Agrupación de Salitreros Unidos inauguró museo al interior de Liceo A-22

Agrupación de Salitreros Unidos inauguró museo al interior de Liceo A-22

29 Noviembre 2009
El Museo del Salitre estará abierto a la comunidad cada fin de semana amenizado por los números artísticos de las agrupaciones de oficinas salitreras.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Recodando los años dorados de las oficinas salitreras, la Agrupación de Salitreros Unidos concretaron el ansiado sueño de tener un museo y un odeón que les permitirá contar a las nuevas generaciones la historia del salitre y las vivencias que allí se gestaron.
El proyecto se materializó al interior del Liceo A-22 “La Portada”, en pleno corazón de las poblaciones: Frei, Libertad y Salitreras Unidas, que habitan en su mayoría los hijos de la pampa, quienes desde hoy junto a sus agrupaciones de oficinas salitreras, podrán desarrollar actividades artísticas y culturales en esta edificación.
Al acto inaugural del “Museo del Salitre”, llegó la Alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando Pérez, quien destacó el rescate cultural de esta iniciativa, agregando que ese es el espíritu que quiere recobrar el municipio al potenciar la historia y tradiciones de la zona con nuestros jóvenes.
Asimismo el Secretario Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, Guillermo Vargas Gayoso, manifestó que “hemos definido aportar al desarrollo de las familias de Antofagastinas abriendo espacios como los establecimientos educacionales para desarrollar proyectos que satisfagan los intereses e inquietudes de la comunidad, con el fin de contar con una población integrada que cree colectivamente una identidad de ciudad”.
Cabe destacar que esta iniciativa nace hace cinco años atrás por la inquietud de la Agrupación de Salitreros Unidos de contar con un espacio para realizar sus actividades y difundir sus historias entre los jóvenes. De esta forma y tras varios años de gestión, en Junio de este año, gracias a fondos municipales, se comenzó a materializar el proyecto, cuya inversión superó los 37 millones de pesos.
Celestino Araya Araya, gestor de la iniciativa se mostró emocionado por concretar este sueño para la comunidad pampina, agregando que “este museo, que posee en la zona superior un odeón que es réplica de los quioscos de la pampa salitrera, estará abierto a la comunidad la que podrá recordar la historia de las oficinas a través de la muestra y los números artísticos que estarán a disposición de ellos cada fin de semana”.
Etiquetas: