La nueva Clase Media aspiracional antofagastina
-Pudieron ser los triunfos del chino Ríos, allá por mediados de la década del 90. Los universitarios cantando emocionados el Himno Nacional cuando Ríos vencía a Agassi, en el Lipton. De pronto, todos hablaron de tie break, de drop o de passing shot. El tenis comenzó a ganarle al fútbol.
El "Chino" Ríos con su escueta manera de hablar, con sus ojos pequeños de mirada arrogante y con su aspecto de dibujo animado Pocahonta, lo había logrado. Fruto de su talento logró ser el mejor en su momento del tenis mundial. Todos quisieron jugar y hasta vino la Copa Davis.
Los triunfos deportivos de Chile son tema de conversación obligado de la nueva clase media aspiracional ¿Imagínese si aparece un golfista?
-Pudo ser el retail y su absorción tipo aspiradora de todo negocio pequeño, del almacén de barrio y de la manera de comprar medio litro de aceite o el cuarto de poroto.
Con los hangares del retail la gente sobredimensionó su realidad y terminó encerrada con deudas en el mismo lugar donde proyectó su felicidad. El retail trajo la grandilocuencia y la distorsión. Recuerdo en los años 90, principios, cuando muchos pensaban que Antofagasta sería moderna si llegaba Falabella. Llegó Ripley, Falabella, Paris, La Polar… Todos cambiaron su televisor potón IRT por un Plasma o bien, todos hipotecando hasta los calzoncillos viajaron a una playa de Brasil para fotografiarse en el Facebook y con esto decirle a los amigos, que pudimos.
Pudieron ser las ofertas engañosas de Lan, con precios en vitrina que nunca son tales. Total hay que viajar y en Perú, especialmente Perú, exhibirse como turista a la par de los gringos y europeos. -Pudo ser el boom –palabra aspiracional- de la bohemia de Angamos y Avda. Brasil o viceversa y esa absurda necesidad de exhibirse –efecto de Fotolog o Facebook- en locales como el Boliche de Angamos con Rebeca Matte si se puede resumir en este el sentido aspiracional.
El Boliche con sus garzonas tipo cuica carreteada, su ambientación de intelectualidad snob y su sushi con chocolate, ordeñó(a) en sus puf cool a medio inflar a una generación de profesionales recién cosechados de la UCN o la UA, todos con el común de relajarse con mojitos y vinos blanco helados o tinto, pero de buena cepa, mejor si es de apellido añejo.
Pudo ser el efecto los sueldos abultados de las mineras en proporción al tiempo de esparcimiento de los solteros y solteras. Es decir si se consumía agua mineral Cachantún ahora una Evian, o si se prefería una Escudo ahora una Torobayo, y así sucesivamente.
O si se iba a bailar a una discoteca del Huáscar, ahora a la OVO del Casino, y previo paso por El Fuego o en el caso de los duros, por el baño. Pudo ser la llegada la comida hindú o las sociales de Restonomía o la Tell Magazine.
-Pudo ser el auge inmobiliario con los créditos de casas a 2 mil UF, en el sector de las villas de la granja Kútulas, que tapizaron el desierto adorables casas tipo inglés o estadounidense, con piscinas, jardines y varias quinchos al aire libre, donde del asado carnicero se pasó al de Lomo Vetado, y después, con esto de los bonos mineros, al de Filete.
Los sábados por la noche todos aquellos sectores denominado Kútulas o Jardines del Norte o por el sur, el Alto Gran Vía o Parque Inglés, huele a asados y a ruido de celebraciones y fiestas, en su mayoría profesionales. Después de las 2 de la madrugada, los Loft del Parque Inglés expelen gemidos de chicas o chicos cosechados en la disco o en el www.sexantofagasta.cl.
Pudo ser Hornito y una recordada fiesta electrónica donde llegó Pedro, Juan y Diego, pues claro, el rock se marginalizó con el machismo del heavy metal y el thrash, y la onda electrónica se consolidó como más divertida y a la vez más atractiva para ellas, además que la electrónica está de moda en Europa y es más linda la gente que la baila. Por esto vino Zeta Bosio y Mawashi. - Pudieron ser los cromados modelos de las 4x4, Mitsubishi, Kia, Jeep, Toyota o Nissan.
Autos grandes y poderosos como proyecciones de la masculinidad –considerando a Mc Luchan- minera. Mejor un adhesivo del Dakar ¿El Dakar? Espectacular. Brillante. Permitió a Antofagasta proyectarse al mundo. Pudo ser el Dakar. Pudieron ser las productoras. Pudo ser el surf. Pudo ser el parapente. Pudieron ser los flaites que marcaron territorio. Pudo ser el ghetto de los Jardínes del Sur.
Pudo ser la cocaína. Pudo ser la tibieza y descompromiso social de la Concertación. Pudo ser el Facebook, el Twitter y el Buzz. Pudo ser. Algo pasó que nunca se está conforme y siempre se quiere más. El profesional antofagastino de clase media aspiracional, soltero o soltera, entre 30 y 40 años gana de promedio entre 400 mil y 1 millón 500 mil de pesos o un poco más con los bonos mineros. Si no se siente tocado por alguna de las características mencionadas, lamentablemente usted no es aspiracional.



