Paro en Chuquicamata: Aristócratas de sangre cobriza

Con certeza me acusarán de “anti obrero” por denunciar el oportunismo de un grupo de trabajadores de la estatal Codelco, que han tenido en suerte el haber obtenido un trabajo que es digno, seguro y pleno de beneficios. Ozren Agnic Krstulovic
Imagen de Corresponsales El Nortero
2,955 Lecturas
04 de Enero, 2010 08:01

Mientras más conozco a ciertos especímenes que se manifiestan “chilenos de corazón” por el sólo hecho de haber nacido en Chile, más quiero a los perros, mascotas cariñosas, humildes y que darían la vida por el amo que les da de comer. Me refiero a los actuales “aristócratas” de la clase trabajadora que han tenido en suerte el haber obtenido un trabajo [casi vitalicio y generalmente traspasable a sus descendientes] que es digno, seguro, protegido y pleno de beneficios inalcanzables para el grueso de los trabajadores del país.
Me refiero a los descendientes de los otrora sacrificados trabajadores del cobre de Chuquicamata, con quienes compartí los primeros años de mi vida infantil en la Escuela Pública del Mineral, impactado por sus duras condiciones de vida y cuyos hijos –mis compañeros de primaria- generalmente no tenían zapatos, sólo conocían las delicias de una ducha caliente gracias a los baños que tenía la escuelita y gozaban de un nutritivo desayuno proporcionado por el mismo establecimiento escolar. En aquellos años, la vida de los mineros chuquicamatinos valía menos que un chuzo o una pala para los gringos de la Chile Exploration, amos y señores de sus mal pagados trabajadores.
Con el tiempo, alcanzó el poder un movimiento nacional y popular que tuvo la virtud de nacionalizar las minas de cobre, dignificó el trabajo de los obreros en los minerales, elevó sus estándares de vida y les dio la protección social negada permanentemente por los dueños de las minas. A sus hijos, al igual que a todos los niños de Chile, se les entregó diaria y religiosamente el medio litro de leche que les era tan necesario para desarrollarse física e intelectualmente; a sus madres les igualó la asignación familiar pre y post natal y a los padres, los mineros, les entregó elementos de trabajo que erradicó la silicosis y les dio mayor seguridad en sus labores. En suma, les hizo ciudadanos iguales a los trabajadores del país.
No está tan lejano el pasado como para olvidar que ese mismo sector, favorecido en sus derechos por su propio gobierno popular, mordió la mano del Presidente que les había dignificado en su condición de seres humanos. Se acoplaron concientemente a las demandas de los antiguos amos que les tuvieron por decenas de años en condiciones misérrimas, indignas e inhumanas. Conocedores, sin lugar a dudas, de lo que significaba el cobre para Chile, no trepidaron en plegarse a los que buscaban desestabilizar SU gobierno, participando en huelgas promovidas por los sectores que buscaron denodadamente derribar a quien les había cercenado los privilegios obtenidos a costa de una explotación permanente a la clase trabajadora en beneficio propio.
El lamentable comprobar hoy, finalizando la primera década del tercer milenio, que esos trabajadores no han aprendido nada. Más bien, tal vez demasiado en lo que respecta a los apetitos personales y al olvido de lo que significa la solidaridad de clase. Los oprimidos de ayer tienen hoy pretensiones incomprensibles para sus pares. El país contempla, con estupor, las desmesuradas demandas salariales que ponen en riesgo el desarrollo de sus connacionales y del país todo. Se aprecia que nada les importan los programas de beneficio social impulsados por la presidenta Bachelet y la carencia de recursos en nuestro pequeño país para que esa protección social pueda ser extendida a todos los chilenos.
El Estado, su actual empleador, respetuoso de los derechos adquiridos, les ha hecho una oferta que cumple los compromisos de una negociación colectiva y que, a pesar del daño económico que privilegia a pocos, está dispuesto a poner en manos de ellos lo que le es imposible entregar a los sectores de menores ingresos; a los más desvalidos…
Para graficar, veamos que ofrece Codelco y que es lo que ellos demandan:
Propuesta de Codelco
- Reajuste salarial de 3,8%
- Bonos por $ 11.5 millones
- Crédito blando de $ 3 millones
- Alza Aguinaldos Fiestas Patrias y de Navidad en 15%
Propuestas de los Sindicatos
- Reajuste salarial por 4,3% (con un IPC negativo)
- Bonos por $ 15 millones
- Crédito blando de $ 3 millones
- Mantención beneficios negociación año 2006
Según datos de la Superintendencia de Pensiones, el salario promedio neto de los trabajadores de Chuquicamata es de $ 1.200.000, muy por encima del salario de un trabajador industrial, campesino o de servicios públicos. No es un dato simplón; muy por el contrario y veamos, por ejemplo, algunos niveles con que viven ciertos sectores de nuestra población:
El sueldo mínimo vigente en Chile para el año 2009 es de $ 165.000. El 40% de la población más pobre del país gana apenas $ 120.000 y los jubilados de la tercera edad, con familias que mantener e ingentes gastos en salud, viven a duras penas con pensiones mínimas de $ 81.300 a un máximo de $ 122.450, seres humanos que deben apreciar con legítima indignación los $ 15 millones reclamados por estos nuevos aristócratas de sangre color cobrizo, valor que ellos jamás verán. Conocido es lo que gana un recién egresado de la educación superior, con 17 o más años de estudios. Simplemente vergonzoso. Para que mencionar la renta de un profesor.
Solamente por concepto del bono a que aspiran los 5.597 trabajadores de Codelco, el mayor gasto para el país será de 83 mil novecientos cincuenta y cinco millones de pesos; casi 168 millones de dólares. Recordemos que en mayo de 2009, el gobierno entregó un bono de auxilio a 865.000 pensionados, gasto que significó 17,5 millones de dólares; es decir, más de 865 mil personas recibieron, con mucha felicidad, nueve veces menos de lo que piden 5.597, los que a la vez causarán un daño irreparable a las arcas fiscales del orden de 240 millones de dólares si la huelga durara solamente un mes.

