Arrestan varios líderes opositores y temen radicalización de protestas en Irán

Arrestan varios líderes opositores y temen radicalización de protestas en Irán

30 Diciembre 2009
Autoridades iraníes arrestaron al menos a 10 dirigentes de la oposición, un día después de que ocho personas murieran en las protestas contra el Gobierno durante la fiesta religiosa de la Ashura. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

La web opositora Noruz dijo que tres asesores del líder reformista Mirhossein Mousavi habían sido detenidos, junto a otros siete políticos. También la web de la oposición Jaras dijo que la policía había lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los seguidores de Mousavi, que se congregaron para expresar sus condolencias por la muerte de su sobrino, uno de los fallecidos durante las protestas del domingo.
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán dijo que ocho personas murieron el domingo en el país. El Ministerio de Sanidad informó de que más de 60 personas resultaron heridas en Teherán. Las muertes y la escalada de la confrontación sugieren una nueva y volátil fase en la cual las fuerzas de seguridad leales al líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, intentan aplastar al movimiento reformista.
No había informaciones de protestas el lunes después de que las páginas web de la oposición dijeran que decenas de miles de personas salieron a las calles en ciudades de todo el país durante la fiesta de la Ashura.
Las informaciones no pudieron ser verificadas independientemente porque a los medios extranjeros se les prohíbe cubrir las protestas directamente. El sistema de mensajes de texto en los teléfonos móviles también estaba caído el lunes en Teherán.
Los altercados del domingo se extendieron por todo Irán. Un diplomático occidental en Teherán expresó que los líderes en Irán estaban bajo una gran presión, pero no mostraron signos de ceder en su poder. “Estos son los choques más duros que hemos visto desde junio”, expresó, en referencia a las manifestaciones desatadas tras las disputadas elecciones presidenciales del 12 de junio. El rencor por las muertes podría provocar nuevas protestas y una severa reacción estatal, agregó.
Los disturbios políticos han convulsionado a Irán desde la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad, en unas elecciones que según la oposición fueron fraudulentas. Una denuncia que las autoridades niegan.
Las fuertes medidas de seguridad finalmente acallaron las primeras protestas masivas que llevaron a Irán a su mayor crisis interna desde la Revolución Islámica de 1979. Sin embargo, la oposición ha utilizado mitines organizados por el Estado para reavivar las protestas contra el Gobierno. La oposición dice que más de 70 personas murieron en las primeras protestas. Las autoridades dicen que la cifra fue menos de la mitad.
Según Ali Akbar Dareini, corresponsal de la AP en Teherán, “Los acontecimientos de ayer seguramente ahondarán el antagonismo entre el gobierno y el movimiento reformista, que ha mostrado resistencia repetidamente ante la represión gubernamental desde junio”.
Así la solución política a los enfrentamientos era cada vez más difícil.
“Aunque la intervención de las fuerzas de seguridad puede traducirse en éxitos a corto plazo, ha quedado demostrado que los manifestantes no sólo regresan una y otra vez a las calles, sino que se defienden de la violencia policial”, aseguró Farshid Motabari, analista de la agencia alemana DPA.
La agencia de noticias estatal Irna calificó a Mousavi, Karrubi y al ex presidente Mohammed Jatami como “el triángulo de la agitación”. “Estos tres deberían tener cuidado de no acabar pronto en el contenedor de desechos de la Historia”, advirtió Alí Rosa Jabari, un alto general de la Guardia Revolucionaria.
Fuentes: Reuters La Tercera