Yo creo que es demasiado
Yo creo que es demasiado patetico cuando tratan de aparentar .un ej. En el supermercado llegan tremendas 4*4 se bajan unos viejos con pantalon tres cuartos y la chocopanda, las señoras chicas ,guatonas y comiendo chicle ,votan la basura del auto en movimiento y dicen a su hijo "OYE TE VAS A CAERTE" JAKAJAKAJ DEBERIAN CON LA PLATA QUE GANAN ESTUDIAR Y EDUCAR A SUS HIJOS PARA QUE NO SEAN IGUAL QUE ELLOS .
Necesito información de la
Necesito información de la familia Catril Reyes y Garri Mesa, ciudad Lota,población Roble Alto, VIII región.Agradezco respuesta por mail.
Son todos esos flaites
Son todos esos flaites, que sin saber leer ni escribir, sin haber leído un libro ni conocer a da vinci ni a neruda, ganan un buen sueldo con capacitaciones menores.
Los mismos viejos ridículos que se compran camionetas 4x4 y después las estacionan en cualquier lado para no pagar estacionamiento. Toda esa ralea de monos incultos, que después botan la basura en la calle o desde los autos en movimientos.
Toda esa manada de gentuza, o mejor dicho rotos con plata son los que echaron a perder esta ciudad.
AUNQUE LA MONA SE VISTA SE SEDA, MONA SE QUEDA. LA PICANTERÍA NO LA PUEDEN TAPAR CON PLATA. LA PINTA O LA CLASE NO LA PUEDEN COMPRAR. SE VEN PATÉTICOS TRATANDO DE COMPRAR ALGO DE CLASE.
Típico del arribista, del
Típico del arribista, del roto con plata, del que proviene de la miseria tanto humana como económica y quiere demostrar que es alguien en la vida, aunque posee un titulo profesional al cual no le sigue dando valor agregado con diplomados u otros, se encierra en la bohemia con tragos, minas y otras cosas. Entonces, comienzan a rendir poco en las pegas, y a las empresas no les queda otra que traer profesionales de Santiago, que están mejor preparados (será que la vida es mas competitiva allá, están mejor preparados y los profesionales de aquí desacreditados)
A Don Samuel Cortes, no tiene que ver que hayan votado por Piñera o no (nada que ver peras con manzanas existen en todos lados), casi todos estos especímenes viven en barrios altos por aparentar lo que no tienen, pues no trabajan tanto como los emprendedores, viven su vida especulando y envidiando a los de al lado, embaucando políticamente a gente vulnerable.
Hay que abrir los ojos y no
Hay que abrir los ojos y no ser del monton o mejor decir ...vivir la vida y disfutrarla como dice Daniela Arias un dia una brahma y al otro una torobayo. Por supuesto que algunos se van a sentir tocados y no todos van a tener ni la voluntad, ni el dinero para hacer un viaje a Brasil a sentirse turista como dicen algunos más arriba, pero todo cominenza en la ACTITUD y las proyecciones profesionales y personales.
Siempre ha existido la gente
Siempre ha existido la gente que le gusta aparentar, eso no es nuevo y no creo que sean los que votaron por Piñera o por Frei...
Cada uno vive como puede y como quiere!
¿Clase media
¿Clase media Aspiracional?...si esta clase hace décadas existió pero veo muy dificil que regrese...
Acertado artículo y estoy muy de acuerdo con lo expuesto. Pese a quien le pese, sigo insistiendo mi ciudad ha retrocedido y a la vista saltan las carencias e
incapacidades de quienes se hacen llamar "modernistas" o " en vias de desarrollo"..De esto último, nada de nada!
Lo unico que puedo decir es
Lo unico que puedo decir es que sin la gente quiere publicar fotos en pelota si quiere en facebook o cualquier tipo de red...... validiiiiiiiiiiiisimo....para eso se hizo no? y todos aquellos que ven las fotos....y despues piensan: " y este weon...de aonde tanto viaje a brasil... de donde tanta wena vida???".....perdon, pero cada uno hace lo que quiere no....y si nos tomamos una torobayo...y al otro dia nos tomamos una brahma....KE TANTO? la vida da tantas vueltas....ahora podemos vivir en gran via, altos gran via...kutulas...pero si estamos pendiente de los demas....señores, hay tanta gente ke vive en los mismos cerros de nuestra ciudad "aspiracional" y ke vive con $1.000 diarios y lo unico a lo que "aspiran" es que sus hijos tengan una mejor vida...DIGNA, con estudios DIGNOS...donde ojala puedan tener cosas que ellos no les han podido dar...porque gente como el tipo que escribio esto....NUNCA HA PISADO UN CAMPAMENTO NI UNA TOMA...y no sabe que el publicar fotos de lo bien ke te va en la vida..ES UN GRACIA DE DIOS..ke pocos podemos mostrar y contar, mostrar a nuestros hijos sanos y que son felices.....si eso es ASPIRACIONAL....LO SOY, porque vivo en la gran via, porque voy al boliche y porque se muy bien la diferencia entre realidad y ficcion.
