La Navidad en el Mundo

24 Diciembre 2009
Una fiesta que está presente en cada rincón del planeta de múltiples maneras es la navidad, la cual nos habla de la heterogeneidad y de la identidad propia de cada nación.
Luis Felipe Caneo >
authenticated user Corresponsal

Si buscamos alguna fecha conmemorada en cada rincón del planeta de mil maneras diferentes, la navidad es la que cumple con las características reseñadas. Es que la celebración del nacimiento de Cristo es una demostración no sólo de la heterogeneidad sino de la identidad que describe a una nación determinada expresado, por citar un ejemplo, en la representación de los diferentes pasajes de la Biblia antes del nacimiento de Jesús, , el recorrido de José y María en busca de una posada en Belén, mediante los dramas vivientes en España.Los invitamos a realizar un viaje imaginario por diversos puntos del mundo, descubriendo en cada uno de ellos como se presenta la navidad:

Alemania: El 6 de Diciembre es el día que comienzan los preparativos navideños.Allí se hornean galletas y se decoran los hogares, con unos pequeños muñecos de fruta. Christkind, una figura alada encargada de distribuir los regalos, recibe las cartas que los niños dejan en las ventanas de sus casa. Según la tradición, Christkind es un ángel mensajero de Jesús. Las casas de jengibre es uno de los elementos más conocidos de la gastronomía de ese país para estas fechas.
Australia:En aquel país de Oceanìa, la festividad llega en pleno verano, al igual que en Chile.Las casas se decoran con hojas de palmera , helechos y flores especiales. Una de éstas , la llamada “campana de Navidad”, es una campanilla con el borde amarillo.El árbol navideño,en muchas ocasiones, es una hoja de palmera. En lo que alude a la comida y entrega de presentes, en esos parajes la costumbre es realizar el intercambio de los regalos en el desayuno, el almuerzo llevarlo a cabo en la playa,antes de la Gran Cena de ese dìa,la que incluye pavo con jamòn y plum pudding de postre.Èsta generalmnte se realiza en el comedor, pero algunos,aprovechando las condiciones climáticas, la ejecutan al aire libre.Desde 1937 en Melbourne se hace los “Villancicos a la luz de las velas”, aquí la gente se reúne a cantar villancicos iluminados solamente por una vela.
Argentina:"Estas son mis primeras fiestas aqui...el ambiente navideño en diciembre ya se dejo sentir...gente comprando...tiendas adornadas, la navidad tomo los shoppings y la ciudad en si. Aqui tienen por costumbre comer cochinillo asado, carne, y el pan dulce que no falta con algunos turrones al mismo estilo de España...aqui es una mezcla de Italia con España, es muy interesante ver como se vive las fechas...lamentablemnte esa es la info que tengo, pues no podre celebrar las fiestas y sentirlas en todo su esencia...obviamente son las mismas costumbres salvo algunos cambios...La navidad es la fiesta mas bonita del años...es union familiar, paz y la ilusion de ver a niños contentos con regalos y sobretodo y lo mas importante recordad el nacimiento del niño Dios.", nos cuenta Lewis,estudiante universitario de 20 años, quien cursó su primer año de educación superior en la capital de ese país, Buenos Aires.
Bélgica: En el trascurso de la Nochebuena, los belgas realizan una cena familiar a base de pavo relleno y un postre llamado "la búche de Noél", pastel hecho con crema. En cuanto a la entrega de regalos a los niños, a Santa Claus lo denominan San Nicolás, que reparte presentes el 6 de Diciembre .Es importante mencionar qu el día de navidad se intercambian presentes entre los miembros de la familia y el desayuno de ese día tiene como alimento principal un pan dulce llamado "cougnolle" con la forma de Cristo.
