Empresa Sueca se adjudica Concesión de Carreteras de la Región de Antofagasta
Ayer se abrieron las ofertas económicas de los consorcios que participaron en la concesión vial de Autopistas de la Región de Antofagasta, ocasión en que la empresa Skanska Inversora en Infraestructura S.A. presentó la mejor oferta sin solicitar subsidio del Estado, lo que implica un importante ahorro para las arcas fiscales.
Con una extensión de 200 kilómetros y un costo aproximado de 320 millones de dólares, la iniciativa propone elevar el estándar de calidad de un conjunto de rutas de la región, a través de la ampliación a doble calzada de Ruta 1, entre el norte de Antofagasta y el acceso sur a Mejillones, y el aumento a doble calzada de la Ruta 5, entre Uribe y Carmen Alto, beneficiando a las comunas de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda.
“Se ha dado un paso más en la meta de dejar el más alto nivel de inversión en infraestructura de la historia de Chile para el año del Bicentenario. En 2009, tuvimos un récord desde que existe la Ley de Concesiones, alcanzando el volumen mayor de obras adjudicadas y licitadas desde 1993. Hoy hemos adjudicado la obra más importante de Antofagasta”, sostuvo desde Santiago el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.
La concesión incorpora cruces de ferrocarril desnivelados, intersecciones a desnivel con las principales rutas, paraderos de buses y pasarelas, áreas de servicios en el sector de Baquedano, iluminación, señalización y postes S.O.S. de emergencia a lo largo de todas las rutas.
“Los antofagastinos tendrán una mejor infraestructura, se podrá abaratar costos, para llegar a los puertos y su aporte a la minería. La obra se iniciará con un estudio de ingeniería el 2010 y puede comenzar la ejecución el 2011, por tanto va a ser construida en el próximo gobierno. Una vez más estamos dejando obras en curso de manera que Chile siga progresando en los próximos 4 años con proyectos ya lanzados”, sostuvo la autoridad.
Desarrollo estratégico
El plazo operación del contrato quedó en 245 meses, incluyéndose el período de construcción, es decir, unos 20 años. Además, Skanska Inversora en Infraestructura S.A., de origen sueco, no solicitó el subsidio estatal ofrecido, consistente en UF 2,2 millones, por tanto esto significa un ahorro para el Estado.
El proyecto reforzará el plan de desarrollo estratégico de la región, beneficiando a la comunidad con una mejor conectividad y seguridad en sus principales rutas, especialmente las que se dirigen a Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda.
Esta mejor infraestructura trae consigo el crecimiento de diversas actividades productivas y más competitividad al sector minero y su relación comercial, entre Chile con el resto del mundo.
Listado de Empresas Participantes:
1 | Skanska Inversora en Infraestructura S.A. Tramo A: 245 meses |
| 2 | Consorcio Azvi - COPASA Tramo A: 259 meses |
| 3 | Consorcio Vial Chile (Besalco, Icafal y Belfi) Tramo A: 282 meses |
| 4 | Concesiones Viarias Chile Tres S.A. Tramo B: Factor de subsidio 788 |



Es muy positivo leer las
Es muy positivo leer las frases del ministro Sergio Bitar "mejor infraestructura", pero lamentable es entender que el mayor problema de Antofagasta aun no se resuelve, como lo es la contaminacion severa por plomo! Hace un par de semanas que resido de manera temporal en Antofagasta y es muy inquietante saber que la ciudad es victima permanente de la contaminacion directa por plomo, que los camiones que se movilizan por la llamada "ruta del plomo", provenientes de Portezuelo (lugar que esta a poco mas de 3 km de mi lugar de trabajo, en el sector industrial de La Negra) se movilizan permentemente por frente al departamento que habito, en plena costanera. Estos camiones cargados con el material, se mueven por una ruta llena de hoyos, lo que genera permanentes escapes al suelo, si le sumamos a esto que las carpas con las que se tapa el material no cumplen con el standar de seguridad, incluso he visto con mis propios ojos carpas en claro deterioro, tendremos como resultado una combinacion muy venenosa. Es inaceptable que la autoridad anuncie autopistas, cuando solo con poco mas 15 millones de dolares solucionaria el problema de acopio y trasporte del plomo, en cambio se señorea con las autopistas y sus consecionarios, a costa de la salud de la poblacion de toda una ciudad que, permenece dormida frente a este tema, por la que deberia velar en su seguridad y por sobre todo en el derecho constitucional de vivir en un medioambiente libre de contaminacion. Espero que la ciudadania de Antofagasta se agrupe, pues si lo hicieron los habitantes de Valdivia por la contaminacion del Rio Cruces, porque no lo harian los antofagastinos si, en el debate esta la propia seguridad de sus familias?Saludos cordiales.
MANUEL ROJO D.
Desde hace aproximadamente
Desde hace aproximadamente una década nuestro país cuenta con estas carreteras concesionadas, primero fueron las de Santiago – Los Vilos- Santiago Talca y así sucesivamente.
Nuestro estado, no podría financiar estas carreteras que son de inmejorable estándar que las existente, tanto en servicio como en seguridad
Con este tipo de carreteras se ahorran combustibles, tiempo de viaje, ñas comodidad y confort y más seguridad,
La carretera existente, Ruta 5 de la Segunda región, es una carretera súper peligrosa, ya que por allí fluyen camiones de alto tonelaje, buses, camionetas , etc., que además por su entorno diáfano vulnera la alerta a los conductores que frecuentemente se quedan dormidos y están más propensos a los accidentes.
Si queremos seguridad y ahorro de tiempo y todas las dadivosidades que nos da la Autopista, tendremos que pagar peaje, y sacando cuentas entre pagar peajes, accidente, y otras molestias, de todas maneras son cuentas favorables.
Lo que sí no estoy de acuerdo, que ante de las elecciones, se dijo en el Mercurio loca ( domingo3 de enero), que habían 300 millones de dólares para que la Autopista llegara a Calama, lo cual, descubrí que era FALSO, esta llega con suerta hasta Carmen Alto o sea Posada el Oasis. Por lo cual, envié carta ese mismo día al Mercurio, aclarando esto, esta carta no fue publicada ( porque no verificaron la información antes de ser publicada)
Como Loina, me hubiera gustado que esta Autopista llagara en ésta concesión a Calama, ya que nos merecemos una carretera de éste nivel, como dicen, esta zona la ha entregado mucho a nuestro país, y sería una manera de compensarnos con entregarnos una autopista lo mas pronto posible.
En cuanto, a la liberación del cobro del peaje, sería una UTOPÍA, nuestro país, aunque exporte oro a la par con el cobre, no estaría en condiciones de pagarla.
Así que, vámonos haciendo el ánimo de pagar PEAJE si queremos viajar en buenas condiciones.
ummm falta hasta calama, es
ummm falta hasta calama, es increible el transito entre ambas ciudades