Con certeza me acusarán de “anti obrero” y “amarillo” por denunciar el oportunismo de un grupo de trabajadores de la estatal Codelco. Yo retruco acusando a ambos candidatos presidenciales por el indecoroso silencio mantenido ante este escandaloso hecho sin parangón. No han dicho una sola palabra, porque en la estrechez que se vislumbra en los resultados de segunda vuelta, valen más los votos que la mesura y los grandes intereses del país.
Por: Ozren Agnic Krstulovic
Ingeniero Comercial y Escritor

Foto: Hugo Marambio
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

18 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de nelson

romi dices que es

romi dices que es sacrificado para los trabajadores del cobre,pero ese sacrificio del que tu hablas, es el de los trabajadores contratistas de codelco no de los que estan pidiendo el aumento.ya que el trabajo pesado"sucio" lo hacen los trabajadores contratistas y cuando ellos han luchado por un aumento los primeros en dar vuelta la espalda o mirar para otro lado son los trabajadores de codelco

Imagen de rodrigo carcamo hun

asi es; es facil olvidar la

asi es; es facil olvidar la historia..y no la de chile o esa lejana, general, de pais..sino coincidentemente aquella individual que se escribio con esfuerzo..

s lo que pasa en muchos lugares de chile, en donde las minorias pudientes gozan de privilegios, niveles de vida insultantes y segregaciones absurdas, olvidando que sus antepasados fueron tan sinceros y humildes como los que ahora discriminan o en este caso especifico pasan por encima.

Imagen de rodrigo hun

asi es; es facil olvidar la

asi es; es facil olvidar la historia..y no la de chile o esa lejana, general, de pais..sino coincidentemente aquella individual que se escribio con esfuerzo..

s lo que pasa en muchos lugares de chile, en donde las minorias pudientes gozan de privilegios, niveles de vida insultantes y segregaciones absurdas, olvidando que sus antepasados fueron tan sinceros y humildes como los que ahora discriminan o en este caso especifico pasan por encima.