Perú: "El espiritu navideño empieza desde fines de noviembre pero entra ya con fuerza en la 1º semana de diciembre cuando empezamos a colocar la decoracion de navidad...el arbol y infaltable nacimiento...en mi caso yo siempre me encargaba de armar todo, en esas fechas...luego es muy bonito como el comercio se empieza a mover como las calles estan abarrotadas de gente. Cuando estamos proximos a las fiestas vamos preparandonos para lo que va a ser la cena...o sea tratar de reunirnos los miembros de la familia que estemos...mi vieja de España siempre que podia viajaba para pasar las fiestas y era muy lindo cuando era mas pequeño pues venia con regalos para todos y cosas ricas para comer cosas tipicas de las fiestas españolas, turrones,mazapanes y demas. Nosotros tenemos por costumbre comer el pavo al horno,con el relleno tipico de carne molida, pasas,aceitunas y huevo duro.En la tarde todos estamos en la cocina ayudando a la cena, mirando al pavo cocerse...mi abuela en la tienda hasta tal hora y despues mi tio ahi...vendiamos discos de musica y tbn los panetones...el negocio de las fechas.La cena es acompañado por el paneton (panettone o pan dulce en Argentina) muy especial para la fecha, y pese al calor acompañado con chocolate Cuzco que especial para navidad, que mas te puedo decir...comemos tbn tamales como entrada y con el pavo su relleno, o pure de manzana o piñas en almibar...el paneton y chocolate para el ultimo...los peruanos cenamos a las 12 de la noche justo despues de poner al niño Jesus en el nacimiento (pues a esa hora nace) y despues de abrir los regalos colocados debajo del arbol adornado con pelotas y luces. Despues de la cena nos quedamos conversando hasta bien entrada la madrugada y despues nos vamos a costar previo saludando a los vecinos que pasan por casa...y atendiendo las llamadas y llamando a nuestros amigos o familiares que no estan presentes.", comenta Lewis sobre la tierra que lo vió nacer.
España: "En España las fiestas son exactamnte iguales que Perú, excepto por las costumbres que tiene al cenar y las veces que se juntan a comer. Madrid esta a rebosar los dias de diciembre muchisimo mas los sabado para ser exactos...el metro es imposible hay tanta gente que parece que flotas al caminar por ahi. El centro (La Puerta del Sol) esta muy atestada de gente es lindo pues esta un arbol gigante digamos en medio de esa zona...musicos tocando villancicos, gente comprando, toda la familia buscando el regalo!A la hora de cenar ellos comen pescado, mariscos, es muy tipico ver carabineros, gambas,langostinos, pescado y cosas marinas como los percebes o gulas que son una delicatese para la ocasion. Ellos cenan a las 10 de la noche, y a las 12 abren los regalos...igual se quedan charlando un poco y al dia siguiente se hace la comida de navidad que es lo mismo que se comio el dia anterios con algun extra mas...de dulce comen turrones,blandos (yema, de coco, de chocolate, de frutas) frutas escarchadas, turrones duros (de almendra o Alicante donde vive Some jajaj y de Guirlache que es igual al de Alicante salvo el color que lo hacen con una miel oscura) mazapanes de Toledo, y marquesitas y chocolates. Nunca falta el cava.Y sin duda los sms de moviles que nos enviamos para saludarnos por navidad", señala Lewis sobre la otra tierra que lo acoge.
México: "Acostumbremos a pedir posada ,es decir, cantamos en lo que recorremos la Ciudad mientras unos cargan un Nacimiento o Belén como le dicen en España! Después rompemos una piñata (tradición mexicana:consiste en una vasija de barro adornada con papel mache y papel china de muchos colores con unos picos hechos de cartón y decorados con papel tienen todas las piñatas 7 picos en alusión a los 7 pecados capitales: gula avaricia, pereza, vanidad, soberbia, lujuria y envidia. Dentro de la piñata hay jicamas, cañas, tejocotes (frutitas pequeñas), limas y mandarinas, tambien muchos dulces chicles caramelos macizos paletas etcetera. Hay algunas piñatas que son de dinero pero luego se te caen en la cabeza las monedas pero esto es de acuerdo al presupuesto de cada quien).