VEAMOS UN POCO MAS ALLA ...porfavor...que una torobayo con amigos y familia...chucha que es riko.
Agradecido por el debate.
Agradecido por el debate.
Se puede configurar a un
Se puede configurar a un sicopata con todas las características dadas, el sicopata aspiracional de clase media, jejeje. No entiendo como algunos pueden confesarse, igualmente el autor en su crónica no juzgó, y algunos se sintieron juzgados, notable,,, muchos en antofagasta no saben donde están parados.
Christian, eso depende de
Christian, eso depende de los mismos corresponsables, yo se que la oficinal de el nortero esta en antofagasta y sus periodistas estables tmb, pero si hay noticias de calama, maria elena, sierra gorda ke se kieran difundir, que lo haga la misma poblacion, si este es un medio abierto para todos.
Jorge Gonzalez, bien por ti que no estas endeudado ni preocupado por esas cosas... eso significa que este articulo no es para ti.
Creo que varios se estan sintiendo atacados porke van a esos lugares y fueron a brasil... yo he ido alguna vez al boliche, he ido a la ovo (si me consigo invitacion porke nica gasto 15 lukas en una entrada ¬¬), pero se que esta critica no es para mi, porque no me considero ni aspiracional ni arribista, me gasto la plata que tengo, no mas, no pretendo aparentar mas de lo que soy mediante cosas materiales, para mi el exito se basa en logros profesionales y personales, lograr las metas propuestas, tratar de ser buena persona y todo eso...
Lamentablemente no toda la gente piensa asi y prefieren dar una imagen de exito por medio de, "yo tengo una tele mas grande que la tuya" o "yo puedo viajar mas lejos que tu", aunque por dentro esten cagaos, pensando en como voy a pagar la tarjeta de credito... para ellos va esto... no se confundan
creo que te echaron de todos
creo que te echaron de todos los locales que nombraste o te cortaron la mano! jajjajajajaja
pienso tambien que tu reportaje es todo lo que no pudiste hacer en esa época y ahora que tienes un poder adquisitivo lo criticas por tu mala experiencia pasada!!!
cual es tu concepto de surgir???
compadre esto se llama evolución, sino contrate alguna compañia de cable y cultirusece viendo nat geoo discoveri sin interrupciones, jajajajja
relajese y pegate un viaje al caribe!!!! ah y si no ten i plata te lo regalo po!!!!
jajajajja
chaito
Me parece muy bueno el
Me parece muy bueno el artículo, por sobre todo el gran debate que a generado, y por los MUCHOS que se sintieron tocados, pero debo ser sincero con la gente de EL NORTERO:
De “NORTERO” tiene muy poco, mas bien es “EL ANTOFAGASTINO”, todo se centra en Afta, creo que debería existir una mayor cobertura para el resto de las comunas de la región o simplemente cumplir con el nombre del sitio y abarcar algo mas del NORTE, espero que no lo tomen a mal, saludos a todos.
y más allá de la
y más allá de la descripción ¿cuál es el aporte de la nota?
Creo que la nota iba por un
Creo que la nota iba por un lado distinto al que se le dio, por ejemplo yo puedo hacer un asado con lomo vetado pero no publicarlo a los cuatro vientos (que todos los invitados sepan que es lomo vetado para que sepan que me va bien) o ir a brasil o centroamerica y subir las fotos a facebook con el único objetivo de mostrar al resto que me va de maravilla (Soy bacán yo).
En una realidad mental en la que uno vale por lo que tiene, la vida se vuelve algo vacío y sin sentido, peor aún siempre serás infeliz porque siempre estaras buscando mas y mas y en esa busqueda perderas lo que verdaderamente eres para volverte un individuo mas del sistema sin identidad.
Cuidado con aquellos que tomaron para mal las palabras de la nota, ya que su frontal rechazo es una proyección del mecanismo de defensa psicológico al sentirse agredido con esas palabras.
En resumen.. creo que uno puede vivir bien, darse sus lujitos y todo, pero cuando quieres publicar toooodo lo bacán que te va... los psicólogos no son tan caros.
Saludos.
Todo lo q logré entender de
Todo lo q logré entender de este artículo me hizo pensar cuando existían mis padres y mis abuelos, ellos se entretenían igual, aunque no tuvieran mucha plata, se comían sus sanguchitos en el Prosit de calle Matta,pero al medio día, o jugaban brisca hasta tarde en el Climent de calle Prat. Habían gentes refinadas y no tanto,pero creo q no eran discriminatorios, más bien los grupos eran si jugaban al fútbol o veían las carreras o tenían sus tertulias alrededor de un jarro de vino.
Se vivía muchísimo de las apariencias, y era normal reírse y poner apodos a gente q no era como uno.
el caso es que veo q todo sigue igual, pero se ha perdido la solidaridad, el ayudarse entre vecinos era cosa tan normal, uno se visitaba. Hoy no hay tiempo.
Me detengo con frecuencia a conversar con mis vecinos ochentones, necesitan comunicarse y sentirse considerados.
La juventud de hoy es copiona por la globalización.
