Lo que don Alan García no dijo en su discurso

Lo que don Alan García no dijo en su discurso

19 Noviembre 2009
Tantos secretos como omisiones tiene Alan García en su discurso. No dijo que del crecimiento económico y del avance desarrollista del Perú no se han enterado aún los más de 70 mil peruanos que residen en Chile. Por Veronica Grunewald
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal

El Presidente de la República del Perú ha emitido declaraciones que no dejan indiferente a nadie. Parte del contenido de su discurso es alabar el crecimiento y avance de la economía de su país, razón por la cual, Chile los estaría espiando, según García “para saber cual es el secreto”.
Tan secreto es el crecimiento económico y el avance desarrollista del Perú que no se han enterado los más de 70 mil peruanos que residen en Chile desempeñando labores que van desde la jardinería hasta el servicio doméstico, pasando por la construcción. Los niños de estás familias peruanas, distribuidas a lo largo de nuestro país, reciben educación en escuelas públicas y son atendidos en el sistema estatal de salud. Hasta la fecha, pese a las solicitudes, el gobierno peruano no ha emitido una Ley de Retorno, que de facilidades a quienes vuelven al Perú, para beneficiarse de la “creciente economía”.
Lo que el Presidente peruano olvidó mencionar en su discurso es la represión que sufren los ciudadanos peruanos ante cualquier manifestación pública, el empleo de armas contra comunidades indígenas. La protección permanente que el gobierno peruano otorga a las transnacionales, en especial, las del área minera, las que mantienen sus ríos contaminados y las poblaciones aledañas, sin poder cultivar la tierra, sin agua para riego, sin agua para sobrevivir.
Por otra parte, el cambio climático los ha convertido en uno de los países más vulnerables en recursos hídricos, con los glaciares que abastecen a la población limeña cada vez más reducidos. Perú enfrentará muy pronto la complejidad que significa carecer de agua para consumo humano.
Otros datos importantes ha olvidado el Presidente del Perú, probablemente concertado con sus asesores comunicacionales, ya que de otro modo, los millones de peruanos volverían la vista hacia su propio país, en lugar de mirar hacia Chile, confundidos por su propio líder.

Comentarios

Imagen de LUIS SLEE

Es muy cierto que Alan

Es muy cierto que Alan García tiene un afán de siempre para meterse a decir lo que se le ocurre, y no pocas veces, sin tomar su dósis de litio para serenarse. Que nos interesa sí nos envidiamos o no, cuando los ciudadanos de a pie, realmente no reciben ningún beneficio de nada. Cuando los "políticos" se venden al mejor postor y se asegura protección al dumping y beneficios a las transnacionales en perjuicio de la economía local. Creo que cada cosa en su lugar, se cayó un espía infraganti, y eso no se puede ocultar, hay que ponerle remedio y sanciones en ambos paises. Que las fronteras se vuelven obsoletas, lo demuestra las inversiones en ambos paises, y que mucho mejor que gastar en armas, es crear condiciones para integrar nuestros pueblos, nuestras necesidades y soluciones, lograr la paz, y derrotar a la pobreza. Pobreza que es cíclica a veces están más baratas las cosas en el norte o en el sur, y los que están cerca corren a ese lado y se ahorran algo; y hasta que ahora haya tantos peruanos trabajando en Chile es bueno para todos, como antes habían tantos chilenos trabajando en Perú; simples realidades que no nos debe inflar el ego, o humillar la dignidad de las personas. La guerra ya pasó y se deberían limar asperezas, esa conquista y esos triunfos, no fueron bendición para nadie, ni para Chile, pues otros estaban detras de todo eso, y de cada afrenta han sido historiadores chilenos que la han mostrado para que no vuelva a ocurrir, pues así no se logra ningún honor sino desgracias para todo el mundo.

Imagen de Guillermo Ormazabal Salce

HACIENDO MEMORIA DE LAS

HACIENDO MEMORIA DE LAS ENSEÑANZAS EN MI

FAMILIA UNA ME QUEDO MARACADA PARA SIEMPRE : HIJO CUANDO USTED COMIENCE UNA DISCUSION SI NO TIENE LA VERDAD DE SU LADO O BIEN LA RAZON , EVITELA.

Y SI SU INTERLOCUTOR NO TIENE LA CAPACIDAD

DE ACEPTAR LA VERDAD O LA RAZON EVITE ENTRAR TOTALMENTE EN CONTACTO CON ESTA

PERSONA, PORQUE ES UN IMBECIL Y USTED SE REBAJA Y LA DISCUSION LA PERDERA PORQUE ESTA PERSONA TIENE MAS EXPERIENCIA QUE USTED.

EN EL CASO DE LAS RELACIONES CON PERU , CUANDO SE NOTA LA INTENCION YA CONOCIDA HISTORICAMENTE , CHILE YA SABE LO QUE HAY,

Y NO CAMBIARA , PORQUE LOS MALOS PERDEDORES NO SE RECUPERAN NUNCA DE SUS DERROTAS.

EL INTERIOR DE PERU NECESITA DISTRAERSE DE ALGUNA FORMA , LA SITUACION SOCIAL ES INAGUANTABLE , LA MISERIA ES CAMPO ABONADO PARA EL CHUVINISMO DISFRAZADO DE NACIONALISMO. QUE LEJOS ESTAMOS DE EUROPA EN SU CULTURA .

Imagen de Magaly Visedo

Me encantó este articulo...

Me encantó este articulo... de verdad... cuando escuche eso de "la envidia" fue como.... no pooodiii!!

Y es verdad! si peru tuviera un gran crecimiento economico como para que chile lo envidiara... entonces porque los peruanos residentes en chile no se devuelven a su pais? porque ellos no se fueron de ahi por persecuciones politicas ni nada de eso... se fueron buscando una mejor calidad de vida economica... porque sabian que en peru no iban a poder superar la pobreza... chile le da la posibilidad a los peruanos que viven y trabajan aqui de alimentar a sus familia en el peru.... ojalá alan garcia supiera reconocer eso... en vez de andar buscandole la pelea a chile, porque eso es lo que esta haciendo... ademas de obviamente... distraer la atencion de probablemente una cagá que se hayan mandado...

Yo no creo en el cuentito del espia...