Un metro para Antofagasta: Primeros anuncios, mayores posibilidades

Un metro para Antofagasta: Primeros anuncios, mayores posibilidades

31 Enero 2010
El ministro de Obras Públicas se comprometió a iniciar un estudio de factibilidad para implementar un tren liviano, que permita descongestionar la ciudad.
El Nortero >
authenticated user Editor

La idea de un metro para Antofagasta, de lo que hemos hablado en nuestro diario, está tomando forma y se dibujan luces de posibilidades para hacerlo realidad. Es así, que el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, trás reunirse con la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, acordó estudiar la factibilidad de implementar un tren liviano en la capital regional a fin de descongestionar la ciudad.

 

Palabras positivas para nuestra ciudad que crece, pero que carece de un buen sistema de transporte desde un punto de la ciudad a otras. Bitar agregó que “se ha convenido de dar prioridad para estudiar un proyecto de modernización del transporte en Antofagasta, a lo largo de la ciudad, a través de un sistema moderno, rápido, que le dé a la ciudadanía las facilidades de moverse con rapidez en una ciudad que está teniendo un gran desarrollo económico”.

 

Agregó que “hoy hay una faja existente por donde circula el tren, que es una ventaja enorme para la ciudad, incluso hay movimiento de carga de trenes en esa zona y este proyecto permitiría estudiar nuevas modalidades de coordinación de todo el transporte público de la ciudad”. 

 

Largas conversaciones

 

La alcaldesa Hernando, explicó que esto no es un idea nueva surgida de la reunión que tuvo con Bitar, sino que es el resultado de un trabajo de varios meses. “El tren liviano de superficie es un proyecto que está en nuestra agenda y llevamos aproximadamente un año de conversaciones. Diría que esta reunión es lo más concreto de estas conversaciones que hemos hecho durante este  año con el ministro Bitar y, por lo tanto, nos sentimos muy confiados que esta va a ser la manera de avanzar más rápida. Existen otras modalidades, pero al final el tema de las concesiones hace que esto se agilice”.

 

 La autoridad comunal añadió que “Antofagasta tiene aproximadamente treinta kilómetros de largo como ciudad. Algunas estimaciones dicen que tenemos el orden de 360 mil habitantes y estamos colapsados desde el punto de vista vial; la congestión automovilística y de buses no da satisfacción a lo que significa hoy trasladarse, y pensando precisamente en esa necesidad que tiene esta ciudad que ha ido creciendo a lo largo, pero que no ha desarrollado otros centros cívicos"

 

Un buen anuncio para la ciudad. Y dado que se viene cambio de Gobierno y no se quede como una promesa del ministro saliente, ambas autoridades firmarán  en febrero un acuerdo de intenciones para iniciar los estudios bajo la modalidad de concesiones de obras públicas que administra el MOP. 

 

 Foto CC/Omar Omar

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Francisco Pizarro

Cualquier persona con dos

Cualquier persona con dos dedos de frente se daría cuenta que hacer un metro subterráneo es imposible de realizar por lo costoso de su construcción. Ahora entonces, debería ser un tren aéreo, lo cual no veo por donde tendría que pasar para que fuera viable. Esta fue una propuesta al voleo como dijeron por ahí, no es serio decir algo así, el señor Bitar esta igual que el ex candidato presidencial MEO, que quería hacer un tren bala que uniera Chile......RIDICULO.

La única solución al tráfico, que a mi parecer no es tan terrible como lo pintan, es cosa de viajar a Paris, Londres o New York y tienen problemas de tráfico peores, pero es el costo que se tiene por vivir en una ciudad cada día más importante. En fin, lo que se debería hacer es prohibir estacionar en el centro y potenciar el sistema de locomoción colectiva que harto penca que es.

Imagen de patricia eliana

A todos los PAJAROS MAL

A todos los PAJAROS MAL AGUERO............................
buena idea,estan las lineas,es solo poner voluntad y pensamiento positivo,se estan haciendo las cosas es cosa de mirar..........solo que en tan poco tiempo,no
se puede desarmar el PLATO DE TALLARINES que se
heredo................todo es LEY,y PEDIR a los CONSE-
JALES........................el visto bueno.....................,he caminado por las calles ya con baldosas nuevas,y es lento pero que GUSTO DAR PONER EL ZAPATO sin torcerse los tobillos........lo de los PERROS VAGOS,to
dos sabemos que es bastante engorroso,pero ya hay medidas,que pronto se implementaran.....................
lento pero seguro............................ya veran y quedaran muchas bocas bien cerradas.............
bien por la ALCALDEZA,que harto la han NINGUNEADO
SEAN PACIENTES Y NO CIEGOS..........................ya hay logros......................lo de la BASURA,sean mas concientes y limpios...................bastante ha costado
poder desarmar contratos,y poder inplementar de otra forma,,,,,,,,,mientras tantos COOPEREMOS,no seamos comodos,flojos,cochinos................NO DEBIERA INCLUIRME PORQUE CUIDO MI CIUDAD.....
A cooperar los ANTOFAGASTINOS DE CORAZON.

