Ahora sí que sí: Mineros de Spence firman contrato colectivo y termina huelga

Ahora sí que sí: Mineros de Spence firman contrato colectivo y termina huelga

25 Noviembre 2009
Tras un acuerdo de madrugada, Minera Spence y el sindicato firmaron el contrato colectivo respetando el acuerdo ratificado por el 75% de los mineros. Termina huelga y trabajadores recibirán bono millonario.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

12.22 hrs
En comunicado de prensa, Minera Spence informa que se concretó la firma del nuevo Contrato Colectivo, luego que el Presidente del Sindicato contactara a la empresa en la madrugada de de hoy, para expresar la voluntad de respetar el acuerdo alcanzado en días previos y ratificado por un 75% de los trabajadores en huelga
La firma se efectuó en presencia de la Directora Regional del Trabajo y de esta forma se da por cerrado el proceso de Negociación Colectiva
Minera Spence continuará implementando el Plan de Reactivación Operacional, según lo planificado.
8.00 hrs
Cuando estaban a punto de firmar el contrato colectivo, la mesa de negocación entre la minera Spence y el sindicato se quebró debido a una exigencia de los trabajadores que busca dejar sin beneficios a los mineros que volvieron a trabajar durante la huelga.
Pasa que por un acuerdo del sindicato, los "descolgados" deberían pagar una multa de $7,5 millones a la administración del gremio.
La minera emitió un comunicado de prensa que dice así: "la empresa lamenta informar que el sindicato no respetó el acuerdo alcanzado con la compañía, lo que impidió firmar el nuevo Contrato Colectivo. Este acuerdo había sido ratificado por un 75% de los trabajadores y actuaron como garantes la directora regional del Trabajo y el Gobernador Provincial de Antofagasta.

El Sindicato, a través de su asesor legal, exigió hoy, antes de firmar el contrato, que se excluyera de los beneficios a quienes hicieron efectivo su derecho a reintegro durante la huelga.

La imposibilidad de firmar el contrato, significa el quiebre de la mesa de negociación, y por tanto, la continuidad de la huelga legal. Además, echa por tierra los esfuerzos realizados por los mediadores y la propia compañía en la construcción de un contrato colectivo".

El 75% de los mineros sindicalizados habían votado la propuesta que ofrecía un reajuste de 4% por la vigencia del contrato (41 meses) y un bono de término de conflicto de $7 millones 40 mil, un crédito por $ 2 millones, bono habitacional de 460 UF y renovación de jornada excepcional por $ 1,2 millones.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Leonardo Urzua

Realmente, siento que el

Realmente, siento que el sindicalismo ha perdido una batalla con esta huelga, pero no la guerra, podemos ponernos de pie nuevamente, pero saquemos enseñanzas de los movimientos huelguisticos. A quiene benefician. Les puedo decir que perdieron los trabajadores, perdio el sindicato, perdio la empresa pero uno solo ganó, los pobres mineros de Spence deberan pagar la pesima asesoria, no nos olvidemos que algunos dirigentes viajaron a Cuba con este mismo asesor, desde aca nacio la nueva Fuerza Sindical, lamento profundamente que se pretenda hacer frente a las mineras solo con un sindicato, esta lucha debemos darla a traves de organizaciones mayores, unidos ferreamente y conocer realmente el ambito que nos movemos. Para estas mineras nosotros los trabajadores mineros solo somos quienes le entregamos las ganacias, cuando no se hace nos echan, somos malos trabajadores o tambien se nos discrimina, persigue o nos acosan laboralmente. Mineros de Spence de las malas experiencias se empieza a forjar el exito. Preferible es, ganarse el reconocimiento de los valientes y no el aplauso de los cobardes. Arriba el animo, ya habra tiempo para planificar el futuro. En la vida se gana y se pierde. Lo unico vergonzoso es saber quien es el unico que no pierde es esta huelga. Gracias por hacernos abrir mas los ojos respecto de los asesores, yo tenemos la experiencia en otra minera, ha sido muy dificil que me crean de las denuncias que he hecho, todas probadas con escritos firmados en notarialmente. El minero para creer tiene que costalearse el mismo o sus compañeros para que se de cuenta como lo envuelven y lo engañan. Tengo las pruebas tangibles.

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Que bueno que haya terminado

Que bueno que haya terminado la huelga, y que todo vuelve a la normalidad.Margarita Luana Fricke Ledezma.

Imagen de Sergio

Yo nose que tanto ganaron

Yo nose que tanto ganaron los trabajadores de Spence si ellos mismos dijeron que antes de irse a huelga la empresa en los buenos oficios le estaba ofreciendo un Bono de término de negociación de 10 millones y medio con el préstamo blando incluido y un bono habitacional de 500 UF y alegaban que la empresa le había bajado la oferta a 9 millones después. Con la huelga si que perdieron. 7 millones, pero de qué les sirvió tanto alaraqueo. Mejor hubiesen firmado antes y se hubieran evitado tanta cuatica... a mi me queda la sensación de que perdieron y perdieron bien feo, asi es que no hagan creer lo contrario.

Malos sus asesores muchachos!!!!

Se hubiesen evitado esta desgastadora huelga y se hubiesen quedado con más platita en el bolsillo... (o querían vacaciones los perlas)

Imagen de Iván

Finalmente se acabó la

Finalmente se acabó la huelga y ahora todo volverá a la normalidad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.