Imagen de marcela.rdriguez.castillo

PARA EL OBSERVADOR: QUE

PARA EL OBSERVADOR:

QUE PENA VER TU EGOISMO Y RESENTIMIENTO SEGURAMENTE SI FUERAS UN MINERO NO ESTARIAS DICIENDO ESTO, SOLO DEJAS VER TU ENVIDIA POR NO GANAR LO QUE ELLOS GANAN Y DARLE UN FUTURO MEJOR A TU FAMILIA E HIJOS SI LOS TIENES. DEBES SER UN HOMBRE TERRIBLEMENTE AMARGADO QUE SE ESCONDE TRAS UN SEUDONIMO INCAPAZ DE DAR SU CARA.

ME GUSTARIA SABER SI TU ALGUNA VEZ TE HAS SUMADO A ALGUNA HUELGA??? DE SEGURO QUE NO PORQUE ESTAS EN CONTRA DE ELLAS Y DE HACER VALER TUS PROPIOS DERECHOS.

TAMBIEN PODRIA SER AL REVES QUE LOS EMPLEADOS FISCALES SE UNIERAN A ESTAS HUELGAS PARA HACER MAS FUERZAS ADEMAS LA MINERIA TIENE SUS PROPIAS POLITICAS... CADA OVEJA CON SU PAREJA NO CREES??? ES COSA DE LLEGAR A ACUERDOS LO CUAL EN ESTE PAIS ES MUY DIFICIL...

ME TRATAS DE RIDICULA E INDIVIDUALISTA?? JAJAJAJA PERDONAME PERO EL MAS RIDICULO E INDIVIDUALISTA ERES TU L NO ACEPTAR QUE UN MINERO GANE MAS QUE TU Y QUE TENGA MAS BENEFICIOS QUE TU EN TU POBRE TRABAJO QUE NO TE PERMITE COMPRARTE LA CAMIONETA 2010, CADA CUAL TENE LO QUE MERECE... Y SI NO TE GUSTA ENTONCES BUSCA ALGO MEJOR QUE TE QUITE ESE RESENTIMIENTO QUE GUARDAS...

Imagen de el observador

QUE RIDÍCULO, EGOÍSTAS E

QUE RIDÍCULO, EGOÍSTAS E INDIVIDUALISTAS

¿ SUMARSE A LA CAMPAÑA DE ESTOS MINEROS QUE GANAN MÁS PLATA QUE TODOS EL RESTO DE CIUDADANOS...?

POBRECITOS !!! NO TIENEN QUE COMER !!!

HAGÁMOSLE LA CAMPAÑA PARA QUE SE COMPREN LA ÚLTIMA CAMIONETA MODELO AÑO 2010

¿ Y POR QUÉ LOS MINEROS NO SE SUMAN A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES FISCALES QUE GANAN EL SUELDO MÍNIMO...O SEA, 150.000.- PESOS ?

Imagen de MARCELA RODRIGUEZ CASTILLO

JORGE: TIENES MUCHA

JORGE:

TIENES MUCHA RAZON LAMENTABLEMENTE ES ASI, LOS MEDIOS DE COMUNICACION GENERALMENTE SON SENSACIONALISTAS E INCLUSO DISTORSIONAN LA REALIDAD DE LOS HECHOS.

