¿Chile país pacato? Aumento de casos de discriminación contra minorías sexuales

¿Chile país pacato? Aumento de casos de discriminación contra minorías sexuales

05 Febrero 2010
El VIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual reportó que en un 90% aumentaron las denuncias y casos de discriminación. Destaca además también 41 hitos históricos para la calidad de vida de las minorías.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Un explosivo incremento de los casos y de denuncias por discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) se registró en el 2009, ascendiendo a 124 los atropellos de este tipo, un 90 por ciento más que el 2008, arrojó el “VIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile”, texto que denunció además una “ideologización” de los tópicos vinculados a la sexualidad.
La investigación fue dada a conocer hoy por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) junto a víctimas emblemáticas de la discriminación que aún no alcanzado justicia en Chile. Se trata del ex funcionario de Investigaciones, César Contreras, de los ex carabineros Víctor Rivas y Armando Salgado, quienes tras expulsados de sus instituciones por ser homosexuales, presentaron el 2009 diversas demandas contra el fisco.
Acompañaron también la presentación del texto, Elías Bermúdez Garrido, a quien la justicia le negó la tuición de su sobrino el 2009 sólo por ser gay, y un joven estudiante de Derecho, quien fue golpeado por su familia y expulsado de su casa por la misma razón.
De acuerdo a la investigación de 268 páginas, “el aumento de casos durante el 2009 no implica, bajo ningún punto de vista, que sugieran nuevas voces discriminatorias. Lo ocurrido fue que representantes de instituciones, creencias o ideologías ya identificadas previamente como homofóbicas o transfóbicas multiplicaron sus acciones, saliendo al paso de los avances más personas de sus mismas redes”.
Entre los avances simbólicos y/o concretos para la igualdad de derechos de las minorías sexuales contra los cuales se manifestaron mediante variadas campañas y declaraciones públicas los sectores homofóbicos o transfóbicos destacaron la apertura, con distintos matices, de todos los candidatos presidenciales al debate sobre los derechos de la diversidad sexual, el lanzamiento del manual “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”, la aprobación de ordenanzas contra la discriminación entres ciudades y un fallo del Juzgado de Familia de Puente Alto que entregó la tuición de sus dos hijos a un hombre gay.
En concreto, los 124 episodios de homofobia o transfobia se dividieron en 0 asesinatos, 6 atropellos policiales, 5 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, 3 hechos de discriminación laboral, 4 vulneraciones de derechos en el campo educacional, 30 declaraciones homofóbicas o transfóbicas, 9 casos de exclusión institucional, 2 obstáculos para el uso igualitario de espacios públicos y/o privados, 4 casos de violencia propinada por familiares, amigos/as o vecinos/as, 58 declaraciones contra las minorías sexuales y 3 sucesos de discriminación en la cultura, los medios y el espectáculo.
El 17 por ciento de estos casos afectó a gays, el 10 por ciento a transexuales, el 6 por ciento a lesbianas y el 67 por ciento a la diversidad sexual como conjunto.
Los aumentos más significativos se dieron en los campos de las “declaraciones homófóbicas o transfóbicas”; que aumentaron en un 566 por ciento; y de las “campañas anti-minorías sexuales”, que incrementaron en un 233 por ciento, en comparación al 2008
Un lamentable aumento se registró también en los atropellos policiales, los cuales habían desaparecido en el 2008, pero llegaron a sumar seis episodios en el 2009, mientras que las agresiones perpetradas por civiles, también incrementaron.
En tanto, otras formas de discriminación mantuvieron cifras iguales o menores a las del 2008, destacando positivamente por segundo año consecutivo la ausencia de asesinatos basados en la orientación sexual o la identidad de género, aún cuando se conoció de homicidios que afectaron a gays y transexuales, sin llegarse a una conclusión sobre las causas reales de estas tragedias.
En los últimos ocho años se han registrado en Chile 513 casos y denuncias por discriminación, conteniendo el 2009 el 24 por ciento del total.
En total se identificó como responsables de los atropellos del 2009 a 76 instituciones y a 81 personas, un 171 por ciento y un 50 por ciento más que el 2008, en forma respectiva. En cuatro casos no se pudo identificar a los responsables, toda vez que actuaron desde el anonimato y/o se dieron a la fuga.
Al respecto en el plano institucional ocuparon los tres primeros lugares del “Ranking Anual de la Homofobia y Transfobia” la Tercera Sala de la Corte Suprema, la Conferencia Episcopal y Equipo Interdisciplinario de la Juventud Salesiana de la Iglesia Católica y la Unión Demócrata Independiente (UDI)
En la categoría “personas” el primer lugar fue ocupado por los magistrados de la Tercera Sala Corte Suprema, Adalis Oyarzún, Pedro Pierry y Sonia Araneda; el segundo por la Jueza del Primer Juzgado de Familia de Santiago, Marcela Palamara Iribarne y el tercero por los senadores UDI, Jorge Arancibia, Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez, los diputados UDI, José Antonio Kast y María Angélica Cristi, el Concejal por Las Condes, Carlos Larraín y el Senador PRI, Adolfo Zaldívar.
Resalta también que por segundo año consecutivo figuró en el Ranking un alto representante del Gobierno, ocupando en el 2009 el quinto lugar la Ministra de Educación, Mónica Jiménez.
Por Movilh
Foto/CC oquendo

Comentarios

Imagen de Iván

Para demostrar la tonta

Para demostrar la tonta mentalidad que hay en Chile, si ven a un hombre que no es homofóbico altiro lo tildan de gay. Yo no soy homofóbico, pero soy héterosexual. Con esa mentalidad tan tonta es bien difícil que Chile sea un país desarrollado.