Imagen de miguel guerrero

me pregunto yo??? es

me pregunto yo??? es factible eso en la region??? si aun tenemos deficit de calles sin pavimento, luminarias, y asi mil cosas mas como para pensar en tren urbano, creo que antes de poder determinar algo las autoridades deben de ver otras realidades, que si necesitan arreglos

da para pensar...

Imagen de Rosaura

Rosaura: Me parece una

Rosaura:
Me parece una propuesta lanzada al voleo ahora que termina el gobierno. Lo ideal habría sido que ya eso estuviera encaminado para transpasarlo a las nuevas autoridades
Confio que se pueda hacer realidad aunque esto requiere de varios años antes que sea posible. De momento, que las autoridades se pongan a dar SOLUCIONES a todos los problemas de la ciudad: congestión vehicular, semáforos mal sincronizados y en mal estado, como la instalación de otros, en lugares donde hagan falta: Borgoño con Matía Rojas; basura antes que empecemos a morir de HANTA, perros vagos; eficiencia en los trámites para renovar carnet de conducir; arreglos de calles.
Pobres antofagastinos con estas autoridades que elegimos no nos dan una buena calidad de vida. Vamos de mal en peor.

Imagen de Ricardo

Sres. cualquier medida que

Sres. cualquier medida que sirva para mejorar la vida de los antofagastinos me parece bien, y hay que apoyarla. Esperemos que se concrete este proyecto. De todas maneras un proyecto de esta envergadura lleva su tiempo (años). El problema es el siguiente mientras tanto que...?

En estos momentos el parque automotriz de Antofagasta ya esta más que saturado, y sigue creciendo sin control, y cada año será peor hasta que haya un colapso definitivo, el asunto de la congestión vehicular.

Yo creo que hay que hacer algo y que las autoridades dejen de sentarse sólo a mirar como queda la cagá.

Para empezar podrían implementar una restricción vehicular que prohiba el ingreso al centro a algunos dígitos (vehículos). Fijar un perímetro por la costa av. balmaceda, por arriba av. argentina, por el norte calle zenteno, por el sur calle coquimbo. Y que los vehículos con restricción no entren a ese cuadrante. Y al que entre lo rajen con una parte, y si se mal estaciona aparte de la multa se lo lleve la grúa al botadero.

Ojalá que nuestras autoridades se dignen hacer algo al respecto, ya que este problema de congestión vehicular va directo al colapso total en unos años más. Después va a ser imposible circular en auto.

¿ Por qué nuestras autoridades están esperarando a que eso suceda...?

 

Imagen de Lancelot Hidalgo

Se empieza a notar la mano

Se empieza a notar la mano en la gestión de Marcela Hernando. Se empiezan a liberar, después de un duro año, las ataduras y problemas heredados. Bien por Antofagasta, que tiene a la Alcaldesa que merece.

 

Imagen de Telémaco Gorigoitía

¡Vaya cosa! Y yo que me

¡Vaya cosa!
Y yo que me había formado la opinión de Bitar como uno de los pocos serios y formales, parece que tampoco resultó eso.

No es posible que a menos de 45 días de entregar el bastón a otro para que tome su cartera, aparezca haciendo aviso de iniciativas de esta naturaleza -un sistema tal, que de resultar, requiere "n" estudios, consensos y justificaciones de financiamiento, antes de iniciar el diseño del plan respectivo- , que por tanto debiera hacerse en varios años más, indudablemente con otras autoridades, que pueden dudar del sistema ó plantear otra solución, ... y mostrarlo ¡ahora!

No es serio un anuncio así.

Esta es una etapa de solo ir limpiando el escritorio y ordenando la información para los sucesores.
No para lanzar voladores de luces.

