Avatar: James Cameron y sus disculpas oportunistas

Avatar: James Cameron y sus disculpas oportunistas

17 Febrero 2010
El argumento es predecible: ya sabiamos que pasaria y como iba a terminar, no hay vuelta de tuerca ni siquiera efectista como para pensar en que la sorpresa nos gusta. Por Alfredo Armella
Alfredo Armella >
authenticated user Corresponsal
Mucho se ha escrito de la peli avatar. No fui a verla al cine, la "respaldé" para salir de la curiosidad y ver si cameron efectivamente merece su nominacion al Oscar. No soy critico de cine, no soy periodista. Ni cinefilo; pero nunca me pareció que titanic fuera una mejor pelicula. Razones hubo, la academia tiene sus razones, ideas, principios. Siempre sabemos quien ganará, de la misma forma que sabemos que avatar ganará esta vez.
Avatar en 3D?. No lo sé: no creo que un espectaculo visual aseptico como avatar sea tan maravilloso. No es que no me guste la animacion por computadoras, pero no me sorprende. Soy del tipo de "historias" y palabras mas que imagenes, aunque el cine es imagen. Paradojas y contradicciones nos forman como humanos, no me extraña mi punto de vista (la objetividad no existe, dice maturana).
Brevemente, la peli me entretuvo, pero no creo que deba estar al nivel que esta siendo elevada. Es como tarantino: uin conjunto de plagios retocados para que se vean mejor. Como comida chatarra con bastante aderezo (aliño decimos en chile) para sentir un sabor que nos guste, pero que nos hace mal. Por qué?, porque un premio debe ser "ganado" y no regalado, auque creo que no exista gente que le crea al Oscar. El argumento es predecible: ya sabiamos que pasaria y como iba a terminar, no hay vuelta de tuerca ni siquiera efectista como para pensar en que la sorpresa nos gusta. Los hombres azules, negros, cafe (como nos llaman en el primer mundo) fue el pretexto para una alegoria al imperialismo, para conmovernos con "lo malo" que son los humanos al intervenir otros mundos paises, en busqueda de sus tesoros recursos no renovables; una idea que vemos recogida en las cronicas de historia frente a la colonizacion de America por España principalmente, en la cual se eliminó comunidades completas de aborigenes. El humano es malo por desear... eso nos muestra Avatar, una alegoría del comportamiento imperialista (lease imperialista no como capitalista, sino en su significado preciso, referido al colonizar y explotar). Avatar podria ser la historia de la iglesia Catolica en su proceso de evangelizacion, podria ser la historia de Estados Unidos invadiendo Irak, podria ser la historia de Cortes pisando Mexico.
Funciona porque hay una historia de amor y un retrato de la sociedad politica estadounidense. Como el arrepentimiento aleman por el holocausto. Y eso le gusta a todos. Incluso a Chavez, dictador de un pais latinoamericano. Cuento aparte lo del panteismo, que escandalizó a sectores conservadores catolicos. Ecologia, new age, interconexión, naturaleza. holistica, eso deja contento a todos, pero aburre como pelicula. Es un pretexto, casi un panfleto. Peligroso si es un panfleto de izquierda, pero un arrepentimiento... es como las peliculas de Oliver Stone, pero en version light.
Y los plagios?, refrencias a ghost in the shell, the matrix. La sociedad comunicada simbioticamente con las maquinas. En avatar es con la naturaleza, lo que lo hace mas "bonito" y comprensible. Pero somos seres humanos: avatar permite que la mentira con buenas intensiones termine bien parada frente al espectador. No importa si traicionas, el fin justifica los medios. me recordo Estado de Gracia con sean penn, los infiltrados, el dilema moral del encubierto que finalmente comprende el mundo ajeno, en exogrupo. pero le faltó emotividad, le faltó culpa: el proceso de traicion (sea justificado o no) no es tan simple. Un ser humano que juega a dos bandos -contraespionaje- no es de un ser completamente equilibrado. Lo mismo con la caricatura que cameron hace de la milicia. No resulta, no convence.
Es la historia del policia encubierto que ingresa a un grupo mafioso. Donde esta la lealtad?.
mas alla de eso, las referencias a lo antes mentado me decepciona. Ninguna de ls anteriores fue tan sobre-evaluada. tanto conflicto... tanto plagio... como tarantino y su kill bill.
No sostengo que no se deba hacer, pero nominar a mejor pelicula??.
Dicen que el perdon todo lo arregla.
Aca funcionará de la misma forma.

Comentarios

Imagen de Juan Carlos

Como que no existe el

Como que no existe el imperialismo !!!

¿cuantas empresas extranjeras existen en chile...?

Chile entero está privatizado y en manos de extranjeros...

agua, electricidad, carreteras concesionadas, minería, salmoneras, etc.

No dejaron ni siquiera los servicios básicos en manos del estado.

Imagen de Eduardo

Realmente perdí tiempo

Realmente perdí tiempo leyendo el texto aquí publicado. Como dijeron, ni siquiera fuiste al cine a vr la pelicula y es más, no solo eso sino que no parece que la hayas entendido. Lo digo con mucho respeto, que la iglesia no la apoye es un gran merito desde el vamos, pero uno tiene sus propias conclusiones y poco importa lo que este organismo en si pueda comentar. LA pelicula NUNCA habla a favor del imperialismo. En tal caso si contra el mismo, nos pone en el papel del Na`vi, uno termina la pelicula odianado a los seres humanos imperialistas y piediendole al mundo entero que salgan del planeta. No se si es para un oscar, hubo realmente peliculas geniales que no lo fueron y otras que si. No recuerdo ver a Bergman, el cineasta Sueco jamas en esos premios y su cien lo coincidero un verdadero arte. Pero aca etamos hablando de otros generos, en este caso aventrua y c.ficcion. Nadie quiere las conquistas, ni que vuelva un cortez y un pizarro sin embargo somos conquistados todos los dias, todo el tiempo a traves de cómo nos informamos y de muchos de los producotos que consumimos día a día y de los votos hacia nuestros representantes, generalmente mas afines a pactar con las potencias del primer mundo que para defendernos. Una lastima tu opinión, coincidero a los Chilenos tipos muy inteligentes y admirables en muchos sentidos

Imagen de el observador

Encuentro bastante asertivo

Encuentro bastante asertivo su análisis de la película. De hecho saque las mismas conclusiones del imperialismo y otras conclusiones.

Dicho sea de paso también nosotros a nivel nacional tenemos nuestro propio avatar criollo con Los gaisers del Tatio y el proyecto Pascualama.

Con respecto a la película en sí, la considero entretenida, a ratos conmovedora, con una moraleja incluída, buenos efectos especiales, pero no para un oscar.

Como película definitivamente creo que es más "up in the air" de george clooney, otras películas que me gustaron fueron la española "los abrazos rotos" y la argentina "el secreto de tus ojos".

Imagen de Antonio Sánchez E.

Alguien que parte

Alguien que parte reconociendo cometer un ilícito como llama el “respaldar”, nos está también diciendo que tiene una moral e inteligencia (al comunicarlo públicamente) que no merece seguir siendo leído.

Imagen de YORPESHORPE

Creo que si no has visto la

Creo que si no has visto la pelicula en el cine pagando una entrada no estas autorizado/a lo mas mínimo a comentarla...así que lo que dices no nos interesa....