Alcaldesa Hernando se suma a campaña presidencial de Frei

11 Noviembre 2009
Marcela Hernando participó en una actividad organizada por mujeres que apoyan a Frei donde dijo que era necesario dar continuidad a los logros obtenidos por el gobierno de Michelle Bachelet. Más detalles aquí
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En comunicado de prensa se informó que la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando Pérez, se suma a la campaña presidencial de Eduardo Frei.
Hernando participó de una actividad que convocó a 250 mujeres por Frei y que fue encabezada por la ex Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz.
La actividad se realizó el fin de semana pasado en la Universidad de Antofagasta, y en la ocasión, la alcaldesa manifestó su intención y disposición de apoyar la candidatura de Eduardo Frei en un paso que, aseguró, era necesario dar a fin de dar continuidad a los logros obtenidos por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Sin embargo, Hernando dijo sólo apoyar al candidato Frei, y no se manifestó sobre los candidatos a diputado de la Concertación.

Comentarios

Imagen de El Opinologo

Amigos hoy quise rescatar un

Amigos hoy quise rescatar un articulo que tiene fecha del 27 de Abril de este año, no se si el autor tiene una bola de cristal para predecir el futuro, pero si lo leimos nos damos cuenta de que que todo el mundo quiere participar en la farandula politica y nuestra alcaldesa no quiere quedarse fuera y también quiere subirse al carro de la victoria, ojala no se equivoque de carro porque despues se pasan la cuenta y creo que ella lo tiene bien claro. Personalmente este articulo me hizo pensar bastante y le encontré toda la razón a este caballero que no lo he visto salir mas en "El Nortero" espero que leer pronto algo de el. En todo caso cada uno es libre de estar con quien quiera en estas elecciones, pero yo jamas estaré con Frei o Piñera.

El acomodo de la Concertación con el orden existente, la identificación de la derecha con la represión en el pasado y el rechazo del mundo independiente con los jóvenes al sistema educacional, hoy a la LOCE, las pérdidas de las AFPs donde miles de trabajadores perdieron millones y millones de pesos, obligándolos a seguir en sistema previsional que no es de su agrado, la escasa y nula posibilidad por la acción de que un grupo de derecha no deje que el estado vuelva a administrar los fondos previsionales, que asegure un bienestar mas solido para la tercera edad y al actual sistema político, han puesto en cuestión, por primera, desde el retorno a la democracia, la posibilidad de la alternancia para olvidarse de los que han monopolizado la vida política.

Se ve que no hay mucha diferencia entre el gobierno de turno y la derecha (solo algunos se salvan), donde se muestra una política más de negocio, donde los poderes fácticos no vean amenazados sus intereses.

Durante el siglo pasado, hubo buenos gobernantes que fueron determinante en la democratización y modernización del país, que aportaron vigorosamente en la ampliación de los derechos políticos y sociales, la educación no confesional, la recuperación de las riquezas básicas, el derecho de las mujeres a su vida reproductiva, la recuperación de la tierra para quienes la trabajan, un Estado promotor de la actividad económica, la diversidad cultural y el fomento de la organización y participación ciudadana.

Comienza a generarse un nuevo espacio para la emergencia política regional y nacional, donde los nuevos y viejos actores de la farándula, quienes de alguna forma pretenden atraer a aquel independiente y también al militante concertacionista, que está demostrando su descontento con la campaña presidencial al no tener un candidato que le de confianza y reúna las expectativas ideales, que asuma un compromiso solido de proyecto de futuro no conservador, que refleje calidad de vida y pueda ser un buen gobernante.

Necesitamos una fuerza que sea capaz de transformar la institucionalidad existente y que sea creíble. Y lo más importante es la participación de las grandes mayorías y minorías, los que sufren de la exclusión política, las desigualdades sociales y la desprotección frente al mercado. No con antiguos asesores de Buchi que hoy son especialistas de la farándula. Ni menos con activos personajes concertacionistas que se acuerdan de la izquierda sólo cuando tienen que negociarla y que se dicen hoy progresistas aceptando una política de libre mercado y que en realidad sirve solo para generar incertidumbre económica en los chilenos y siguen protegiendo sus recobros e intereses personales.

Hoy no hay espacio para esos políticos, el mundo ciudadano quiere caras nuevas, gente nueva y a aquellos que aún sus corazones no están corroídos por el afán de poder.

La recuperación de la democracia y los diecinueve años de gobiernos de la Concertación no modificaron las bases fundacionales que impuso el gobierno militar. Ello explica la ampliación del número de descontentos que no se cansan de repetir que todos los políticos son iguales. Y permite comprender también a esa mitad de ciudadanos que progresivamente han renunciado a participar en los eventos electorales, y también a aquellos militantes que en su privacidad del pensamiento están iniciando un éxodo hacia corrientes más socialistas y que en el momento de acudir a las urnas expresaran su descontento con los actuales administradores.

La multitud no es tonta y sabe distinguir entre la retórica y las convicciones. Sabe diferenciar entre una idea publicitaria y un proyecto político. Tampoco va a creer en lo nuevo si son los mismos camaleones que ya están adentro.

