En la Recta Final: Farándula V/S Cultura

En la Recta Final: Farándula V/S Cultura

14 Enero 2010
La farándula, sin desmerecerla, es parte de una televisión que privilegia el mercado, al decir: “la gente quiere ver farándula por eso le damos un espacio” estamos dejando de lado los temas valóricos y culturales. Por Claudio Lagos
Claudio Lagos G... >
authenticated user Corresponsal
“Voy a ganar, voy a ganar, voy a matarme por llegar, un poco más un poco más, un poco más y soy el As”
La canción de Bosé hace rato que suena en mis oídos cada vez que veo alguna noticia referida a las elecciones y es que el espíritu competitivo rejuvenece a muchos, sin embargo esta no es una carrera, es una elección presidencial, es elegir a quien nos va a dirigir y representar frente al mundo como nuestro presidente, y ahí está la complejidad de la elección del domingo.
El comando de la derecha se ha visto intranquilo estas últimas semanas, sumando a personajes de la farándula (que tienen un currículum, digamos interesante, por decirlo de alguna manera) a falta de personas representantes de la cultura, que sí se han sumado al comando de Frei. Y ahí está, en esas sutilezas, la gran diferencia entre los candidatos, por un lado el Kike y por el otro Héctor Noguera, nuevamente Farándula versus Cultura.
La farándula, sin desmerecerla, es parte de una televisión que privilegia el mercado, al decir: “la gente quiere ver farándula por eso le damos un espacio” estamos dejando de lado los temas valóricos, culturales y educativos que podría tener la televisión, fomentando la intromisión en las vidas privadas, el morbo y las ganas de sobresalir a cualquier precio de algunas personas. Ese es el mundo que se vincula con la derecha, al menos mediaticamente, en esta campaña.
Mientras que es el mundo del arte, músicos, actores relevantes, pintores, etc, quienes se vinculan con Frei, porque existe un reconocimiento a la labor realizada en materia cultural en este país en los últimos 20 años de la Concertación, porque después del apagón cultural que vivió Chile durante el gobierno de la Derecha durante 17 años, en los que cerraron las escuelas de artes en todo el país, se vetaron a actores, bailarines, pintores y músicos y en que los artistas pasaron a ser ciudadanos de segunda clase.
Hoy en día se ha dignificado la labor artística y cultural en nuestro país, por ello debemos seguir avanzando en esa dirección, porque cuando discusiones como cuál película debe ir a los premios Oscar, si “La Nana” o “Isla Dawson” se dan, es porque se están filmando películas de una calidad increíble en el país con financiamiento estatal y eso era algo impensable cuando la Derecha dirigía este país..
La cultura no puede ser regida por el mercado…
La educación no puede ser regida por el mercado…
La salud no puede ser regida por el mercado….
Etc, etc, etc….
Cuando Frei dice necesitamos Más Estado, se refiere a que es el Estado quien debe hacerse cargo de estos temas.
Esas son las diferencias irreconciliables entre los dos candidatos, por eso no da lo mismo por quien votar este 17 de Enero.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Claudio

Amigo o amiga Criss, lamento

Amigo o amiga Criss, lamento informarte que durante 6 años estuve seriamente vinculado a la cultura en este país, estudié teatro en una universidad tradicional y me he vinculado con ese mundo desde entonces y te recomiendo que leas más libros de arte y veas menos televisión, porque realmente da lástima un comentario tan carente de fundamentos sólidos como el tuyo.
Tales como Theodor Adorno o de tendencias como la Bauhaus.
esos son temas ineteresantes el resto nuevamente es Farándula querido amigo o amiga.

Imagen de Criss

Claudio. No sé qué tan

Claudio. No sé qué tan cerca hayas estado de la actividad cultural en Chile (y por cultural me refiero a todo, no sólo al mundo del espectáculo ni las artes masivas), pero la gente que mencionas sólo quiere cuidar su torta y es entendible... No hay ningún "reconocimiento" de nada, salvo del interés persona. Hay actores, cineastas y artistas que viven de los fondos públicos, y son incapaces de hacer algo sin ellos, pues son profesionales de una actividad artificial. El caso es que existe una discriminación peor que antes en la democracia concertacionista, con cinco a seis fundaciones que lo controlaban todo y que tienen a sus propios miembros en los jurados o comités y eligen a sus propios proyectos cobrando derechos y recibiendo publicidad con ello, a partir de dineros de todos los chilenos. Vilipendian y atacan toda iniciativa independiente con sus ejércitos de críticos sin currículo y conspiran con un sectarismo realmente asqueroso contra cualquier proyecto autónomo que no pertenezca a sus filas, especialmente en el Fondart, Corfo y Fosis. Las regiones no reciben ni las chauchas que sí captan en masa en Santiago los homenajes a fulano o sutano, o encuentros de flaites-rap, o campeonatos de grafiti (los llevaron hasta París, inclusive). Los centros culturales pobres tienen que estar reclutando holgazanes gordos y fofos de partidos políticos para poder asegurarse una tajadita de cada torta, todos los años. Y un sector político que electoralmente no llega ni al 6% del electorado se ha apoderado del discurso oficial de la cultura para el 100% de la población, incapaces de salir de la trilogía Allende-Neruda-Jara (para ellos, no existe más cultura popular, parece). Hay personajes que no saben ni atarse los zapatos solos sin la asistencia financiera del Fondart y los otros fondos afines. Y no dejan que nadie "compita": presionan para retirar publicidad, te hacen críticas destructivas en sus pasquines, te cierran editoriales y te ponen exigencias irracionales en los programas que ni siquiera ellos cumplen.... En fin, y con todo respeto, creo que no sabes realmente cómo funciona hasta ahora esta cosa de la cultura en Chile, que siempre ha sido manipulada y convertida en maquinaria de propaganda por el poder respectivo. Si viste tanto artista siquiendo a Frei, es la misma razón por la que los pollitos van detrás de la gallina.