TU HACEN MENCION QUE GRACIAS AL SUPERHABIT QUE HA DEJADO LA MINERIA HAY EDUCACION, SALUD, VIVIENDA Y TRANSPORTE. NO CREO QUE ESE SUPERHABIT LLEGUE REALMENTE A LOS SECTORES QUE MENCIONAN PORQUE SI ASI FUERA EL GRENIO DE PROFESORES NO HUBIESE PARALIZADO TANTAS VECES EL AÑO PASADO, EL NIVEL DE EDUCACION HA BAJADO MUCHO EN EL PAIS EN RELACION A AÑOS ANTERIORES Y SI MAL NO RECERDAS EN LAS COLACIONES QUE LE DABAN A LOS NIÑOS LE ESTABAN DANDO LECHE CON EXCREMENTO... EN CUANTO AL TRANSPORTE LA DEUDA QUE TIENE ACTUALMENTE EL PAIS CON EL PROBLEMITA DEL TRANSANTIAGO ES DE UNOS CUANTOS MILES DE MILLONES DE DOLARES... ENTONCES DE QUE ESTAMOS HABLANDO???? DONDE ESTAN REALMENTE ESOS DINEROS ???? EN CUANTO A VIVIENDA, NO SE QUE PODEMOS DECIR DE LAS CASA COPEVA???? Y EL PROBLEMA MAYOR ES LA SALUD LA DEUDA QUE TIENEN LOS CONSULTORIOS CON LOS LABORATORIOS Y YA NI SIQUIERA HAY MEDICAMENTOS A PERSONAS CON ENFERMEDADES CRIICAS Y PROBLEMAS DE COLESTEROL NO LES ENTREGAN SUS MEDICAMENTOS Y ESTOS TIENEN UN COSTO DESDE $20.000 PARA ARRIBA LO CUAL OBVIAMENTE NO ESTA AL ALCANCE DE TODOS.

YO SOY UNA LUCHADORA DE LOS DERECHOS Y POR LO MISMO LLEVO UNA LUCHA DE 5 AÑOS POR UN PROYECTO DE LEY SOBRE LA CONTAMINACION DEL AGUA POTABLE, NACI EN ANTOFAGASTA Y TENGO CANCER POR CONTAMINACION DE ARSENICO DEL AGUA POTABLE Y DEJAME DECIRTE QUE EL GOBIERNO NO ME HA DADO NINGUNA AYUDAM ,UY POR EL CONTRARIO Y DE LAS EMPRESAS MINERAS COMO CODELCO DE LA CUAL SE SUPONE "SOY DUEÑA" JAMAS HE RECIBIDO NI UN PESO Y POR LO MISMO Y LO QUE SE QUE SIGNIFICA EL RIESGO DE CONTAMINACION QUE DEBEN TENER ESTOS TRABAJADORES ES QUE APOYO INCONDICIONALMENTE SU HUELGA Y TODO LO QUE HAGAN POR EXIGIR SUS DEREHOS. REALMENTE ALGO JUSTO PORQUE HAY MUCHO PERSONAJE POR AHI CALENTANDO ASIENTO SIN HACER NADA GANANDO MAS DE $7.000.000 A COSTA DE TODOS LOS CHILENOS...

Imagen de jorge

sabes, en ucv, tvn, y cuanto

sabes, en ucv, tvn, y cuanto canal de la capital hacen ver como una usura lo q piden los trabajadores del cobre, pero cuanto ganan los grandes ejecutivos de la estatal, los administrativos, gerentes y subgenentes, eso nadie los sabe, pero sobre pasa con creses lo q piden los trabajadores a una empresa estatal q deposita todo sus bienes en nosotros, no como escondida, spence, mantos blancos y muchas otras. y nos quejamos. ellos dan el sustento al país, gracias a ellos hay el superhabit q hay por hoy, educación, salud, vivienda, transporte, lo paga el norte, chuqui, y se quejan, trate chile vivir sin nuestra región, se mueren de hambre. respeten a nuestra gente y su riqueza, y al esfuerzo q significa vivir acá y sacar el mineral de la tierra

Imagen de MARCELA RODRIGUEZ CASTILLO

CADA VEZ QUE LEO LOS

CADA VEZ QUE LEO LOS COMENTARIOS QUE HACEN CIERTOS PERSONAJES ME LLAMA MUCHO LA ATENCION EL HECHO QUE SIEMPRE MEZCLAN LA POLITICA CON LOS PROBLEMAS SOCIALES. EL HECHO QUE UN SECTOR DE TRABAJADORES LUCHE POR SUS DERECHOS NO SIGNIFICA QUE SEAN DE DERECHA O DE IZQUIERDA TAN SOLO SON TRABAJADORES QUE VALORAN LO QUE HACEN.

