Comienza la conservación del muelle de caleta Paposo en Taltal

Comienza la conservación del muelle de caleta Paposo en Taltal

10 Noviembre 2009
$173 millones dispondrá la Dirección de Obras Portuarias para asegurar el buen funcionamiento de la estructura portuaria y garantizar la seguridad de los usuarios.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, suscribió el contrato para realizar la conservación del muelle de la caleta de pescadores artesanales de Paposo en la comuna de Taltal por un monto de $173 millones.
La titular regional de Obras Públicas, Aurora Williams señaló que “el MOP no sólo construye obras, sino que también se preocupa por mantener en óptimas condiciones la infraestructura que ejecuta. La Dirección de Obras Portuarias desarrolla el programa de conservación de infraestructura portuaria y costera, para el cual año a año destinamos recursos a fin de prolongar la vida útil de la infraestructura portuaria construida por este servicio y contribuir a la seguridad de los usuarios”.
Por su parte el Director Regional de Obras Portuarias, Vicente Castillo describió los trabajos a realizar por la empresa a cargo de las obras, quienes deberán reparar al menos 6 pilotes que sostienen la estructura del muelle, aplicar protección anticorrosiva a las estructuras metálicas, cambiar defensas, mejorar la chaza que permite a los pescadores embarcar y desembarcar, y reemplazar algunas estructuras que presentan deterioro como la escalera de gato, tramos de baranda, luminarias, entre otros detalles.
Además, para una mejor operación se instalará un pescante con tecle para que puedan levantar las embarcaciones y los productos, ahorrando tiempo y esfuerzo a los pescadores.
En los próximos días la Dirección de Obras Portuarias hará entrega del terreno a la empresa contratista para que ésta comience con los trabajos, cuyo término está programado para marzo.
El muelle data de 1993 y dado el paso del tiempo y la acción de los agentes atmosféricos, presenta cierto grado de desgaste, infraestructura fundamental para la actividad productiva de los 69 socios del Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Pescadores y Ramos Similares de la Pesca Artesanal.
Williams destacó que el año 2007 la Dirección de Obras Portuarias complementó el muelle con obras terrestres, consistentes en 18 boxes para guardar los implementos de pesca, una oficina de administración, servicios higiénicos, sombreadero para protegerse del sol y una explanada de trabajo. Estas obras demandaron una inversión de 161 millones de pesos, $150 millones correspondientes a fondos MOP y $11 millones al gobierno regional.
En Paposo viven aproximadamente 280 personas, muchos de los cuales están ligados directa o indirectamente a la pesca artesanal, por lo que estas obras no sólo benefician a los pescadores, sino que a todos los habitantes de esta localidad.
Etiquetas: