Municipio comenzará a elaborar ordenanza contra la discriminación

Municipio comenzará a elaborar ordenanza contra la discriminación

22 Diciembre 2009
El primer paso lo dieron con el lanzamiento del texto "Educando en la Diversidad: orientación sexual e identidad de género en las aulas" que será distribuido en colegios municipalizados. ¿Podremos vivir en una Antofagasta más tolerante?
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal

El municipio anunció que está dentro de sus planes implementar una Ordenanza de No Discriminación para evitar conductas discriminatorias de parte de la población, en el ámbito religioso, ideológico y también sexual.
Según la muni, la idea es aumentar el "bagaje cultural". Esta nueva política comunal se anunció en el lanzamiento de la primera iniciativa al respecto: el manual "Educando en la Diversidad: orientación sexual e identidad de género en las aulas".
Los autores de este texto son los integrantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), quienes anunciaron junto al administrador municipal (s), José Vargas Fritz, que el municipio comenzó a trabajar en la implementación de esta Ordenanza.
“Queremos elaborar una ordenanza que diga expresamente que toda conducta discriminatoria no está permitida en la comuna de Antofagasta y el compromiso de la alcaldesa, Marcela Hernando Pérez, es implementarla en el más breve plazo”, dijo Vargas Fritz.
Agregó que la municipalidad se encuentra bastante atrasada en la conformación de normativas más inclusivas sobre las minorías sexuales y de otra índole, situación que se tratará de revertir por medio de esta ordenanza la que se ajustará a lo dispuesto en la Constitución Política de Chile y en los tratados internacionales que ha suscrito nuestro país, en relación a la discriminación.
El lanzamiento del manual “Educando en la Diversidad: orientación sexual e identidad de género en las aulas”, fue encabezado por el presidente de MOVILH, Rolando Jiménez Pérez; el administrador municipal (s), José Vargas Fritz; el secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Guillermo Vargas Gayoso; la directora de Educación de la CMDS, Esther Velásquez Ogalde; y la directora regional de Junta Nacional Jardines Infantiles (JUNJI), Jacqueline Barraza Venegas.

Manual Educativo

Igualmente, José Vargas felicitó a MOVILH y a todos los que contribuyeron en la creación del manual educativo en diversidad sexual, elemento que servirá para que los estudiantes puedan discutir y conversar respecto a esta temática y así evitar conductas discriminarías.

Rolando Jiménez valoró la preocupación de las autoridades comunales, ya que Antofagasta ha sido la única ciudad en donde la actividad ha contado con la presencia de actores relevantes de la educación, “hemos estado lanzado el texto en otras regiones, pero aquí realmente hay un compromiso por mejorar en la diversidad sexual”.
En esta oportunidad, Jiménez hizo entrega 150 manuales que serán distribuidos en los distintos colegios municipalizados de la comuna y que estarán a disposición de la comunidad estudiantil. Este manual es la respuesta a los vacíos que existen actualmente en la educación sexual del país, el fue recogido de las encuestas aplicadas a nueve establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

“Educando en la diversidad” ha sido distribuido en más de 400 colegios de santiago, La Serena, Valparaíso, Valdivia, Chillán y Concepción y ahora se encuentra disponible en los establecimientos municipalizados de nuestra comuna.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de david feszczuk

Discriminacion la sufri en

Discriminacion la sufri en el pasado y ahora regreso a mi vida. Al menos eso parece. compre una casa cuando la inscrivi le pusieron un cartel: exstrangero. y... pasaron 2 años y no me quieren dar la recepcion final por mil cosas. otra cosa., Compre un furgon del 98 impeque estacine bien. aparecieron dos taxis corriendo como locos uno de ellos me choco por atras segundos despues de yo bajar. gane el juicio hace un año y mi abogada me abandono a los tribunales no les importa sera porque no soy chileno. pregunto esto es discriminacion? cambiara ?.

Imagen de Hugo Donoso Palacios

Cuando uno mira una pequeña

Cuando uno mira una pequeña radiografía de la educación chilena:

* Un sector significativo, probablemente entre veinte y hasta un tercio de los niños no alcanza las competencias más elementales en cuarto grado básico.