PASA QUE EN ESTE PAIS SE HA PERDIDO JUSTAMENTE ESO : EL DERECHO A ALZAR LA VOZ, A EXIGIR LO QUE ES JUSTO, NO SACAN BADA CON CRITICARLOS O CALIFICARLOS DE ARISTOCRATAS, FASCISTAS, LLORONES Y CUANTO CALIFICATIVO HA QUEDADO ESCRITO AQUI, PORQUE SI EL MISMISIMO GOBIERNO NO DE HA PREOCUPADO DE LA " IGUALDAD SOCIAL" DE LA QUE TANTO HABLARON ANTES DE ASUMIR EL PODER Y QUE EFECTIVAMENTE NO HAN HECHO NADA Y AUN PEOR CADA VEZ QUE LOS EMPLEADOS PUBLICOSM PROFESORES Y DEMASES LOS AMENAZAN CON DESCONTARLES LOS DIAS TRABAJADOS E INCLUSOS ENTREGARLES EL SOBRECITO AZUL. ENTONCES NO CRITIQUEMOS A QUIENES NO TIENEN MIEDO DE EXIGIR SUS DERECHOS MUY POR EL CONTRARIO DEBERIAMOS SUMARNOS A ESTA CAMPAÑA Y EXIGIR QUE EL SUELDO MINIMO SEA UN SUELDO QUE NOS PERMITA VIVIR DIGNAMENTE Y NO SOBREVIVIR.

POR OTRO LADO LA LABOR DE LOS MINEROS COMO BEN DICE ROMI ES MUY SARIFICADA Y NO IMAGINAN LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE ELO IMPLICAN Y NO CUANSO DEJAN DE TRABAJAR O YA NO SIRVEN PARA NADA RECUERDO PERFECTAMENTE A UNA PERSONA CUYO NOMBRE ME RESERVARE POR RAZONES OBVIAS, DE LA MINERA ESCONDIDA QUE ME CONTACTO PARA CONTARME LOS PROBLEMAS QUE SUFREN COMO CONSECUENCIA DE LA CONTAMINACION, DERMATITIS, CALVICIE, CANCER DE POEL, CANCER DE PULMIN Y ASI PODRIA SEGUIR ENUMERANDO UN MONTON DE ENFERMEDADES.

Y POR ULTIMO CADA CUAL INVIERTE SU PLATA LA QUE SE HA GANADO A BASE DE SACRIFICIOS EN LO QUE LE PLAZCA NO CREEN????

ANTES DE TERMINAR ESTE COMENTARIO ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIJERA CUAL ES EL DAÑO QUE SE LE HACE AL PAIS CUANDO EMPRESAS COMO ESTA SE PARALIZA, SIEMPRE SE DICE QUE SOMOS TODOS LOS CHILENOS DUEÑO DE CODELCO Y A MI ME GUSTARIA SABER QUE PORCENTAJE RECIBIMOS LOS CHILENOS DE PARTE DE CODELCO???? CUANTO ES LO QUE CORRESPEONDERIA DE GANANCIA POR SER ·DUEÑA" DE CODELCO??? QUE PARTICIPACION EN ACCIONES TENEMOS????? SI CON CUE.... GANAMOS $160.000 IMPONIBLES???? CREO QUE LOS UNICOS PERJUDICADOS SON QUIENES ESTAN EN EL GOBIERNO Y SON ELLOS LOS UNICOS BENEFICIADOS CON SUS ALTOS SUELDOS, SUS VIATICOS, REGALIAS Y TENER MAS PLATITA PARA ECHARSE EL BOLSILLO A COSTAS DE ESTOS SACRIFICADOS TRABAJADORES QUE MUCHAS VECES TRABAJAN EN UN TURNO QUE SOLO LES PERMITE ESTAR 4 DIAS CON SU FAMILIA Y MAS DE 7 EN LA MINA...

