No hay Primera sin Segunda

No hay Primera sin Segunda

31 Diciembre 2009
Nuevas esperanzas al mundo de centro – izquierda y progresista, una luz que debe seguir potenciando su fuerza, pues a pesar de las diferencias entre Frei, Arrate y Marco, existe un punto común. Y es que con la derecha ni a misa. C. Lagos
Claudio Lagos G... >
authenticated user Corresponsal

El 13 de diciembre pasado, a las 11 de la noche el resultado era categórico, Frei empinándose por casi el 30% de los votos, Marco Enríquez con un 20% histórico que lo dejaba en una inmejorable posición política y el candidato de la derecha con un 44% amenazador, disminuído frente a las votaciones históricas alcanzadas durante 1999 y 2005, pero aún así blandiendo un generoso casi 15% de diferencia con el candidato de la Concertación.
Todavía un poco golpeados por el resultado, la Concertación se ha demorado bastante en reaccionar, mientras que un confiado candidato derechista el mismo día Domingo 13, hacía llegar un camión con propaganda y su “nuevo” eslogan “Súmate al Cambio”.
Lo curioso es que más allá de un par de personas que se han sumado públicamente, la mayor cantidad de gente se ha ido sumando al otro candidato, al que en el papel había perdido en la primera vuelta, basta con nombrar a 8 dirigentes nacionales del Colegio de Profesores, entre ellos el mismo Presidente Jaime Gajardo, junto a Sergio Gajardo, Olimpia Riveros, Juan Soto, Luis Hernández, Osvaldo Verdugo, Luis Madariaga y Francisco Seguel, los representantes de la cultura que estuvieron en primera vuelta con Arrate y Meo, Palta Meléndez, Fernando Villagrán, Malucha Pinto, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, Jorge Coulón, Manuel Guerrero, José Balmes, Nissim Sharim, Antonia Zegers, Claudio Narea, el mismo Arrate, Guillermo Teillier, alcaldes que votaron por Meo como el edil de Copiapó, Maglio Cicardini y el de Vallenar, Cristian Tapia, entre tantos otros.
Entonces parte un nuevo análisis que comienza a dar esperanzas al mundo de centro – izquierda y progresista, una luz que debe seguir potenciando su fuerza, pues a pesar de las diferencias entre Frei, Arrate y Marco, existe un punto común de atracción y es que con la derecha ni a misa.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Claudio Lagos

Amigo anfibio, primero que

Amigo anfibio, primero que todo, al igual que en otras partes de este diario electrónico, me parece una falta de ética criticar y echar palabras sin ni siquiera ser lo suficientemente digno de hablar dando el nombre y apellido, porque no tienes nada que temer, gracias a la democracia y a los derechos humanos, (que parece que te da picazón esa palabra) puedes hablar libremente y sin temor.

En cuanto a la famosa puerta giratoria, me parece que si analizas las cifras a nivel internacional, Chile es uno de los países con más presos por cantidad de habitantes del mundo. Eso no significa que no exista delincuencia, sino que son otras las estrategias que hay que utilizar más allá de las represivas. por otra parte sería bueno que le echaras una leidita a la famosa Reforma Procesal, porque si bien debe tener algunas deficiencias es mil veces mejor que la anterior que ya estaba bastante caduca.

Y por último aquí no se trata de empatar en cuanto a hechos deleznables, sino que el 17 de Enero se va a tomar la decisión sobre el país que queremos, si el de las Isapres, las AFP, la Municipalización de la educación y la salud, representado por Piraña o por el AUGE, la Reforma Previsional, Los derechos delas mujeres, la entrega de la pildora del día después, etc, representada por Frei.

PS: Todo lo que escribo aquí puede ser probado, me gustaría que cuando escribieras, también pudieras probar todo lo que dices y no sólo críticas sin fundamento.

Imagen de el anfibio

LA FAMILIA

LA FAMILIA FREI.........

SABIAS QUE CUANDO SE CASÓ FREI CON LA MARTITA, SU PADRE ERA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA , Y LO ENVIARON A ESTUDIAR A EUROPA POR DOS AÑOS (BUENA LUNA DE MIEL) DESDE AHÍ QUE LA MARTITA LE TOMÓ EL GUSTITO A VIAJAR.

TE CONTÉ, QUE EN EL GOBIERNO DE FREI, CUANDO LA SEÑORA SOLEDAD ALVEAR LLEVÓ A CABO LA REFORMA PROCESAL PENAL (O SEA EL INICIO DE LA PUERTA GIRATORIA , Y CON TODOS LOS DERECHOS PARA LOS DELINCUENTES, POR TODO ESTO DE LOS DERECHOS HUMANOS) ESTAS SON PARTE DE LAS FAMOSAS LEYES CUMPLIDO. SABÍAS QUE GUTEMBERG MARTINEZ SE QUEDÓ CON TODAS LAS DEFENSORIAS PENALES Y QUE FACTURA AL ESTADO NO MENOS DE $ 4.000.000.000 MILLONES MENSUALES.

