Importante Feria Artesanal se tomó la Plaza Colón de Antofagasta

01 Diciembre 2009
Como no extasiarse con las obras de arcilla del muy conocido maestro Fernando Alfaro de San Pedro de Atacama, de los tejidos del interior, de los cuadros y tarjetas hechas con minerales de Taltal, y el homenaje a las oficinas salitreras.
Rosa María Loyola >
authenticated user Corresponsal

En mi condición de profesora con formación normalista, soy una convencida que la artesanía es uno de los elementos que mayor aporte hace en la formación cultural de las personas en general, independiente del gusto o de la inclinación por una u otra técnica o material que se utilice.
Pienso que cuando una adquiere una obra artesanal se siente atraída por una serie de aspectos, desde la presentación, pasando por el material, los colores, el origen, la técnica en fin…y de esta forma logra aumentar su bagaje cultural conociendo más de su comuna, región o país.
De allí, que me ha llamado mucho la atención, que habiendo contado desde el jueves 19 y hasta el domingo 22 noviembre con una Feria Regional de Artesanía en un costado de la Plaza Colón, que congregó artesanos de Chiu-Chiu, Toconao, Peine, San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal y por supuesto Antofagasta como anfitriona, evento enmarcado en la adjudicación de un proyecto FNDR del 2% de la cultura, por la Agrupación Artesanos del Cobre, no haya tenido la difusión mediática, que muchas veces tienen otros eventos de menor categoría e importancia.
De más estar decir que visitar esta feria constituyó un verdadero deleite para los amantes de la auténtica artesanía nacional, como un aporte muy valioso a la cultura comunal y regional, permitiendo al mismo tiempo interactuar con los artesanos quienes han dedicado su vida al arte de crear, usando todos los elementos de la naturaleza para dar forma a maravillosas obras que nos hacen sentir orgullosos de ser habitantes de la comuna y de la región.
¡Como no extasiarse con las obras de arcilla del muy conocido maestro Fernando Alfaro de San Pedro de Atacama, de los tejidos del interior, de los cuadros y tarjetas hechas con minerales de Taltal, de los retablos, vestuarios, alambres transformados en obras de arte y como si fuera poco, el homenaje a las extinguidas oficinas salitreras de un hombre encantador-el abuelo pampino- como se hace llamar Pady Mena con alegres y antiguos cantos acompañados en guitarra!.
Pero como en todo orden de cosas, lamentablemente surgió la cara B de la moneda. La inexplicable presencia de inspectores municipales que insistían en que los expositores debían pagar por el hecho que el público estaba adquiriendo, como era lógico de esperar, los productos en exposición, desconociendo la autorización entregada por la primera autoridad comunal antes de ausentarse de la ciudad.
Desconozco por qué ocurren estas situaciones y espero que el problema se haya resuelto favorablemente, porque desde mi posición de observadora, son precisamente las actividades de carácter cultural las que deben potenciarse y apoyar sin condiciones, dedicando un espacio permanente en la ciudad implementado para difundir todas las expresiones culturales, al amparo de una política comunal de la cultura que nos identifique como una ciudad modelo en este rubro.
Finalmente, mis más y mejores felicitaciones para los dirigentes de la agrupación. Un reconocimiento público a la incansable y esforzada labor en pro de la cultura regional de Juan Daza, Juan Luis Salamanca y su hijo Maximiliano, Juan Carlos Valdés, Miguel Silva y su esposa, y a todos quienes le acompañan y colaboran en forma permanente.

Comentarios

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Hola, les cuento que me

Hola, les cuento que me gustó mucho la feria artesanal, es una de las actividades muy importante en la cultura de todos los seres humanos. Por lo tanto felicitaciones a todos los artesanos de Chile. Margarita Luana Fricke Ledezma.

Imagen de Oscar Rebolledo

Antes que todo felicitar a

Antes que todo felicitar a la Agrupación de Artesanos por esta importante iniciativa que desde años deseaban realizar. Solo aportar que dl fondo 2% de cultura tiene un item de difusión y que este permite pagar por difusión en todos los medios de difusión que uno crea oportuno difundir su actividad. No podemos confiarnos de las voluntades de los medios para que nos cubran todas nuestras actividades. Finalmente concuerdo con la falta de un plan comunal de cultura, y estoy seguro que las misma presión de los gestores culturales hará que a la brevedad nos sentemos a la mesa a trabajar en pos de nuestra cultura local.

Saludos A Juan Daza, Miguel Silva y Juan Luis Salamanca, y fuerza para la proxima versión de su feria

Imagen de ESTELA GONZALEZ

TAMBIEN ANDUVE POR LA FERIA

TAMBIEN ANDUVE POR LA FERIA QUE SE MENCIONA EN EL ARTICULO. COMO PERSONA COMUN Y CORRIENTE DISFRUTE MUCHO CON TODOS LOS ARTICULOS DE LA MUESTRA Y COMPRE VARIOS RECUERDITOS.

LO QUE NO ENTIENDO POR QUE TANTOS PROBLEMAS Y POR QUE LAS AUTORIDADES QUE QUIEREN HACER DE ESTA CIUDAD UN CENTRO TURISTICO NO SE HAN OCUPADO DEBIDAMENTE DE APOYAR A LOS ARTESANOS LOCALES CREANDO UNA PLAZA O CENTRO ARTESANAL COMO EL PUEBLITO DE LOS DOMINICOS DE SANTIAGO.

Imagen de Juan Daza

En nombre de los artesanos

En nombre de los artesanos regionales y la Agrupacion

de Artesanos del Cobre,agradecemos las palabras y el

apoyo a nuestra Feria Regional de Artesanos ,realizada

recientemente en San Pedro de Atacama y Antofagas-

ta lamentando al igual que usted,la falta de cobertura

que realizan los medios locales a estos proyectos que

buscan poner en valor nuestro patrimonio cultural y

nuestra identidad regional.Asimismo concordamos con

usted que la ausencia de un plan comunal de cultura y

su representacion social que es el consejo comunal de

cultura se hace muy necesario ,para tener la debida

cordinacion y calendarizacion de actividades culturales

comunales debidamente apoyadas por el municipio.

Estamos en conversacion con el municipío para reto-

mar el trabajo del consejo comunal de cultura para

desde alli proponer un plan comunal de cultura que

se requiere con urgencia.