No son innovadores o creativos, y eso cansa y se generan artículos criticando las conductas y elecciones de los individuos
En un viaje de regreso a Chile el avión hizo escala en Perú, subió un joven de unos 30 años y lo miré desconfiada por su manera de vestir, pantalones de algodón verdes, medias blancas con hawaianas, el pelo rafta amarrado en un moño y polera amarilla. Conversamos y me dio su tarjeta, me contó de su trabajo, era creador de eventos de música electrónica, tenía dos sedes con su personal calificado, él iba a uno de ellos en Brasil, y luego iba a españa donde hace lo mismo, pero la central la tiene en España. Era un joven sano, y q trabaja a full, yo antofagastina me di cuenta que las "apariencias engañan.
Actualmente hay ciento sino es un millar o más que se reúnen en las casas, lo que relata el artículo no es la realidad de toda la gente.
Analicen cuanta gente se levanta con una sonrisa, pensando en como ayudar a otros. Jamás escriben de cosas y causas esperanzadoras.
Lo mejor está por venir y los jóvenes debieran tener grandes sueños para q nuestra patria sea mejor, y no vivir hablando de la concertación y de piñera.
Saludos y que les vaya muy bien. Lo que yo haya construído es propio de mi esfuerzo, y tengo sano orgullo por eso y cero envidia de lo q tiene el resto.
Se nota que todos los
Se nota que todos los locales que mencionaste en tu articulo los haz visitado, por lo cual algun minuto de tu vida fuiste un aspiracional. ..quizas hasta también te metiste al baño del local nocturno menciondo...
Pd:cada uno con lo suyo como dicen por ahí
No se que se pretende con
No se que se pretende con esto, me parece más una nota cargada al resentimiento social que una de la misma para generar debate, el arribismo existe en todos lados, en Antofagasta, santiago y donde sea,.El pais está surgiendo, la gente sale adelante endeudandose o no, si te quieres tomar unas cerveza de 3 lucas y no de 1500 no veo cual es el problema. se reconoce facilmente alguien que quiere llamar la atencion por lo que tiene o por lo que gasta, pero por lo general las personas que tienen buena situacion o simplemente gastan lo que pueden y quieren no le demuestra nada a nadie.
pd: vivo en el parque ingles pero me parece que aca se hablá mucho sin conocer a fondo las realidades y generalizando por unos pocos.
Me ha gustado su artículo,
Me ha gustado su artículo, excelente, exactamente, hay mucha gente mediocre que apenas gana 400.000 y se cree gran cosa, y más aún si son mineros apenas saben la o por redonda y solo son unos pobres ignorantes. jajajaja.
buena suerte
"Pudo ser el efecto los
"Pudo ser el efecto los sueldos abultados de las mineras en proporción al tiempo de esparcimiento de los solteros y solteras"
creo q antes de hablar sobre algo hay q conocerlo....
siiii q vengan a comer tierra a los cerros... a kemarse con el sol de puta madre!... a ponerse ropa de manga larga y bototos en pleno verano... q vengan a dormir en camas q no son las suyas... q coman lo q "hay" en el día porq no hay mas ... sin opción de elegir... q vengan a ver como estas encerrado todo el día sin poder ver a tus seres keridos hasta q acabe el turno.... q vengan a ver como es acaaaaaaaaaaa!! A ver si el fds no van a kerer disfrutar al máximo el "ABULTADO SUELDO DE LA MINERÍA"...porq trabajando en minería no sabes si al día siguiente estarás vivo o no.... asi como le paso la semana pasada al trabajador de MEL.
Además si soy una aspiracional es a mucho orgullo porq detrás de todo eso .. está el gran esfuerzo de mis padres q kisieron darme una vida mejor...
si ser aspiracional es tener lo que kieres y hacer lo q kieres... SOY ASPIRACIONAL!!
PD: tengo una duda... existe realmente esa palabra o la inventaste?
aahhh!! gano un muy buen sueldo, tengo mi auto.. mi depto... viajo cada vez q puedo... gasto mis wenas lucas en comidas ricas, copete y lo q yo kiera....
y los más importante es q no estoy endudada y no le debo un peso a nadie :)
Cuando leí este articulo
Cuando leí este articulo por primera vez tuve la misma reacción que la mayoría... "¿qué carajo está escribiendo este...??? qué resentido!!!, pero la verdad luego de leer nuevamente la nota y leer cada una de los comentarios de la comunidad, veo que la visualización del Escritor Anónimo... no tiene otra intensionalidad que generar estos espacios de diálogo, tan necesarios y poco comunes en antaño... porque digamos las cosas por su nombre hace 10 o 15 años, no existía un medio que permitiera contestar a sus periodistas o corresponsales respecto a los articulos escritos... esta "libertad" (ya que al realizarla detras de una pantalla no es tan libre ni tan valiente... ;)) es uno de los nuevos privilegios de la sociedad... y me parece excelente... en cuanto a la visión de la nota... creo que esto de las oportunidades v/s las necesidades, responden a una necesidad personal y a una necesidad social, no es mentira decir que el ser humano es un ser gregario, y esto denota una necesidad de pertenencia, en la actualidad la sociedad expone sus rituales y sus exigencias para "pertenecer", y estos rituales los escriben los mismos actores de la sociedad... el asado de lomo vetado los sábados después del partido con los amigos, la cerveza en el boliche (que hace mucho rato que no voy...), la ida a la Ovo que no responde sino a la busqueda de pertenencia a un sector de la sociedad de exclusividad, como en algun rato fue la Sala Murano... en fin, siempre existirá un lugar prohibido para la mayoría de los terricolas normales, al que sólo puedes acceder mediante una invitación de uno de sus miembros o con los medios necesarios para ingresar por tu cuenta (recuerden cuando comenzó Gmail, si no te invitaban... no entrabas... jajaj... y todos querian una cuenta...)... es una caracteristica humana, necesidad de tener o probar lo prohibido (recuerdan a eva???)... sin embargo, la nota tiene una excelente descripción del nuevo "Chileno Arribista", más allá de su ubicación geográfica dentro del país, es una suerte de nuevo personaje criollo, así como existen los emos, los pokemones, etc, esta nueva forma de vivir en sociedad comparten ciertas caracteristicas, necesidades y exigencias que deben cumplir para permanecer activos en su sociedad.