SABÍAS QUE VICTORIA MARTINEZ HERMANA DEL GUTE, ES LA GERENTE GENERAL DE ADMINISTRACION DEL BANCO ESTADO Y EL ESPOSO DE ESTA ES EL FAMOSO LUIS AJENJO, SI EL MISMO EL QUE DESFALCÓ A EFE EN $ 7.000. 000.000 MILLONES. Y QUE HOY PARA QUE NO SE DIGA QUE LAS INSTITUCIONES NO FUNCIONAN LO ESTAN PROCESANDO POR $ 18.000.000

SABIAS ADEMAS QUE LA EMPRESA PY LA MISMA QUE CON OTRO NOMBRE CONSTRUYÓ LAS FAMOSAS CASAS COPEVA HOY ESTA CONSTRUYENDO EN TODO CHILE EN LUGARES INIMAGINABLES, QUE SOLO SE TIENE ACCESO A TRAVES DE BIENES NACIONALES BUENO EN TODOS ESTOS LUGARES CONSTRUYE LA FAMILIA PEREZ YOMA , SI EXACTAMENTE LA DEL MINISTRO DEL INTERIOR.

SABIAS QUE FREI TIENE TANTO O MAS DINERO QUE PIÑERA CON LA DIFERENCIA QUE , A ÉL SUS EMPRESAS SE LAS ADMINISTRA SU HERMANO FRANCISCO Y PARA QUE EDUARDO NO TENGA QUE PAGAR TANTO DINERO POR ESTO, A SU HERMANO FRANCISCO LE PAGAN A TRAVES DE TVN COMO DIRECTOR.

SABIAS QUE CON TODO ESTO DE LOS DERECHOS HUMANOS, A LA FAMILIA DE TUCAPEL JIMENEZ SI ESA MISMA LA DEL CHASCON QUE NUNCA LE TRABAJÓ UN PESO A NADIE, Y QUE PARA COLMO SALIO REELECTO LES CANCELARON $ 2.000.000.000 MILLONES (IMAGINAS CON CUANTO VAN A INDEMNIZAR A LA FAMILIA FREI RUIZ TAGLE)

SABIAS ADEMAS QUE LA SUBENCION ESCOLAR MÁXIMA POR ALUMNO ES DE $ 32.000 Y QUE UN DELINCUENTE ENCARCELADO LE CUESTA AL ESTADO (O SEA TODOS LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS) $ 710.000 OBVIAMENTE SEGURAMENTE EL CONCESIONARIO DE ÉSTAS CARCELES DEBE SER DE LA CONCERTACION.

COMO PUEDES APRECIAR, VAN A LUCHAR CON DIENTES Y UÑAS PARA PERMANECER EN EL PODER Y QUE NO SE ACABE LA TETA Y POR OTRO LADO, PARA QUE NO HAYAN AUDITORIAS LAS QUE TERMINARIAN POR SACAR A LA LUZ PÚBLICA TODO EL ENRIQUECIMIENTO DE ESTOS CHUPASANGRE DEL ESTADO.

?...QUEDASTES ANALIZANDO???. Y ESO QUE SOLO TE HABLE, DE UNOS CUANTOS Y ESTOS SON MILES DISPERSOS EN CODELCO, CORREOS DE CHILE, BANCOESTADO, ENAP, DEFENSORIAS PUBLICAS ETC. ETC. ETC.

FAVOR DIFUNDIR ESTE PEQUEÑO RECORDATORIO, PARA NO OLVIDAR Y POR LA MUERTE DE SU PADRE NOS VAYAMOS A PONER SENSIBLES Y POR LASTIMA LE VAYAMOS A DAR EL VOTO?...........

Imagen de Claudio Lagos

Amigo Jano, pensé que en

Amigo Jano, pensé que en esta etapa de la campaña iba a ser sin descalificaciones... bueno... que le vamos a hacer.

Decir que en 20 años no se ha hecho nada es no tener idea de lo que era Chile hace 20 años, ¿te lo recuerdo?.

45% de los Chilenos en la pobreza, es decir más de 5.000.000 de pobres, hoy en día esa cifra es 13%.

En los años 80 se crearon las famosas AFP y las Isapres, durante precisamente el gobierno de la derecha, hoy en día hemos avanzado con el plan AUGE y la Reforma Previsional... ¿sigo?

La gran idea de la dercha en los 80, también... Municipalizar la educación, gracias a esa genial idea, la educación pública chilena se fue al tarro de la basura. los colegios públicos eran un desastre en cuanto a infraestructura, los alumnos estudiaban hasta 50 por sala de clases, algunas de ellas incluso sin techo. con asientos y mesas insuficientes para todos ellos.

Hoy en día hemos avanzado en cobertura y calidad de las instalaciones, hemos asegurado el piso mínimo, que antes no existía, para preocuparnos de la Calidad de la Educación, y para ello se creó la Superintendencia de Eduacción que va a fiscalizar para el correcto funcionamiento de los colegios Municipales y particular subvencionados.

¿sigo?