Las posadas empiezan el 16 de Diciembre y terminan el 24 de Diciembre con Nochebuena. Se acostumbra en ellas beber ponche de frutas lleva: caña de azúcar, canela, Jamaica, tejocote, piña, pera, ciruela pasa, naranja en cubitos, clavo (especia) y mucha guayaba, esta bebida se consume en caliente. Yo soy catolico y cada domingo de Adviento enciendo una vela de la corona y rezamos oraciones para ambientar ponemos villancicos navideños mientras tomamos ponche en familia. Luego en Navidad comemos romeritos: son unas ramitas pequeñas que se consume con mole, el mole es una mezcla de varios chiles con especias como el piloncillo, almendra, nuez, ajonjoli etcetera, ya puedes comprar el mole ya hecho no es necesario hacerlo Se mezclan los romeritos con el mole se le agrega papas en cubitos nopales en cuadritos y se acompaña con tortillas calentitas las tortillas son unos círculos delgados como una hoja de masa de maíz, esto se come en vez de pan. En Navidad los que somos catolicos, vamos a misa el 24 y 25 de Diciembre, después de ir a misa cenamos con la familia e intercambiamos regalos. Otra tradición mexicana es el 6 de Enero cuando vienen los Reyes Magos que es la Fiesta de la Epifania del Señor, ese dia consumimos una rosquilla circular muy grande que tiene encima acritron en rajas de muchos colores. El “acitrón” proviene de una cactácea globosa llamada “biznaga” (Equinocactus platyacanthus), la biznaga es una especie endémica de México, es decir, que sólo habita en nuestro país y en ningún otro lugar del mundo. Se distribuye en el centro y norte del país. Su principal uso es la elaboración del dulce cristalizado denominado “acitrón”, sin embargo, también es utilizada como forraje y como planta ornamental. Es delito aquí en México consumir acitrón porque se roban las cactáceas para extraer el acitrón. Dentro de la rosca de Reyes esta escondida 2 muñequitos de color blanco de plástico antiguamente eran de porcelana, y el que le toque el muñequito sera el padrino del Niño Dios es decir tendrá que comprar o hacer la ropa al Niño Dios y llevarlo el 2 de Febrero a la Iglesia para que sea bendecido.
El 2 de Febrero para los catolicos es el Día de Candelaria y ese día en México también el padrino que el toco el niñito Dios en la rosca de Reyes tiene que comprar los tamales. Los tamales son carne en salsa envuelta en una masa de maiz cocida al vapor muy exquisitos", así Marco Tulio, un mexicano de 17 años, describe la navidad de su patria.Por su parte, Rosita María, explica que "Pues rezamos , luego brindamos y luego la fiesta, al menos asi es con mi familia.Aah! y mecen al niño dios".

Finlandia: La navidad en este país está precedida por un período de preparativos .Uno de ellos es la tradición de las distintas asociaciones de reunirse luego de la jornada laboral con el propósito de realizar las decoraciones navideñas que serán vendidas , una acción conocida como "pikkujoulu" (la pequeña navidad). El primer domingo de adviento marca el inicio de la temporada navideña, con tradiciones como la de Pietarsaari, donde la calle Storgatan desde 1840 se decora con una cruz, un ancla y un corazón. Cabe señalar que el domingo previo a la navidad, se decora el árbol con diversos adornos entre los cuales podemos mencionar hileras de banderas de distintos países para representar la amistad entre los pueblos y los himmeli, éstos se hacen con pajillas huecas. Por su parte, las velas del abeto no se encienden hasta la víspera de Nochebuena.

Italia: El cáracter familiar es lo que resalta de las celebraciones navideñas en el país de la bota, donde las decoraciones ocupan un lugar secundario dejando espacio a la parte espiritual de estas fechas. Los niños son enseñados para que le den a la celebración del nacimiento de Cristo un sentido de recogimiento, es por esto que una semana antes los retoños transportan la figura del Niño Jesús hasta la Plaza de San Pedro para que sea bendecida durante el trascurso del Angelus, en la Plaza de San Pedro, por el Papa, en la actualidad Benedicto XVI.“Vigilia di Natale” es el nombre que recibe la vigilia del 24 de Diciembre, acción que precede a la tradicional “Cenone”, la cena navideña. El día 25, por su parte, se inicia con la visita a familiares llevando consigo un bocadillo de navidad más que los obsequios. Las lentejas es el alimento principal de la cena, pues ellas simbolizan la abundancia de alimento para el año que comenzará en pocos días más.

