Una manito de gato para El Ancla

Una manito de gato para El Ancla

01 Febrero 2010
El tradicional símbolo antofagastino fue pintado, como uno de los preparativos para celebrar un nuevo aniversario de la ciudad.
El Nortero >
authenticated user Editor
En el marco de las celebraciones del Día de Antofagasta, el municipio procedió a pintar uno de los símbolos más representativos de la comuna, el Ancla ubicada en el cerro del mismo nombre.  

      De esta forma, la Dirección de Tránsito realizó los trabajos de pintado del emblema El Ancla, que se encuentra ubicado en la cúspide de un cerro de unos 1.007 metros sobre el nivel del mar, de cuya base se extiende una parte de la ciudad.  

      Ascensión Cerro el Ancla  

      Pero, además, esta intervención es el inicio de lo que será la tradición prueba atlética “Ascensión al Cerro El Ancla”, la que se llevará a cabo el domingo 21 de febrero a las 10 horas en calle Buenos Aires con la Avenida Arzobispo Carlos Oviedo Cavada. 

      En esta versión Nº 73 se espera la participación de más de cien deportistas, en las diversas categorías que esta prueba deportiva considera,  la que por lo demás demandará una alta exigencia física puesto a que sólo pueden participar aquellas personas que sean deportistas de alto nivel, o bien practiquen alguna disciplina de manera regular.  
 
      Asimismo, la salud debe ser compatible con esta actividad, ya que no se trata de una prueba tradicional del atletismo en terreno plano sino que considera obstáculos como el  ascender un cerro, por lo se requiere de un esfuerzo adicional.  
 
El ancla al revés
 
      El origen de este emblema se remonta al año 1868 cuando Jorge Hicks con motivo de guiar a los barcos que cargaban los materiales a utilizar en la construcción de la Compañía Melbourne Clark, ordenó a un empleado de apellido Clavería pintar un ancla como una señal de referencia para los barcos que surcaban la Bahía San Jorge con destino hacia Antofagasta. 

      Sin embargo, Clavería interpretó mal las instrucciones de Hicks, por lo cual finalmente pintó un ancla invertida.  
 
A partir de allí este símbolo se ha transformado en uno de los emblemas más importantes de la ciudad, ejemplo de ello es el reconocimiento  de Caballero o Dama  del Ancla que corresponden a la máxima distinción que entrega  la Municipalidad de Antofagasta, a las personas naturales o jurídicas en honor a su labor de contribución hacia la comunidad. 
 
Etiquetas: