Astronomía: En Taltal terminó extenso recorrido de Galileo Móvil

29 Noviembre 2009
Ante centenares de personas, el equipo que participó en la gira educativa por Chile, Bolivia y Perú puso fin en Taltal a su periplo, acompañados por el Alcalde de la ciudad y el Representante del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Fiesta de las estrellas en Taltal al poner fin al proyecto educativo e itinerante GalileoMóvil.
“Este es un día muy especial y significativo para nuestra comunidad”, señaló Guillermo Hidalgo, Alcalde de Taltal, localidad que se convirtió en la última parada del GalileoMóvil, tras recorrer unos 5 mil kilómetros por el Altiplano de Chile, Bolivia y Perú.
“Nos sentimos muy agradecidos que el proyecto itinerante internacional GalileoMóvil nos visite y, más aún, que finalice su periplo por Sudamérica en nuestra querida ciudad”, señaló el edil durante la ceremonia de clausura de esta aventura astronómica.

Conmemorando el primer uso de un telescopio para ver el Universo por el astrónomo Galileo hace 400 años,
el GalileoMóvil visitó escuelas y comunidades de las comunidades más aisladas del Altiplano de Sudamérica para promover la educación de ciencia básica a través de la astronomía y ofrecer a los jóvenes estudiantes y a los habitantes en general oportunidades únicas de observación del cielo, con el fin último de estimular la curiosidad, el pensamiento crítico y un sentido de asombro del Universo.
“Todos quedamos maravillados con nuestro recorrido, las culturas y cosmovisiones que conocimos, y por sobre todo, la respuesta de la gente que fue muy fuerte, en todas partes hubo muchas preguntas de los niños y gran atención de parte de los padres y profesores, que quedaron encantados con las actividades que realizamos y los telescopios y materiales de astronomía que dejamos en cada escuela”, dijo en Taltal el líder del GalileoMóvil, Philippe Kobel.
La iniciativa encabezada por un grupo de entusiastas estudiantes de doctorado, latinoamericanos y europeos, miembros del Observatorio Europeo Austral (ESO), de la Sociedad Max Planck, y de los Observatorios Universitarios de Munich y Estocolmo, puso fin a casi dos meses de periplo que culminaron regresando por la carretera Panamericana junto a la costa y visitando luego el observatorio de vanguardia de ESO, el Very Large Telescope en Cerro Paranal.

Para Massimo Tarenghi, Representante del Observatorio Europeo Austral
, entidad que auspició el proyecto, “el GalileoMóvil ha sido una fantástica oportunidad para promover una mayor conciencia sobre la astronomía y la ciencia, así como para compartir entre personas de diferentes culturas y orígenes en una zona rica en tradiciones como es el Altiplano de Chile, Bolivia y Perú”.
La expedición estuvo conformada por 5 astrónomos (en total 12 personas, que fueron rotándose en el camino), 2 choferes y 3 periodistas, estos últimos dedicados a filmar un documental multilingüe sobre la experiencia vivida, que prepararán a su regreso.
Antes de finalizar la expedición –que esperan repetir el año 2011- los miembros del GalileoMóvil dieron una breve presentación de su viaje, una charla interactiva al público presente en Taltal y realizaron observaciones nocturnas.
LINKS:>>>>>>>>>><
• Sitio web del GalileoMóvil: http://www.galileo-mobile.org/
• Blog del GalileoMóvil: http://galileomobile.wordpress.com/
• Sitio del GalileoMóvil en Twitter: http://twitter.com/galileomobile