Imagen de Crimuz

En el origen puedo decir que

En el origen puedo decir que farándula y momiaje no son lo mismo. Por de pronto, la farándula es mucho más antigua: tiene que ver con una danza de la Provenza y con unos farsantes y vagabundos que la practicaban, algunos filólogos alemanes, asociaron al verbo fahren, (viajar). La farándula estaba emparentada con el menester de juglaría, y representó ese espíritu libertario, bullangero, teatral, desenfadado, humanista, utópico, pacifista, crítico del sistema económico y político, en el cual, sin embargo, los de la farándula vivían, y al que servían. Nada de eso ocurre en nuestro paìs, la farandula no es ni humanista, son crueles entre ellos, no son libertarios, ni menos pacifistas. Para terminar, son empaquetados y aspiran a congratularse no con el pueblo, si no con aquellos que de tiempo en tiempo les lanzan un hueso para roer. Ya sea Kike Morande o Don Francisco. Claudio : parece ser que sigo siendo el doctrinario de siempre. Muy bien, continua.

Imagen de JOsé

cabe decir que estos

cabe decir que estos candidatos estudiaron gratis, Piñera solo quiere dar más acceso a créditos (lo que el entiende como "oportunidad")...

Por otra parte lucia cruz coque, ha capitalizado la cultura en gran beneficio para el y su socio, el plantea la centralización de todos los recursos del arte, lo cual es una barbaridad ya que solo es "más para los mismos"... ellos entienden desde su punto de vista de "patrón" que la cultura solo tiene que ver con darle la oportunidad de participar en lo que ellos crean, y no se un ente autogenerador, para ellos una dueña de casa no será capaz de generar instancias de cultura...

lo anterior fue emitido en viaX, en cadena nacional el dia de ayer.

Imagen de Claudio Lagos

Sr. Antonio, esa frase de

Sr. Antonio, esa frase de Lope de Vega, es una ironía de una de sus comedias, no es algo que deba ser tomado de manera literal.

Imagen de Claudio Lagos

Sr. Observador,

Sr. Observador, obsérvese... mire que deja mucho que desear...

Muchos actores hacen televisión porque es una buena manera de ganarse la vida, pero apate de ello son tremendos actores y directores de teatro.

Parece que además de observar va a tener que informarse también un poco o va a seguir pasando por ignorante.

Imagen de Antonio Sánchez E.

?El vulgo es necio y pues

?El vulgo es necio y pues lo paga es justo hablarle en necio para darle gusto?

Lope de Vega

Imagen de J.C. ARAYA

Estimado "observador" que

Estimado "observador" que mejor ejemplo que tu, de nuestro lamentable atraso cultural

Imagen de el observador

Son los mismos actores los

Son los mismos actores los que le lavan el cerebro a los chilenos, con telenovelas fantasiosas, surrealistas y siúticas. Pretender mostrarlos como fuentes generadoras de arte, de adónde. Los verdaderos artistas son anónimos y están más preocupados del arte que de apitutarse para hacer telenovelas.

(aquí tenemos otro ej. de la repartija de pitutos y cargos de la concertación, entre ellos mismos)

SANTIAGO.- Con el voto en contra del senador Alejandro Navarro, el Senado aprobó la nominación de Francisco Frei Ruiz-Tagle al directorio de Televisión Nacional para ocupar la vacante que dejó Edmundo Pérez Yoma al asumir como Ministro del Interior.

** ( Está más que claro que estos actores´, sobretodo los de TVN, quieren sobarle el lomo al hermano de Frei y apitutarse para hacer telenovelas durante el gobierno de Frei).

No me vengan con el mundo del arte, es puro pituto y nepotismo político.