* La gestión educación en general no está a la altura de las necesidades de los educandos.

* Con el conocimiento adquirido durante doce o dieciocho años de estudios, difícilmente puedan luego, a lo largo de 40 o 50 años, trabajar establemente con las destrezas, las competencias y los conocimientos que adquirió, sino que la persona va tener que estarse formando a lo largo de la vida.

* La brecha entre los puntajes PSU de alumnos de colegios municipales y pagados no cede.

* Alumnos de colegios adheridos a paros de profesores aumentaron la brecha con colegios privados y aquellos que no se adhirieron a paros

* Los niños chilenos tienen baja comprensión de lectura y matemáticas.

Me pregunto: ¿Es prioritario distribuir el manual ?Educando en la Diversidad: orientación sexual e identidad de género en las aulas?, a la luz de estos indicadores?

Me parece que es como "maquillar" a un enfermo grave, en lugar de aplicarle un buen tratamiento.

Hugo Donoso Palacios

Imagen de JULIO PEÑA

BIEN POR LA MUNICIPALIDAD DE

BIEN POR LA MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA Y FELICITACIONES A LA ALCALDESA. ES UN PASO ENORME A NIVEL NACIONAL POR LA INCLUSIÒN Y CONOCIMIENTO DE LAS VARIANTES SEXUALES. BIEN, ES IMPORTANTE, MAS QUE SOSTENER ESAS INFRUCTUOSAS DISCUSIONES CON LOS AMBULANTES, BASUREROS, PERROS VAGOS.

Imagen de Oscar

En todo orden de cosas

En todo orden de cosas cuando se toman decisiones se hace prevalecer el voto mayoritario. Las minorias siempre han existido y muchas veces altos cargos de la contingencia de un país han estado en manos de integrantes de estas minorias.

Si cada persona tiene una opción ,sea sexsual, o de otro tipo , mientras esta no afecte a nadie , es totalmente valida, distinto sería si afecta a otros que por curiosidad deciden probar y luego se ven involucrados o incitados a algún tipo de practicas de ese tipo.

Los individuos serán discrimados por los que no aprueban esa opción , y es dificil que eso cambie por que a la mayoría no le será indiferente que alguien de sus pares diga su condición sexual y que no sea esta la convencional , como siempre sucedió incluso en otras epocas .

Ahora que esté en un libro y en una biblioteca educacional , serán los padres , apoderados y educadores junto a la sociedad, los encargados de evaluar lo que es conveniente como contenido educacional.

Si es que tienen intención de difundir esa condición y gastar recursos, que podrían tener otro destino , no creo que sea tan grave a excepción de los recursos , en internet a los que les interesa el tema , tienen todo a disposición .

Imagen de ricardo "Oso" olmos

Bien por el "power gay" de

Bien por el "power gay" de AFTA. Estamos en todos lados ni se imaginan, en la jefatura de los principales medios de comunicación, en la intendencia, en las mineras, en los estudios jurídicos más importantes, en los bancos, en todos lados. Somos muchas y muchos.

Imagen de el observador

De lo primero que una

De lo primero que una municipalidad debe encargarse es del tema basura, de reparar los monumentos, de los autos mal estacionados en el centro y que ocupan hasta los paraderos. Dejen de lavarse las manos diciendo que no es materia de ellos, y que llevan poco tiempo. Nunca más salieron los inspectores municipales a hacer su pega al centro, la grua nunca fue. El centro es una porquería sin orden, una locura donde cada uno hace que quiere.

¿ Una buena administración...?

De adonde...no alcanza ni para nota 4.0

Muchas justificaciones, y poca acción....

Algunos carritos ambulantes sí, y otros no, esta alcaldesa sacó del centro a los de adaro para meter a los suyos. A eso le llaman avance. Eso es nepotismo político.

Lo demás es puro volador de luces, y que no se le puede llamar avance si no se cumple primero con las prioridades de una ciudad.