Antofagasta votó por Frei: Candidato oficialista se impuso en la Región

18 Enero 2010
Pese al triunfo de Sebastián Piñera, la Región de Antofagasta le dio una alta votación a Eduardo Frei, cambiando el escenario de diciembre pasado, donde el candidato DC quedó relegado al tercer lugar detrás de Enríquez-Ominami. (RESULTADOS)
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor
Antofagasta ratificó ayer que es una zona históricamente concertacionista, luego que el candidato Eduardo Frei obtuviera una alta votación en las urnas
Según el segundo cómputo entregado por el subsecretario Patricio Rosende, Sebastián Piñera Echenique obtuvo en la Región de Antofagasta 85.995 votos, correspondiente al 47,80%, mientras que Eduardo Frei Ruiz-Tagle sacó 93.902, equivalentes al 52,19%, muy por sobre la media nacional.
En el desgloce por comunas, Antofagasta estuvo a la par con el total regional, donde Piñera obtuvo 48.926 votos (47,60%), mientras que Frei alcanzó 53.855 sufragios (52,39%).
En Calama la situación estuvo muy reñida, donde sólo hubo una diferencia de 400 votos. Sebastián Piñera sumó 24.801 votos (49,59%), mientras que Eduardo Frei alcanzó los 25.205 (50,40%).
En Tocopilla la diferencia fue más holgada en favor del Candidato de la Concertación. Es así como Eduardo Frei sumó 5.923 (56,04%), mientras que el candidato de la Coalisión por el Cambio alcanzó 4.645 votos (43,95%).
En Mejillones, el triunfo también fue para Eduardo Frei, alcanzando 2.429 votos (52,03%), mientras que Piñera llegó a los 2.239 (47,96%).
Donde la votación estuvo muy estrecha fue en San Pedro de Atacama, ya que la diferencia fue de sólo Tres Votos: Sebastián Piñera Echenique 1.321 (49,94%) Eduardo Frei Ruiz-Tagle 1.324 (50,05%).
Otros Resultados:
María Elena
Sebastián Piñera Echenique 1.112 (41,63%)
Eduardo Frei Ruiz-Tagle 1.559 (58,36%)
Ollagüe
Sebastián Piñera Echenique 189 (48,21%)
Eduardo Frei Ruiz-Tagle 203 (51,78%)
Taltal
Sebastián Piñera Echenique 2.247 (46,05%)
Eduardo Frei Ruiz-Tagle 2.632 (53,94%)
Sierra Gorda
Sebastián Piñera Echenique 515 (40,01%)
Eduardo Frei Ruiz-Tagle 772 (59,98%)
Como se ve, todas las comunas de la región dieron el triunfo a Eduardo Frei, en un proceso eleccionario que se realizó con normalidad en toda la zona.

Comentarios

Imagen de patricia

pero igual el resto del

pero igual el resto del pais dio un muy buen ejemplo,hay que mirar al futuro.y dejar de ser tan resentidos.

Imagen de Rodrigo Antilef Giacaman

Decir que Frei saco una gran

Decir que Frei saco una gran votación aca es estar ciegos, que alguien me corrija pero Bachelet saco sobre el 60% de los votos y Piñera un 39%, 21 puntos de diferencia, ahora solo 3. Creo que es absurdo sacar cuentas alegres en Antofagasta, porque realmente el retroceso fue gigante.

Culpa de esto, esta en el olvido de la región, que los ciudadanos les financien las carreteras a las mineras, me parece insolito.

Pero lo que si me llama profundamente la atención, es que habiendo en Chile tanta desigualdad social, la gente busque acrecentar el modelo neoliberal, acrecentar el modelo de mercado de la derecha.

Aunque gran culpa de estos los tienen los dinosaurios de la política, porque realmente la concertacción aburrio a la gente, por eso optaron por el cambio. Prefieron eso a seguir con los mismos viejos de siempre, no supieron leer el mensaje de la gente que se los dijo en las Municipales.

