Uso de software ilegal en Chile alcanza al 67 por ciento

Uso de software ilegal en Chile alcanza al 67 por ciento

22 Enero 2010
Business Software Alliance (BSA), organización que agrupa a las principales empresas de software, está reforzando su combate a la piratería en Chile, alertando sobre los riesgos de no respetar la propiedad intelectual.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Con el fin de reducir los altos niveles de piratería de las empresas chilenas y avanzar en la protección de la propiedad intelectual, Business Software Alliance (BSA) alertó a 715 empresas sobre los riesgos legales, tecnológicos y económicos relacionados al uso de software ilegal en sus lugares de trabajo.
De acuerdo a las cifras de International Data Corporation (IDC), el uso de software ilegal en Chile alcanza al 67%, es decir, dos de cada tres empresas en nuestro país utilizan copias que no están licenciadas.
“Estamos reforzamos nuestro combate contra la piratería de software, porque necesitamos crear conciencia tanto a nivel de las empresas como de las personas, de los riesgos de utilizar software ilegal y de que se trata de un delito grave”, afirmó Rodrigo Bulnes, abogado y representante en Chile de Business Software Alliance.
A su juicio, es hora que demos un salto efectivo en el respeto de la propiedad intelectual y no vayamos en la dirección contraria. “Mientras la mayoría de los países está reduciendo sus índices de piratería, Chile sigue aumentando”, agrega Bulnes.
Rodrigo Bulnes advierte que existe un gran desconocimiento frente al tema de la piratería, ya que en general las empresas no conocen los riesgos a los que están expuestos y muchas veces ni siquiera saben que están utilizando menos licencias que las que corresponden, o incluso que pueden estar usando software sin ninguna licencia.
El uso de software ilegal aumenta las posibilidades de que el software no funcione de manera correcta. Incrementa los riesgos de virus, lo que podría significar el daño o pérdida total de los contenidos del disco duro. Del mismo modo, puede generar conflictos en los sistemas y con ello causar importantes perjuicios económicos y de imagen ante los clientes o potenciales clientes.
Además, quien utiliza o distribuye software ilegal queda sujeto a fuertes sanciones legales, de responsabilidad civil y penal, que van desde elevadas multas hasta la cárcel. El uso ilegal de programas de software es un delito de acuerdo a la ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual, que establece hasta 560 días de prisión para este ilícito.
Es importante destacar que el Senado acaba de aprobar la modificación a la Ley de Propiedad Intelectual que moderniza el reglamento que rige desde la década del 70. Dicha modificación aumenta las sanciones a quienes infringen los derechos de autor y, a su vez, pone casos explícitos en los cuales se pueden hacer copias de obras protegidas para un bien superior. Además la nueva ley establece la limitación de la responsabilidad de los proveedores de Internet cuando sus usuarios infringen la ley.