 

Imagen de Samuel

LA ÚNICA SOLUCIÓN ES LA

LA ÚNICA SOLUCIÓN ES LA RESTRICCION VEHICULAR. YA ESTAMOS COLAPSADOS CON TANTOS AUTOS. Y SIGUEN AUMENTADO MÁS Y MÁS.
LE ESTÁN ECHANDO PIEDRAS Y PIEDRAS AL SACO, HASTA QUE SE VA A ROMPER.

¿ UDS. CREEN QUE EN LAS CASAS DONDE HAY 2, 3 Y HASTA 4 AUTOS SE VAN A LEVANTAR TEMPRANO A ESPERAR EL METRO ?

QUIZÁS LA GENTE MÁS HUMILDE Y LOS QUE NO TIENEN AUTO TOMEN ESTE METRO, PERO CONOCIENDO LA MENTALIDAD DEL ANTOFAGASTINO VAN A SACAR EL AUTO IGUAL.
SI EL ANTOFAGASTINO NO ES CAPAZ DE ECHAR LA BASURA A UN TACHO, MENOS VA A TOMAR CONCIENCIA DEL PROBLEMA DE LA CONGESTIÓN.
TAMBIÉN QUE LAS AUTORIDADES HAGAN VALER LAS LEYES.

LAS AUTORIDADES SE HAN ECHADO EN LOS HUEVOS Y NO HAN VISUALIZADO LO QUE VA A PASAR A FUTURO CON TANTOS AUTOS. PODRÍAN EMPEZAR A TRABAJAR Y ORDENAR POR LO MENOS EL CENTRO DE ANTOFAGASTA.

 

Imagen de Juan

Sería bastante bueno un

Sería bastante bueno un metro tren para Antofagasta, sobretodo ahora que las calles de esta ciudad ya no resisten con tanto auto. Y tanto como los autos el comportamiento irresponsable de la gente(amparado por las autoridades mediocres y dormidas que tenemos), que ahora después de ocupar todas las calles como estacionamiento están ocupando las veredas.

En todo caso el problema de la congestión vehicular nunca se va a terminar en Antofagasta mientras:

- el centro este lleno de autos mal estacionados.

- las principales avenidas y arterias de antofagasta estén llenas de autos mal estacionados que generan cuello de botella.

- sigan circulando camiones de alto tonelaje, buses interurbanos, maquinaria pesada a toda hora. Se necesita delimitar su horario de tráfico.

Se necesita un seremi de transporte de verdad. Además de una buena alcaldía, que empieze a hacer su trabajo, retirando los autos mal estacionados con grúa. Y que carabineros de chile empieze a llenar de multas a los autos mal estacionados e infractores.

Las autoridades creen que la están haciendo muy linda, sin embargo, la gente que viene de visita se rie y sorprende con tanto desorden, basural, infracciones, con tanta inoperancia junta.

Si tienen visita de afuera no los saquen a pasear por antofagasta, es para puro pasar verguenza con tanta basura y mierdal repartido por la ciudad. Ni siquiera las playas se salvan.

 

Imagen de Iván

Hace mucha falta un tren

Hace mucha falta un tren urbano en Antofagasta, el parque automotriz ha crecido considerablemente, espero que esto descongestiones un poco la ciudad.

Imagen de Junki

Hola por la posibilidad de

Hola por la posibilidad de un tren urbano suena bonito ya que nuestra cuidad es muy larga y el parque automotriz a crecito mucho. Ahora lo que si es que nuestra cuidad es pequeña por espacio, nos afectaria mas la congestion para dar espacio al tren urbanos.

Imagen de el observador

Ojalá que fructifique esto

Ojalá que fructifique esto del metro tren. Sería la mejor muestra de preocupación de un gobierno por nuestra región. Ojalá este nuevo gobierno se de cuenta de lo necesario que es para nuestra ciudad y lo implemente. Si así lo hiciera marcaría un hito.

En todo caso el Sr. Bitar ahora que ya casi sale de su cargo y at portas de un cambio de gobierno se viene a preocupar de Antofagasta. Mientras estaba en pleno ejercicio se le veía más preocupado de la concesión de las carreteras de Antofagasta que de otra cosa. Ahora que ya está fuera del cargo se acuerda de las necesidades de Antofagasta.

Y la sra. alcaldesa, está bien que se preocupe del metro tren, pero también hay un montón de problemas reales en Antofagasta que esperan por una pronta solución...

Si se trata de salir en fotos con mera intención de propaganda política, para eso cualquiera...