Muertos por explosión en mina China llegan a 87

Muertos por explosión en mina China llegan a 87

23 Noviembre 2009
La cifra de muertos del más reciente desastre minero en China, subió el domingo a 87 personas, mientras se reducían las esperanzas de encontrar más sobrevivientes, un día después de una explosión de gas. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

La agencia de noticias Xinhua informó que 528 trabajadores se hallaban en la mina de Hegang, provincia de Heilongjiang, al momento de la explosión y que 420 habían sido rescatadas hasta el domingo.
Unos 21 mineros permanecen atrapados o desaparecidos, expresó Zhang Jinguang, un portavoz de la compañía minera, a periodistas que fueron llevados por funcionarios a ver a unos cerca de 20 socorristas.
Zhang Fucheng, un funcionario a cargo de los esfuerzos de rescate, dijo a la televisión china que las actividades se veían complicadas por el denso gas y los túneles colapsados. Las temperaturas eran extremadamente bajas.
Es el más reciente accidente que afecta a la industria del carbón más letal del mundo. La explosión fue tan violenta que remeció la zona colindante y edificios cercanos sufrieron graves daños.
Algunos de los sobrevivientes resultaron gravemente heridos.
En comparación a otras labores manuales, los mineros del carbón en China pueden ganar sueldos relativamente altos, lo que tienta a obreros y campesinos a ingresar a yacimientos improvisados y mal ventilados.
El personal de seguridad sabía que el gas en la mina había alcanzado niveles peligrosos y estaban evacuando al personal cuando ocurrió la explosión a 500 metros bajo la superficie, reportó un sitio en Internet de la provincia de Heilongjiang.
La mina Xinxing de Hegang se encuentra cerca de la frontera de China con Rusia, es propiedad de Hellongjiang Longmei Mining Holding Group y produce 12 millones de toneladas de carbón al año, informó Xinhua. Es más grande que las minas donde suelen ocurrir la mayoría de los accidentes.
En la primera mitad de este año, 1.175 personas murieron en accidentes en minas de carbón consideradas en los registros oficiales de China, una caída del 18,4% comparado con el mismo período del año pasado, según la Administración Estatal de Seguridad en las Minas de Carbón.
Las minas de carbón de Hegang también tienen antecedentes de accidentes.
El viceprimer ministro Zhang Dejiang viajó la víspera hacia esa zona, donde visitó los heridos en un hospital y llamó al personal médico a realizar los mayores esfuerzos en la atención a las víctimas.
Fuentes:-
Reuters
AFP
Prensa Latina