Acabamos de atravesar una de las peores crisis mundiales, sin grandes sobresaltos, gracias a la responsabilidad en el gasto fiscal y el uso de los dineros.

En la crisis de los 80 la cesantía llegó a un 32%!!!

creándose empleos a la usanza de la dercha con cero garantías y sueldos bajísimos en los famosos PEN y POG.

POdría seguir amigo mío, pero lo importante es decir que la Derecha cuando gobernó este país, sin necesidad de aprobar leyes en el congreso, porque este no existía, nos dejó el país en el suelo.

Hoy en día estamos dentro de las 32 ecoonomías más sólidas del mundo.

Imagen de nacho

payaso, no tienes

payaso, no tienes verguenza.

las cifras de delincuencia y drogadicción suben y suben y dices que hiciste un buen trabajo y estas bien evaluado.

coordinador de la reforma en INP? ahí te fuiste a juntar plata pa votarla como candidato (y la recuperaste delincuente)

no sirves nada

Imagen de Jano Cifuentes

Discursos mas, discursos

Discursos mas, discursos menos.... bla bla bla, eso es lo que se llama DESESPERACION, a los dirigentillos de la concertacion, se les acabo la fiesta, tratan de engañar con su añejo discurso, separatista, lucha de clases etc. Los Chilenos se dieron que estos gobiernos y estos "progresistas" de cuarta que tiene la concertacion , solo han hecho una mala utilizacion del poder que les confiere la comunidad.

20 AÑOS, NO SERA MUCHO?? y avances??? NADA

2010 como pais desarrollado??

Por favor NO SEAN CARA DURA, SI NO HICIERON NADA EN 20 AÑOS, UDS CREEN QUE EN 4 AÑOS SE LES ALUMBRARA LA AMPOLLETA???

ANULA A FREI

Un abrazo

Imagen de Mike Trigo

Creo que se ve un esfuerzo

Creo que se ve un esfuerzo serio encaminado a revertir la situación. Ha sido un riesgo muy grande llevar tres candidatos por el sector progresista. De lo que estoy seguro es que para la próxima elección la Concertación hará primarias.

Imagen de Claudio Lagos

A ver amigo Observador,

A ver amigo Observador, estoy de acuerdo con usted con que no vivimos en el mejor país del mundo ni en Neverland junto al Ratón Mickey y el Pato Donald, pero de ahí a vivir en el peor país del mundo... no me parece.

Chile ha avanzado en estos últimos veinte años en prácticamente todos los puntos, desde la educación hasta hasta las pensiones de vejez.

Acúérdese cómo nos dejó este país la derecha en el año 90.

hay mucho por avanzar aún, hemos llegado a coberturas históricas en educación, pero aún debemos avanzar en calidad (dicho sea de paso que la crema la dejó la misma derecha al Municipalizar la educación en los 80) y así podríamos estar punto por punto analizándolo todo. Le recomiendo comer un poquito de pasas para la memoria, y si de verdad no le debe nada a nadie, no veo el miedo de firmar con su nombre y apellido.

Saludos y que tenga un lindo año 2010.

Imagen de el observador

patricia eliana: Ubiquese,

patricia eliana:

Ubiquese, no se la esté dando de sicólogo de los comentaristas...

Si a Ud. le gusta vivir en el mierdal y en el desorden es cosa suya, pero no se las venga a dar de juez de los demás. Yo como ciudadano tengo todo el derecho de opinar lo que pasa en esta ciudad y en el país, por algo pago mis impuestos, y nadie me regala mi sueldo por pertenecer a un partido político. Exijo mis derechos y punto.

Si Ud. vive en neverland junto al ratón mickey y al pato donald es cosa suya, y aplaudalos...todo lo que quiera... es cosa suya.

Yo no pienso igual.

Otra cosa, no venga a tirar a los demás y después a dárselas de buena cristiana, esa yo tampoco me la creo. Punto y final.

Imagen de patricia eliana

observo como un observador

observo como un observador se dedica solamente a criticar,debe haber una amargura atroz detras de todas las expresiones vertidas nunca encuentro algo positivo..............esta es la ciudad mas ruin mas PREHISTORICA,junto con el PAIS,no entiendo como puede estar sobreviviendo en situacion tan catastrofi-ca pero como buena CRISTIANA le deseare un AÑO NUEVO MEJOR y que dios lo ILUMINE para que pueda vivir en mejores CONDICIONES............suerte

Imagen de el observador

¿ Y de qué vale que se

¿ Y de qué vale que se sumen todos esos viejos politiqueros...o unos cuantos actores...?

Seguramente chuparon de la teta a dos manos durante el gobierno de Frei.

¿ Dirigentes de los profesores adhiriéndose a Frei ?...Eso si que está bien raro.

Si el gobierno les hizo la tapa y les negó la deuda histórica, seguramente esos dirigentes se arreglaban los bigotes bajo cuerda con el gobierno.

** Al final lo que vale realmente es el voto de la población, las demás son puras weas para enbolinar la perdiz...