Es difícil desafiar el orden existente con un gobierno de la concertación y su política neoliberal o con un gobierno de derecha que propicia casi de lo mismo, porque eso obliga a comprometerse por derogar la constitución que es antidemocrática, reemplazar el sistema electoral excluyente y avanzar con éxito hacia un nuevo modelo de desarrollo nacional donde las necesidades primordiales de los chilenos serían predominantes, donde los elementos de primera necesidad y también aquellos que son estratégicamente importantes para la seguridad del país sean controlados por el estado.

Pero no basta con declararse y estar por el cambio como fue en un principio y luego acomodarse e enquistarse en el orden existente. Para algunos o muchos, ha llegado la hora de tomar definiciones y decidir si están en un proyecto colectivo que beneficie realmente a los chilenos o seguir creyendo en los que están dentro de la farándula.

Imagen de Ana María

Ya no le creo a ningún

Ya no le creo a ningún político, son todos iguales. Lo q menos piensan es en el pueblo. Solo se acuerdan de nosotros cuando necesitan votos ¿qué pasó con el apoyo a los empleados públicos, a los profes y a cualquier gremio que quiere pelear por sus derechos?

Hay que darles duro y ahora que vienen las elecciones es el momento.

Imagen de El Anti Observador

No creo en que la persona

No creo en que la persona tenga que ser de un color o de otro color para votar por esta, por ejemplo hay muchas personas que votan por el amigo , por el que es de nuestra ciudad. Se puede votar por una persona Independiente o de un partido sea de una coalición o de otra. Al observador le falta educación y se nota, seguramente es muy influenciable sin consistencia y poco objetivo, la mujer como tal merece todo el respeto y sea cual sea el Gobierno hay que seguir creciendo y Magaly la realidad te supera, por ejemplo yo vote por nuestra Alcaldesa y siempre he votado por Manuel a pesar de estar en distintos posiciones, las que a esta altura son casi las mismas pero con diversos matices.

"Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza" A.Machado.

Los fanatismos que más debemos temer son aquellos que pueden confundirse con la tolerancia.Fernando Arrabal.

Imagen de Percy

Como que le asienta más

Como que le asienta más estar off Concertación. Apoyar a Bachelet es una cosa, pero ser promotora de Frei es una muy distinta. Que lata.

Imagen de Eustaquio

Señorita Magaly, tan linda

Señorita Magaly, tan linda que sale en la foto y tan radical que es en su postura. qué problema hay en que la alcaldesa apoye a un candidato. Lo importante es que no pierda su independencia para tomar acciones y desiciones.

Imagen de Lancelot Hidalgo

La independencia de una

La independencia de una persona la hace decidir según su conciencia. Por lo que esta decisión, que puedo compartir o no, es solamente suya y no tiene nada que ver con su labor de alcaldesa (situación que apoyo plenamente).

Hay que ser objetivos, la persona Marcela Hernando tiene el derecho de elegir al igual como nosotros. Por ello, tranquilos, la ciudad sigue en muy buenas manos; en diciembre son otros los actores y nada? todo igual.

Ahora, los epítetos de ?el observador? rayan la estupidez y grosería. Se puede entender la frustración de un poca cosa, pero de ahí a extrapolar su odio a una persona que cuenta con el respaldo popular; a diez meses de iniciada una gestión de la que se ha tenido que ocupar principalmente para ordenar el desaguisado de los alcaldes anteriores?. Me parece de una falta de criterio absurdo.

Como todo proceso social, las oscilaciones en las muestras de apoyo y rechazo a una figura pública se manifiestan en las elecciones (para los que tienen el espíritu democrático); hacerlo de otra manera es anarquía o falta de consecuencia. Pero deben ser respetadas, a pesar del gusto o percepción que se tengan de ella.

Imagen de el observador

Empezaron las vueltas de

Empezaron las vueltas de carnero. Y esta Sra. no había renunciado a la concertación...?

ufff !!! estos politiqueros...son muy caraduras.

Bueno...de esta Sra. Hernando, no digo alcaldesa porque de alcaldesa no tiene nada, ya no sorprende con nada. Ya se sabe lo que es y lo que pesa, o sea, la nada misma. UNA GESTIÓN CHANTA Y LLENA DE PROYECTOS MUERTOS.

Y con los de la concertación son tal para cual. Encaja perfectamente con Frei y los cuatreros de la concertación. Totalmente inoperante como los gobiernuchos de la concertación. Aunque de estos personajillos populistas como nuestra alcaldesa se puede esperar cualquier cosa: mañana tal vez aparezca en fotos con los del otro partido.

Ojalá que se vayan los concertados en diciembre. Y luego la alcaldesa en unos años más de la alcaldía. Ya que no quiere darnos el gusto de renunciar, habrá que esperar no más...lamentablemente que pasen los años y aguantar más la lista de inoperancias en Antofagasta.

Imagen de Magaly Visedo

Que???? hernando no era

Que???? hernando no era independiente??? ¬¬

pucha... y yo que encontraba que lo estaba haciendo tan bien como alcaldesa y persona... aqui se me cayo :/