Chilevisión y Fundación Futuro: El dictamen que hará pública una información que Piñera no quería

Ahora sus memorias y balances, así como los de casi 20.000 corporaciones y fundaciones sin fines de lucro, podrán ser conocidos por cualquier ciudadano.
Imagen de Corresponsales El Nortero
766 Lecturas
15 de Febrero, 2010 08:02
Los antecedentes financieros que la Fundación Futuro debe entregar al Ministerio de Justicia para su fiscalización son información pública. Así lo determinó el organismo encargado de zanjar las controversias por la aplicación de la Ley de Transparencia luego de que la fundación del presidente electo intentara evitar que salieran a la luz.
La decisión que afecta a la Fundación, respecto a la solicitud hecha por la periodista Francisca Skoknic de (Ciper Chile) a la Subsecretaría de Justicia de las memorias, balances y actas de directorio de la Fundación Futuro desde 1994 a 2008. Esta solicitud fue denegada por oposición de la misma Fundación en su derecho de tercero afectado, argumentando que la divulgación de dicha información afectaba sus intereses comerciales.
Sin embargo, en la decisión del Consejo, se acogió el Amparo pues se consideró que la entrega de esta información tratándose de "una fundación sin fines de lucro mal puede verse afectados sus derechos económicos o comerciales con el conocimiento de la información requerida. No existe en este caso un riesgo de pérdida de competitividad frente a otros actores del mercado porque, sencillamente, esta Fundación no compite con terceros al ser ajena a su naturaleza jurídica la persecución del lucro".
La resolución se dictó luego de una audiencia pública realizada el 22 de enero pasado. Ese mismo día, el Ministerio de Justicia aprobaba los estatutos de la Fundación Cultura y Sociedad, también presidida por Sebastián Piñera, quien pretende transferirle la propiedad del canal de televisión abierta Chilevisión antes del cambio de mando. La operación ha sido cuestionada por la Concertación, donde el presidente (s) de la DC, Renán Fuentealba, acusó que sería como “sacar la plata de un bolsillo y ponerla en otro”.
El secretario general del Partido Socialista (PS) diputado Manuel Monsalve, valoró que el Consejo para la Transparencia acogiera un recurso de amparo "los antecedentes financieros de entidades como la Fundación Futuro, por el hecho de ser instituciones sin fines de lucro que pueden incluso quedar exenta del pago de impuestos; deben ser conocidas por todos los ciudadanos. Por eso, al anunciar Sebastián Piñera que entregará la administración de Chilevisión a una de éstas, sólo nos queda felicitar la decisión de transparentar los movimientos de dineros", sostuvo.
Fuente CIPER Chile
consejotransparencia.cl
Fundación Futuro

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

7 Comentarios

Imagen de luis

La mayoría es

La mayoría es mínima.
Estamos polarizados en dos grandes mayorías, vivimos en democracia, aunque imperfecta, democracia al fin, por la que muchos luchamos. El ser de tendencia izquierdista o derechista es un derecho de cada ciudadano, la prensa digital debe mostrar todas las tendencias, la opción la tomamos libremente cada chileno, y si se elige derecha o izquierda no es motivo de verguenza ni menos de menosprecio

Imagen de Vero

Que buen video...

Que buen video...

Imagen de Oscar D'Arcangeli A.

les dejo un video para que

les dejo un video para que mediten...
http://www.youtube.com/watch?v=vr5XrT4PgnI

Imagen de Oscar D'Arcangeli A.

María, Andrés: Entonces

María, Andrés:
Entonces que no se sepa nada respecto de la fundación???.
puedo apostar que durante el gobierno de Piñera no se destapará ningún acto de corrupción, no porque no exista sino porque será "tapado" tal y como durante la dictadura...

Imagen de Enzo

Ese tipo de cosas obviamente

Ese tipo de cosas obviamente deben ser de manejo público.

¿que tiene de malo?

Imagen de Andrés

Que pasa con el nortero? la

Que pasa con el nortero? la dura que se parecen a La Nación! son muchas las notas escritas por Corresponsales El Nortero donde se nota que son izquierdistas.

Imagen de maria

que pasa con el nortero.. se

que pasa con el nortero.. se estan haciendo una filial de la nacion..??

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
3 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.