Saludos

Rodrigo

Imagen de olga

sera que el resto se fueron

sera que el resto se fueron de vacaciones porque la segunda region fueron donde mas escusas se dieron???

Imagen de Javier

Si algo se puede rescatar de

Si algo se puede rescatar de todo esto es que, efectivamente, se comprueba que nuestra región es en su mayoría profundamente antiderechista, siempre lo ha sido y ojalá lo siga siendo.

Y ya que el tema de la "memoria" está tan latente, me parece que quienes votaro por Piraña si que no tienen nada de memoria o es que nadie se pregunta como se hizo multimillonario este tipo (sí, en dictadura, comprando empresar que el Estado remataba y no con el trabajo propio de un tipo de "clase media", eso ni el se lo cree), o no se acuerdan también de la "leatad" profesada hacia su compañera Evelyn Mathei?.

Me parece nefasto que tengamos a este especulador de presidente, no quiero ni pensar en la tropa de viejos fachos que ahora llegarán a habitar La Moneda, la misma que se encargaron de destruir hace años atras.

La memoria es importante, es lo que no permite contruir el futuro sin cometer errores, sin dejarnos engañar con palabrillas oportunistas. Si el pueblo tuviera memoria no habría votado por este cínico empresario.

Imagen de Rosaura

Rosaura: Acá ganó Frei

Rosaura:

Acá ganó Frei porque somos conformistas y no nos atrevemos a los cambios. El único progreso que se ha visto en Antofagasta en todos estos años de la concertación son las grandes tiendas, hipermercados y malls. Lamentablemente la ciudad no progresa, sus calles son intransitables, el centro de la ciudad lleno de delincuentes y maloliente. Los ciudadanos que no estamos vinculados a la mineria estamos cada vez peor. El resultado que dio ganador a Frei en la region se debe a que existen intereses creados...

Imagen de Nora

Ojala no sea un

Ojala no sea un tropieso...

Cambiando el tema, que rico qeu mi region no se vendio.

Imagen de Pancho

Yo estoy seguro que es una

Yo estoy seguro que es una región sin memoria, la hermana del candidato oficialista fué senadora por esta región dos períodos.............Alguien me puede decir que hizo realmente?, alguien la vio caminando por Prat, tomandose un cafe o en el supermercado como sí pasa con los demas representantes de la región, exepto el SR. Gomez que sigue el mismo ejemplo de Carmen Frei. Por favor dej emonos de tonteras y superemos de una vez el pasado si queremos ser un país desarrollado. Para el sr. Sergio Herrera creo que sus comentarios son enemigos de la reconciliación y el surgimiento que necesitamos como un solo país para seguir creciendo. No defiendo ni digo que los atropellos no sucedieron, se debe hacer justicia, pero la gente debe aprender a mirar para adelante y no para atras o tropezaremos de nuevo con viejos resentimientos.

Saludos cordiales.

Imagen de DARIO

J O S E O LA VE ... O

J O S E O LA VE ... O NO LA VE.... PARECE QUE ESTE COMPADRITO NO LA VE, PERO NI UNA !!!

Imagen de ximena

Lo único rescatable de esta

Lo único rescatable de esta elección es la votación de la región...

Imagen de Sergio Herrera

Más que una región que

Más que una región que simpatize con la concertación, somos una región antiderechista y antipinochetista. Eso me gusta de Antofa su independencia y su rebeldía contra la moda santiaguina.

Imagen de elzapo

José: realmente ¿tu

José: realmente ¿tu escrives así? de ser así ademas de mala memoria no sabes español

Imagen de jose olave

se nota que tenemos buena

se nota que tenemos buena memoria y no lo acordamos de los corructos que estuvieron en el poder en estos 20 años hesectuando a la sra precidenta.

Imagen de Carla

Obvio, somos una region con

Obvio, somos una region con memoria...

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.