Creo que la identidad de las personas, no radica en lo que usan, manejan, compran, gastan, viajan, bailan, escuchan, trabajan... sino que en lo que son ellas en sí, en su interior (aunque suene cliché), aunque en algunos cueste más que pelar una cebolla...
pd:
No vivo en el Parque Inglés - Vivo en la Coviefi
No tomo cerveza - Tomo Vodka y Ron
No manejo una 4x4 - manejo un auto
No viajo al extranjero - Viajo a Iquique (ajajaj)
No tengo plasma - Tengo una TV convencional
No tomo cachantun - tomo vital
No escucho musica Electronia - Escucho Jazz
Trabajo para la minería - Pero no recibo bonos millonarios.
Vivo Feliz y Tranquilo...
jajaja, buena nota y muy buenos comentarios...
Tienes razón Luis, como
Tienes razón Luis, como tanto resintimiento. Creo que detrás de esto hay una maquinación del marxismo, leninismo o incluso de Evo Morales, son fuerzas miristas que están atacando esta ciudad a través de este o estos personajes cronistas. Antes, claro, la vida era más tranquila.
Le aconsejo Luis que no le de la razón al cronista pues a través de sus palabras le da razón, ignorela o ignorelo. Lo mejor forma de ataque es ignorar.
Don Pedro Gonzalez, parece
Don Pedro Gonzalez, parece que todas sus notas son iguales, es cosa de leer 'Nuevo gabinete ministerial: ¿que quieren estos hombrecitos?' simplemente creo que está criticando de sobremanera a la gente que 'tiene plata' o como dice en su otro articulo, tiene apellido y se crió de esa manera...
la verdad mi opinión, es que sus notas no tienen 'ningún brillo' no aportan nada... simplemente es una queja... a la sociedad, y está abusando de este espacio, generando una especie de odio populista. ¿que tiene que los niños estudien en colegios caros? son niños...
si les fue bien en la u, y ganan un millon y medio de pesos el primer año que trabajan, no les importa gastar 30 lukas en un trago... bien por ellos.
cada uno vive su vida como puede, y al contrario, yo le diria que escriba una nota felicitando a estos jovenes que lograron sus metas a corta edad, que son capaces de mantener a sus familias y los fines de semana darse un gusto en la ovo o donde quieran, total pa eso trabajan toda la semana, o mejor aún... sus padres y sus abuelos se esforzadon algún dia para tener una mejor calidad de vida en estos momentos.
más allá de toda la verdad
más allá de toda la verdad que hay en este artículo, lo que más me agradó de leerlo fue la cantidad de comentarios que éste provocó.
Felicitaciones al corresponsal
De acuerdo.... Eso se nota y
De acuerdo....
Eso se nota y salta a la visita para un Antofagastino que dejo la ciudad hace mucho tiempo y que muy a su pesar solo la frecuenta esporadicamente. El renegar de lo que se es, disfrazandolo con las prendas del consumismo es una practica lamentable. Este fenomeno aunque muy visible (porque de eso se trata... de que se vea), no afecta a todos los Antofagastinos, solo a su "clase previlegiada" que de alguna manenar se vincula al derroche de las mineras (la actitud del resto parece ser el resentimiento...tambien lamentable).
Esta "nueva identidad" tiene el germen destructivo de la alienacion social. Hoy mas que nunca es un desafio potenciar los valores locales y construir a partir de ellos.
concuerdo con un comentario:
concuerdo con un comentario: son nuevos ricos de origen proletario.
de ahi la necesidad de probarse, mostrar. siuticos. leia por ahi que alguien iba viendo el canal 13 en un iphone. no esta malo hacerlo, sino que es siutico, de mal gusto, y muestra la "hilacha" aspiracional que presentan todos.
falta de identidad.
De acuerdo con Paola
De acuerdo con Paola Ossandon, si aqui no hay que mezclar a aquellos que con mucho esfuerzo han pasado de un estilo de vida a otro mas acomodado, a aquellos que probablemente no tienen donde caerse muertos, no tienen cultura, reniegan de sus raices solo por aparentar ser de una "clase social" a la que verdaderamente no pertencen.