NO ME QUEDA MAS QUE FELICITAR A LOS MINEROS DE CODELCO POR HACER VALER SUS DERECHOS Y LOGRAR SUS OBJETIVOS... FELICITACIONES

Imagen de mario cardenas

a estos los mandaría a

a estos los mandaría a trabajar una semana a las minas del carbón, a ver como quedan y después que pidan sus lucas.

Imagen de Juan

Marcia Te sugiero que cuando

Marcia

Te sugiero que cuando utilices el vocablo fascista te asegures efectivamente en que direcciôn apuntas.

Tienes todo el derecho a disentir de la opiniôn del Sr.Agnic pero si te informas descubrirâs que es IMPOSIBLE que pueda tener una visiôn fascista.

Don Ozren Agnic es una figura querida y respetada en las filas de la izquierda ( y por ende antifascistas) y si Salvador Allende viviera serîa el primero en acudir en su defensa.

Imagen de raul ramirez

amigo mio cuanta razon, en

amigo mio cuanta razon, en la mas grande de las mari** ambos candidatos shhhhhhh, pero quien les pregunta???no hay algun periodista valiente que no dude, algun notero se sqc, que tienen mas agallas que muchos, sus palabras representan a muchos profesionales amigo mio veremos en que termina este egoismo politico

Imagen de el anfibio

DEBERÍAN CANCELAR A TODOS

DEBERÍAN CANCELAR A TODOS ESTOS REVOLUCIONARIOS ANTI-CHILENOS, SI ESTE GOBIERNO SE PUSIERA LOS PANTALONES LOS ECHARÍA. DEBERÍAN AHCER UNA LIMPIEZA Y PONER GENTE RESPONSABLE Y QUE NECESITE TRABAJAR, NO UNOS CUANTOS APITUTADOS QUE SE QUIEREN LLEVAR TODA LA PLATA DE CHILE ENTRE ELLOS NO MÁS. NUNCA ESTÁN CONFORMES CON NADA. SON COMO TIBURONES HAMBRIENTOS.

¿ QUE MÁS QUIEREN ?

RECIBEN BONOS QUE CORRESPONDE A 15 O 20 AÑOS DE TRABAJO DE CUALQUIER CIUDADANO NORMAL Y SE QUEJAN...?

¿ QUIEN RECIBE ESOS SUELDOS, ESOS BONOS Y ESOS BENEFICIOS...?

DEFINITIVAMENTE ESTÁ MAL PELAO EL CHANCHO ACA EN SHILEEE.

Imagen de Juan Carlos

Tiene toda la razón el Sr.

Tiene toda la razón el Sr. Ozren Agnic Krstulovic en su nota.

Estos son puros weones llorones y hambrientos, quieren que el país les de todo solo a ellos.

Y en este país cuando uno dice la verdad lo acusan de polémico y resentido. Así son los chantas que no tienen argumentos. Les gusta hacer las cosas por debajo mientras maman y maman y maman a dos manos.

Imagen de el observador

SIGUE LA GUERRA DE LOS

SIGUE LA GUERRA DE LOS LLORONES. LOS QUE GANAN MÁS PLATA EN CHILE LLORAN MÁS QUE TODOS JUNTOS, QUE VERGUENZA !!!, Y LLORAN COMO SI GANARAN MENOS DEL SUELDO MÍNIMO. Y COMO SI NO TUVIERAN NINGÚN TIPO DE BENEFICIOS.

UNA PREGUNTA: ¿ QUÉ LE QUEDA AL CASI TOTAL DE LA POBLACIÓN QUE TIENE QUE SUBSISTIR CON EL SUELDO MÍNIMO O QUIZÁS UN POQUITO MÁS...?

