Chrome: el sistema operativo de Google

Chrome: el sistema operativo de Google

28 Noviembre 2009
De código libre y enfocado en internet. Por Cristian D. Fonseca
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Google, esa compañía que cuesta más que todo Chile y donde más personas en el mundo buscan trabajar, el 19 de Noviembre recién pasado mostró algunas de las características de su sistema operativo Chrome, entre las que se destacan su enfoque a internet y ser de código libre.
Pero ¿Qué implicancias tiene esto para el usuario como tú o como yo?

Código Libre

El código libre, para aquellos que lean esto y no lo sepan, significa que el software incluye además de su documentación, todo el código que compone, en este caso, el sistema operativo, permitiendo al "usuario" usarlo, copiarlo, estudiarlo, cambiarlo y redistribuirlo libremente.
Pero esto, para muchos "usuarios" no significa mucho, porque son usuarios y no programadores, por lo que sólo ven y necesitan el producto final.

Enfocado a internet

Hace ya algún tiempo, se sabe que muchas aplicaciones que usamos en nuestra computadora se traslada a internet, lo que nos evita tener que conseguir un determinado software, instalarlo y luego usarlo. Youtube lanzó hace unos años Youtube Remixer, un editor de video en línea, y siempre con google, tenemos editores de texto, agenda, editor de imágenes y muchos otros, todos almacenado en algún lugar de internet, lo que permite que no tengamos almacenados nosotros en una computadora específica los datos.
Sundar Pichai, vicepresidente de gestión de producto, señaló que Todos los datos se guardarán en la nube (refiriéndose a internet), y todas las aplicaciones se accederán desde el navegador Chrome, lo que a este corresponsal le causa algo de extrañeza, por cuanto se puede entender como una actividad monopólica, similar a lo que ocurre con muchos de los sitios web de nuestro Gobierno de Chile, que están desarrolladas sólo para ser utilizadas con Internet Explorer, que resulta pa\' pior, el peor navegador de todos (ampliamente apoyada apreciación subjetiva). Habrá que esperar a que tengamos el producto en nuestras manos para concluir de manera cierta y precisa.
El sistema operativo Chrome, es capáz de abrir archivos usando aplicaciones web, como por ejemplo Windows Live Web para archivos leidos por Microsoft Excel.
La velocidad de carga del sistema operativo, indican será de sólo 7 segundos y para abrir alguna aplicación web, unos 3 segundos, aunque los ingenieros ya trabajan para optimizar aún más estos tiempos de respuesta.
Por último, cabe destacar que este enfoque a internet, libra al usuario de las tareas de actualización de su software, por cuanto éste no está instalado en cada computadora, siendo trabajo de los ingenieros de Google esta tarea que muchos usuarios simplemente desconocen deben realizar con cierta periodicidad.
Chrome SO se lanzará el próximo año, así que no lo busquen aún.

Comentarios

Imagen de Felipe

Y de que me serviria tener

Y de que me serviria tener un Pc con Chrome OS en el caso de no tenerlo conectado a internet???