No vivo en el parque
No vivo en el parque Ingles
Nunca he tomado una Torobayo
No tengo una 4x4 ( tengo un opel corsa 95 )
No conozco la Ovo ( Voy al San Pedro o al cayo coco )
No conozco Brasil.
Si me doy mis gustos........... y lo mas importante.
NO TENGO NINGUNA DEUDAAAAA!!!!!!!!!
Paola Ossandón, de todos
Paola Ossandón, de todos los comentarios, fuiste de las pocas que le dio al clavo. Y sí, muchos se tiraron solitos al saco, jajajaja. Genial.
saludos
Estoy totalmente de acuerdo
Estoy totalmente de acuerdo con Paola ossandon, el articulo lo que indica claramente es que el arribismo es tener cosas caras solo para ser mejor o tener mas que tu vecino; si gracias a tu trabajo logras cosas que necesitas y las utilizas no tiene nada malo como lo que dice Julio Peña, si viajaste a Brasil para darte el gusto y darle el gusto a tus padres espectacular, pero si lo hiciste para mostrar tus fotos en facebook y la gente diga GUUUUAAAUUUUUUUU VIAJO A BRASIL no me parece correcto.
Tengo muchos conocidos que se han comprado autos gigantes solo para mostrarse y mas encima andan cagados de miedo para que no se los rayen o roben y no tienen donde estacionarlos..
Ahora por supuesto que el articulo generaliza y agranda muchas cosas, porque efectivamente la torobayo es mejor sabor que la cristal y por ultimo da lo mismo
horrible artículo y
horrible artículo y horrible opiniones. Tanta envidia y chaqueteo, que tremendo, jejejejeje.
en todo caso, bastante
en todo caso, bastante bueno el debate generado.
Y si nos juntamos en el boliche para seguir conversando????? Jajaja
Slds
Opino lo mismo que Ricardo,
Opino lo mismo que Ricardo, el autor me parece tan mal columnista como Radic.
El tema, aunque adolescente, no deja de ser válido.
Felicitaciones a El Nortero.
Hay un libro que refleja a
Hay un libro que refleja a esta "clase bastarda" que refleja el artículo: el "siútico"
Básicamente, es la persona que pertenece a la clase trabajadora pero nos e reconoce como tal, quiere pertenecer a la alta alcurnia y por ello, consume, se endeuda, es arribista y además defiende los preceptos de la aristocracia, a la cual no pertenece y nunca va a pertenecer.
quien escribió esto? petar
quien escribió esto? petar radic de el mercurio?
lo unico que queda claro es que el Boliche se chacreó y ahora es punto de encuentro de piñeristas aspirantes a cuicos, o algo asi.
Insisto... aqui hay gente
Insisto... aqui hay gente que simplemente no entiende.
No tiene nada de malo aspirar a cosas mejores y un mayor bienestar para la familia... noooo... nada que ver.
Aqui lo que se critica es que hay gente tan superficial, vacia y falta de metas, que lo unico que les importa es destacarse en su "grupo social" con cosas materiales y una personalidad de "plastico y estereotipada".
Me causa un poco de gracia que algunos solitos se metan en el saco, si ustedes trabajan y todo lo que tienen es por y para el bienestar propio y/o familiar... la raja!! eso es digno de imitar...
Pero creo que la critica va dirigida a aquellos que solo lo hacen por aparentar una confianza e identidad inexistente....
Pero bueno... como dicen por ahi.. "al que le caiga el sombrero, que se lo ponga".
?consumismo de buena ley
…consumismo de buena ley en el norte.
…………para algunos no importa transar principios, " bien me tienes - bien te quiero, NO
ME TOQUES EL DINERO..!!!!! "
Que pena que la nueva camada ( y no las muy nuevas ) vengan con esta tara,…por que
todo lo tiene que regular el mercado……? …no creen que tiene mucho mas valor una
familia sana y unida compartiendo el máximo de tiempo posible ó bien tu y tu hijo
jugueteando en una playa de libre acceso,….creo que tiene mucho más valor esto que llenar
sus vidas de tanta chichería, …por que querer ser simpre el 1° en acceder a lo ma top que ha
salido al mercado ….por que ?.........por ejemplo veo como la gente se afana por conseguir
el último celular del mercado ,….creo que ya es una enfermedad declarada en este país.
Suena paradójico pero más bien son tan "pobres"…….
……a aquellos topisimos les faltó decir que esto se parece a Miami y que consumen crak
…por que Playa Las Almejas y la pasta base son muy rasca…..
Bueno...primero decir que es
Bueno...primero decir que es muy buena la nota, el estilo también: desenfadado, ácido, descarnado y casi tragicómico, pero real de la nota. Felicitaciones al autor. La comunidad lo agradece.
Con respecto al tema coincido con algunos comentarios vertidos, creo que el problema de los chilenos es que son como ovejas que siguen al rebaño. Nadie quiere hacer lo que siente, decir lo que piensa o vestirse como quiere por no quedar mal frente al grupo. Eso se llama falta de identidad propia. El chileno está lleno de prejuicios y estereotipos. Y también hay mucho de esto a nivel de pensamiento.
