La Historia de los Villancicos

25 Diciembre 2009
Forman parte de los pueblos con una tradición cristiana, cuyo origen , de acuerdo a algunos historiadores, es de tiempos remotos: surgió aproximadamente en el siglo XIII. Por Luis Felipe Caneo
Luis Felipe Caneo >
authenticated user Corresponsal
*Partieron como un canto para relatar el día a día de lo que acontecía en los lugares para luego convertirse en canciones que nos recuerdan diversos aspectos de la navidad, del nacimiento de Cristo. Así podríamos resumir la historia de los villancicos. Por Luis Felipe Caneo.
Ya son parte de las celebraciones navideñas estas composiciones que nos recuerdan a la Vírgen María, el nacimiento de Jesús o el canto de los ángeles por el acontecimiento antes citado. Forman parte de los pueblos con una tradición cristiana, cuyo origen , de acuerdo a algunos historiadores, es de tiempos remotos: surgió aproximadamente en el siglo XIII, siendo difundidos en España entre los siglos XV y XVI cuando la Edad Media estaba llegando llegando a su fin para dar paso a la Vía Nova, a la Edad Moderna, en América llegaron desde el siglo XVII.
En un comienzo, era una canción poética cuyo significado era "canción de villa" o "canción campesina", pues, según revelan las fuentes de la época, era un canto de aldeanos cuyo fin era el registro oral de lo que acontecía en su área, en su comarca, es decir, el registro del día a día de los pueblos de aquella época. Desde ese moemnto hasta nuestros días ha sufrido variadas transformaciones, las cuales las veremos en los siguientes párrafos.
Hoy en día los villancicos hacen alusión a la Vírgen María , a José, a Jesús, a los ángeles y a un sin fin de motivos más siendo algunos de los más conocidos: Noche de Paz, A las Doce dela Noche, Adestes Fideles entre otros.Todos ellos son una forma musical propiamente tal surgida en el Renacimiento Español, el término villancico no aparece hasta el siglo XV.

Cuando en el año 1552 se prohibieron los villancicos cantarlos en Gran Bretaña , producto del veto realizado a la Navidad, pasaron a ser piezas musicales sueltas. Una restricción que se levantó en 1600, con Carlos II, mas las tradiciones navideñas reaparecieron en la época Victoriana.
Los villancicos fue una tradición que se transmitió de boca en boca hasta que a fines de la Edad Media se asienta como una costumbre, comenzando su registro. Aunque no hay certeza, se cree que los primeros villancicos conservados alusivos a la navidad en España están contenidos en el Cancionero de Upsala, publicado en Venecia en 1556, denominado “de Upsala” pues el único ejemplar conocido hasta el momento se halla en la Biblioteca de la Universidad de la citada ciudad sueca.Además del mencionado cancionero, hay otros como el de de Palacio, de la Colombina, y el de la Casa de Medinacelli.
En Ibeoámerica tuvo un gran desarrollo este estilo musical gracias a Sor Juana Inés de la Cruz, Agurto Salazar (México); Araujo, Torrejón (Perú); Juan Ximénez (Colombia).Cabe señalar que uno de los máximos exponentes de estas composiciones fue Juan de Encina.
Desde el siglo XIX el nombre villancico ha quedado reservado para aludir a las composiciones de carácter profano que nos hablan sobre la navidad.Una tradición de siglos que sigue vigente en la actualidad, reapareciendo para cada celebración del nacimiento de Jesús, el salvador del mundo.
-Te gustaría escuchar los más tradicionales villancicos, interpretados por las Carmelitas Descalzas del Monasterio de Viña del Mar. Si la respuesta es si, entonces has click aquí.

Foto/flickr: Olalla Díaz