TODOS ESTOS SON PUROS GREMIOS INDIVIDUALISTAS, AMBICIOSOS Y LLORONES Y QUE A LA HORA DE QUE CRITIQUEN SUS SUELDOS Y SUS BONOS NO LES GUSTA, PERO PARA LLORAR LAS PENAS POR TODOS LADOS Y DAR A SABER A TODO EL MUNDO SUS DEMANDAS CON HUELGAS DE HAMBRE Y CACEROLAZOS SON LANZAOS CON ONDA.

SHHHHAO NO MÁS CON LOS LLORONES. NO APORTAN NADA A LA REGIÓN. ALLÁ EN CALAMA SE GASTAN LA PLATA HACIENDOSE CAGAR TOMANDO EN LAS SHOPERÍAS Y CON LAS PUTINGAS.

ALLÁ EN CALAMA HAY MÁS SHOPERÍAS QUE CASAS. ACÁ EN ANTOFAGASTA PASA LO MISMO, DESPILFARRANDO LA PLATA EN EL CASINO, ADEMÁS INFECTANDO LAS CALLES CON AUTOS , SABIENDO QUE LA CONGESTIÓN VEHICULAR NO DA PA´MÁS.

O SEA, POR DONDE SE LES VEA NO HAY NINGÚN TIPO DE AVANCE O PROGRESO PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA.

POLVO, SHOPERÍAS, PUTINGAS, INFECCIÓN DE AUTOMOVILES CON PUROS FLAITES QUE SE ESTACIONAN EN CUALQUIER LADO, DESPILFARRO EN EL CASINO.

Y NO ES ENVIDIA ES LA REALIDAD DE LAS COSAS. ME CAUSA MOLESTIA. NO DEBERÍAN CUBRIR ESTE TIPO DE NOTICIAS. SOBRETODO SABIENDO QUE HAY MUCHA GENTE CESANTE,OTRA GENTE QUE NO LE ALCANZA EL SUELDO PARA LLEGAR A FIN DE MES, Y OTRAS NECESIDADES MÁS QUE URGENTES.

Imagen de romi

Un trabajo digno?, seguro? y

Un trabajo digno?, seguro? y lleno de beneficios?... estimado, puedo deducir que sus conocimientos respecto del rubro son básicos, le expongo que los trabajos en la minería no son para nada dignos, mas del 80% de los trabajadores que dedican sus vida a extraer mineral para que otros se hagan millonarios, terminan con enfermedades como silicosis, atrofias, problemas lumbares, asmas crónicos, etc, es decir que después de trabajar toda una vida, terminan sirviendo para nada, ademas de perder la mitad de su vida en un campamento, que si bien es cierto muchas veces tiene todas las comodidades, son una cárcel mas, y que agravan los problemas de desvinculación familiar que existen en la actualidad. Por otro lado me sorprende que diga que es un trabajo seguro, pues muy por el contrario las labores son altamente riesgosas, los químicos, procesoso o los tonelajes que trasportan no son manifestación de un trabajo pacifico, y bueno en cuanto a los beneficios, quizás son elevados en comparación con los otros trabajadores de este país, pero eso es resultado de las mas crueles y estúpidas formas de gobernar que hemos tenido, dejando a un lado el gobierno militar, nuestros políticos lo único que han hecho es asegurar sus trabajos, y llenarse los bolsillos de dinero, sin mirar ni considerar lo que nosotros como gobernados necesitamos... nos sumergen cada día mas en un mundo de ignorancia, lo cual se refleja claramente en las ultimas elecciones, es así como, la pirámide de poder se mantendrá infinitamente.

Bueno para que seguir analizando su comentario pobre de argumentos... quizás en otra oportunidad pueda, con mas conocimientos, ser mas certero, y tener una opinión mas profunda.

Imagen de Marcia

Bastante resentido el

Bastante resentido el artículo de este señor Ozren.

Nivelemos para abajo entonces, que todos los trabajadores ganen el sueldo mínimo y nadie tenga derecho a huelga o a un bono digno.