Por ej. a ti no te puede atraer la mujer más feíta del grupo de mujeres sino todos tus amigos te van a webiar. Tu no puedes escuchar a zalo reyes o leo dan en tu auto porque te van a catalogar de cebollero, bolichero y marginal. Si votas por Piñera eres un fascista, asesino y violador de derechos humanos. Si escuchas a los inti-illimani eres comunista. Que una mujer use una colonia barata es muy chulo. Definitivamente creo que mentalmente son muy limitados.
Por otro lado creo que también es cierto que hay personas que están vacías afectivamente y con su autoestima demasiado baja, con depresión o ansiedad y tratar de llenar sus vidas cayendo en el consumismo, intentando convencer al resto de la población que ellos son "bacanes".
Intentar convencer a la ciudad que ellos son los "nuevos ricos" o seguir un estilo de vida que no le es propio le acarrea inestabilidad emocional, inseguridad y más resentimiento.
Opino idénticamente igual a
Opino idénticamente igual a Julio Peña.
Para dónde va el artículo? cual es la idea?
YO también voy a Boliche, a tomarme una cerveza......pero lo pago con MI sueldo. Me saco la cresta trabajando cada día.
Y si puedo darle mejor opción y calidad a mis hijos...¿porqué no?
Si la idea es generar debate, bien por eso. El debate es sano y genera cultura. Pero como dicen otros más arriba, un tremendo dejo de resentimiento es lo que le quita un poco de validez al artículo.
Yo creo que lo importante está en ser mejor persona cada día. Pero con uno mismo. Con dormir tranquilo. Con ser como uno mismo quiere. No para los demás.
Y si a eso le agregamos un poquito de conciencia social (ambiental, humana, cultura) uffff la cerveza será más rica aún.
Viajo al extranjero porque puedo pagármelo con mi trabajo honesto. Y no me influye quién sea presidente.....debo levantarme cada día de igual manera.
Pero cuando me acuesto, duermo tranquilito....con mi conciencia feliz de saber que lucho a diario por darle un mejor pasar a los míos. ¿tiene algo de malo? Tiene algo de malo ser Aspiracional? ¿osea, puede ser malo aspirar a algo mejor?
saludos
Yo leo la Tell, tengo en mi
Yo leo la Tell, tengo en mi auto un logo del Dakar, tomé en el Boliche cuando no tenía permiso para vender alcohol y ahora también, voy a la OVO cuando me regalan la entrada ya que es muy cara.
Me gustan las discos cuando hay happy hour o cuando regalan copetes ya que me siento un ebrio por naturaleza, pero sólo de un día a la semana ya que casado sólo puedo hacerlo una vez a la semana.
Voté por Piñera obligado porque sino tendría discusiones en mi casa todo el día, en realidad lo hice para no ser parte de un fracaso de la Concertación con Frei no More... he visto de manera inalcanzable las minas del Sex Antofagasta porque son 80 lucas por un polvo celestial y capaz que me forme adicto a ellas y pierda hasta la ropa por ir semana a semana...
En definitiva, vivo la vida igual que muchos los que escriben acá y pese a la radiografía que hace el autor de manera cruda y realista la apoyo completamente y no creo que negar lo que ocurre con nuestra generación del Nintendo y el Chino Ríos es engañarnos a nosotros mismos... acá en Antofagasta figurar que vives en el sur, que tocas el mar sólo en el Autoclub o El Club de Yates es la idiosincracia antofagastina... el fucking dinero rige...
lo interesante es que el
lo interesante es que el artículo genere debate, y lo hizo, bacán por eso, igual voy al boliche y me gusta el asado de lomo vetado estimado manuel diego, el resto son observaciones que no tienen nada que ver con ser de derecha e izquierda, simples observaciones sin pretensión nada mas que brotan de conversas cheleadas de nuestra clase media, saludos
Bastante interesante el
Bastante interesante el artículo, creo que sin temor a equivocarme retrata muy bien parte nuestra realidad y creo que no debemos asombrarnos tanto de ella sin más bien aprender a aceptarla y a vivir con ella e insertados en ella o ser capaces de hacer los esfuerzos por modificarla.
Sin embargo el artículo denota un dejo de resentimiento … que creo no le hace bien a nadie , porque es verdad que esta naciendo una nueva clase media , bastante más aspiracional , que arribista , que es capaz de disfrutar más de la vida , aprovechando las oportunidades que se les ofrecen hoy , sin importar que para eso se “hipotecan” o deben pagar al sistema grandes sumas de dinero en intereses, pero este sistema neoliberal es que la mayoría de los ciudadanos Chilenos hoy ha adoptado y aceptado como “bueno” o no tan bueno como decía el MEO…
Sin embargo este modo de vida, permite disfrutar de “cosas” que antes solo estaban reservadas par una elite de la sociedad y eso me parece que es bastante mejor , lo malo es que para los Chilenos aún el costo de disfrutar de estos beneficios aún es demasiado alto …
Pero vamos progresando…
Bueno eso supongo, porque en otras materias como lo que significa el cuidado de nuestro medio ambiente estamos muy atrasados… pero parece que ese ya es otro tema.