Canadá:La navidad de ellos es bien semejante a la de Estados Unidos ,aunque las diferencias están en algunas provincias.Por ejemplo, los esquimales celebran un gran festival de invierno, al que llaman Sinck Tuck, el que se trata consiste de una fiesta en donde los bailes y el reparto de regalos son la tònica.En tanto, en la región de Nueva Escocia,un área poblaba por escoceses pioneros, cada mañana de Navidad se entona canciones y villancicos de origen bretón y vasco, las que llegaron al lugar hace màs de 2 siglos.

Estados Unidos:Al hablar de Usa nos estamos refiriendo a un país eclèptico en lo que a orígenes de sus habitantes se refiere, en una misma nación conviven muchas etnias,lo que, sin duda, repercute, en la celebración de la Navidad. Cada estado tiene su forma de vivirla.Es asì como en Pennsylvania , los moravos construyen un paisaje –llamado “putz” –bajo el árbol de Navidad , mientras que los germanos reciben regalos de Belsnickle , que les golpea con su vara si se han portado mal.Por su parte, en el sur de la nación,se disparan armas como una forma de saludar a los vecinos.En Alaska, se lleva una estrella colgada en un palo, que simboliza la Estrella de Belèn, la que es perseguida por los “Hombres de Hérodes”.

Colombia: El 7 de Diciembre marca el inicio de las festividades navideñas, ocasión en la cual vecinos y familiares le rezan a la Vírgen María por los favores concebidos.Una de las características esenciales del colombiano en estas fechas es seguir muy apegado a sus creencias religiosas. Uno de los grandes dilemas que enfrentan la gente de ese país es la subida de peso, los kilitos de más pues el menú es para volverse loco: Buñuelos, arroz con leche, desamargado, manjar blanco, natilla, hojaldres, frutas caladas, brevas, por mencionar sólo algunos. El bailes es una de las pasiones de los colombianos que sale a flote en la navidad: una gran cantidad de familias acostumbran a rezar la Novena con el fin de fortalecer los lazos y después de cada oración se toman un trago de aguardiante acompañado de un baile.El pavo, carnes frías y dulces son los alimentos que no faltan en la mesa.

Brasil:En el país de la samba, se decoran árboles de Navidad y cuelgan medias para recibir regalos en las chimeneas y ramas de hojas perennes. Al Viejo Pascuero le denominan Papai Noel y la cena navideña incluye pavo o pollo con enseladas, fruta fresca y cerveza.

India:En las proximidades de la Navidad, los niños en aquellas latitudes dejan sus zapatos junto a las chimeneas, los cuales son llenados con regalos por Papa Noel, nuestro querido Viejito Pascuero.Ademàs, en los àrboles navideños los pequeños encuentran frutas y dulces.Las representaciones del nacimiento de Cristo, ya sea con actores o tìteres, no està ausente en este paìs, las cuales se realizan en el exterior de las Catedrales.

Foto/flickr: Mrs Magic

Comentarios

Imagen de custom research

Striving to cope with

Striving to cope with academic papers composing university students do all possible. Thence, consequently people purchase papers research. Moreover, that helps a lot!

Imagen de buy dissertation

It’s time to confess that you

It’s time to confess that you impressed us with your fantastic release just about this topic. Therefore, I have to seek to write the best dissertation follow your topic. Or believably, that is assertable to detect the dissertation writing service.

Imagen de Evans26Lilian

When you're in not good state

When you're in not good state and have got no money to move out from that, you would require to take the personal loans. Because it will help you for sure. I get bank loan every time I need and feel good because of that.