Si Escondida puede hacerlo, Codelco también.

Si el 10 por ciento de todo lo que gana Codelco se va a los militares... quién reclama, que los militares y sus beneficios de salud, educación y pensión heredable son de otra categoría?

La visión antisindicalista y facista incluso de este señor, no aporta en nada al desarrollo de este país.

Imagen de calameño

  Ozren Agnic Krstulovic  TU

 

Ozren Agnic Krstulovic  TU FALTA DE CONOCIMIENTO SOBRE LA REALIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL COBRE Y ESPECIALMENTE LA REALIDAD DE CALAMA ES TAN EVIDENTE COMO IRRESPONSABLE. SI EL PROBLEMA ES QUE PERSONAS IGUAL QUE TÚ GANE LO QUE DEVE GANAR DE ACUERDO A LO QUE PRODUCE , POR QUE SUS DEMANDAS ESTAN EN RELACION A LO QUE PRODUCEN  Y ENTENDIENDO LO QUE IMPLICA VIVIR EN INA ZONA MINERA COMO CALAMA ,DONDE EL COSTO DE LA VIDA ES PRACTICAMENTE EL DOBLE QUE EN LA CAPITAL SINCUANDO  OLVIDAR QUE LA CALIDAD DE VIDA ESTA MUY POR DEBAJO DE SANTIAGO POR EJEMPLO. SI ES ASÍ, TU POSTURA CARECE DE FUNDAMENTO. AHORA BIEN CREO QUE SIEMPRE LO QUE PASA EN LA MINERIA ESPECIALMENTE LA MALA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA ES UN TEMA VERGONZOSO!!!  LOS TRABAJADORES CONTRATISTAS DE CODELCO QUE MUCHAS DE LAS VECES HACEN UN  TRABAJO  TANTO O MAS IMPORTANTE QUE UN TRABAJADOR DE PLANTA GANAN SUELDOS QUE  ESTAN MUY POR DEBAJO DEL SUELDO DE UN CODELCO. PERO NO SOLO ES ENTRE LOS CONTRATISTAS Y CODELCOS  PORQUE CUANDO HABLAS DE "ARISTOCRACIA" REFIRIENDOTE A LOS CODELCOS QUE SON TRABAJADORES QUE VIVEN Y CONVIVEN EN LA CIUDAD (CALAMA) EXISTE UNA VERDADERA CLASE ARISTOCRATICA QUE CADA LUNES LLEGA EN AVION A ALA CIUDAD A "TRABAJAR" DE LUNES A VIERNES Y LUEGO SE VAN , SON LOS MANDAMASES DE CODELCO Y EMPRESAS NACIONALES Y TRANSNACIONALES QUE SON LOS QUE REALMENTE SE LLENAN LOS BOLSILLOS CON SUELDOS MILLONAROS QUE GASTAN EN SUS CIUDADES Y COMUNAS DEL BARRIO ALTO DE SANTIAGO MIENTRAS NOSATROS LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LAS RIQUESAS DE NUESTRA TIERRA VEMOS COMO CADA DIA NOS CONTAMINAN EL AMBIENTE, EXTRAEN NUESTROS RECURSOS CUAL TRANSNACIONAL EXPLOTANDO UN PAIS POBRE. EL ESTADO CHILENO ES A CALAMA COMO LAS TRANSNACIONALES SON A LOS PAISES OPRIMIDOS Y EXPLOTADOS.  TU RAZONAMIENTO  ES EL TIPICO DE UN PSEUDO PROFESIONAL FORMADO PARA SERVIR A UN SISTEMA ECONOMICO QUE OPRIME A LOS QUE REALMENTE HACEN LA PEGA MIENTRAS LOS GRANDES PATRONES SE LLENAN LOS BOLSILLOS.



 

 

  

 

 

Imagen de christian

"Aristrócatas" de sangre

"Aristrócatas" de sangre cobriza...

No sera..?

aristocratas.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.