Mis saludos y mis respetos
Dr. Hugo Benítez Cáceres
Veamos... yo creo que aqui
Veamos... yo creo que aqui hay muchos que no han entendido el punto, no se si no saben leer bien o se han sentido identificados e insultados y ahora se defienden con "patas y manos" a ciegas.
No tiene nada de malo surgir... no tiene nada de malo conseguir mejores bienes y comodidades, una mejor proyeccion para la familia y sus generaciones, de hecho eso es lo ideal... si esas son tus motivaciones, estas en el camino correcto...
No confundamos mediocridad con identidad... no, nada que ver.
Todos queremos que nuestros hijos tengan un mejor porvenir y obviamente nuestros padres quedran lo mismo para nosotros. Lo importante es no dejarse llevar por las apariencias, no somos mejores porque ahora tenemos un LCD, somos mejores porque trabajamos lo suficiente para conseguirlo y ESO, señores, es lo que deberia hacernos sentir orgullosos.
Esta bien, la nota es comica y generaliza demasiado.... pero es efectiva y porque??... por que hay muchos aca que, claro no les ha gustado, y se niegan rotundamente a los hechos, pero algo queda en el subconsciente, siempre algo queda... y ese "algo" a largo o corto plazo hace "click" en la conciencia, les guste o no.
Llegando de mis vacaciones y
Llegando de mis vacaciones y sin dejar de sentirme tocada en algunos puntos por este artículo, debo reconocer que el planteamiento es interesante y provocador.
Si bien se menciona el bienestar económico que se logra al salir de la universidad y gozar de mayor capital adquisitivo, gustos, necesidades y tentaciones que resultan atractivas a los 30... Me parece que lo más preocupante es que "aquellos aspiracionales" además de disfrutar comprando y mostrando las marcas más top del mercado, consideren
Es una muy buena mirada la
Es una muy buena mirada la que describes Julio. Lo importante es vivir bien, vivir cómodo y tranquilo.
Me gusta la cerveza
Me gusta la cerveza torobayo, el vodka y el lomo vetado en los asados, mi casa en kutulas no costo 2000 mil uf, costo mas y encuentro hermosa mi casa, mi mujer tiene todas las tarjetas y nos permite comprar la exigencias de todos en la casa, somos buenos pagadores. Fuimos a Brasil con los suegros que jamàs se habìan subido a un avion con 76 años de vida y compramos en 24 cuotas. Debieron ver a esos viejos "aspiracionales " aspirando el olor de los mangos, guayabos y cachazas. Bañandose en aguas transparentes y tibias y no en las aguas gelidas del pacìfico que les hacen doler los huesos. ¿ Hacia donde va el articulo ? aun no entiendo el punto. No hablò de que algunos arribistas como yo, que si bien prefieren la torobayo a la cristal, nos sentimos realmente felices de lo que hemos logrado, sin olvidar nuestras raices proletarias como lo son lo de la gran mayoria de los profesionales en el norte. Si mi madre que tenia sexto preparatoria aceptaba feliz, como un gran logro que yo cambiara mi nissan modelo 89 por un Terracan, o que mi jefe compartiera un asado de lomo vetado en mi casa la hacia sentirse tan orgullosa.¿ Porque debo sentirme mal ? aspirar a que mis hijos vayan a una escuela donde les enseñen bien el ingles ¿ es malo? el reflejo de una Concertaciòn sin compromiso como dice el autor ¿ en que me concierne ? si todos aceptan el modelo del chorreo como licito. Y yo pude estudiar algo y prosperar aunque a algunos les paresca chistoso durante los años de democracia, ya que antes mi vida era como la serie los 80, sin sentido y marcando el paso. Pues bien , eso queria decirles.
Me faltó agregar, que en
Me faltó agregar, que en parte también recuerdo que hace 15 años quizás, con todo lo descrito en el artículo, existía otro factor, no teníamos Mall, y la gente solía decir mucho: Es que en Antofagasta no hay donde ir, no hay cosas por ver, solo tenemos el Caracol. Ahora algunos deciden, entre ir a ver un tributo a alguien, o un concierto en el municipal o bien una obra de teatro en el Pedro. Decían, es que en Antofa no hay lugares por donde caminar, lugares que sean lindos. Ahora hasta tenemos Catamarán y como que recién la gente pesca que teniamos un desierto espectacular como San Pedro, donde vienen actores y modelos a pasar el tiempo o a "trabajar" donde la gente no iba antes porque las lucas no daban.
ah!! y que viva el Rock!!
ah!! y que viva el Rock!! \m/...
y el chalequito de alpaca no me gusta... pica.
Que bueno que alguien puso
Que bueno que alguien puso en palabras lo que venía hablando con varias personas de hace un tiempo! muy buen comentario!
El karma del chileno, la
El karma del chileno, la falta de identidad, el querer ser igual al resto solo porque los demas dicen que "es mejor" o "es mas cool".
Sin importar las consecuencias, o a quien se pase a llevar en el camino... necesitan destacarse, sobresalir, mostrar sus fotos "comiendo sushi", ir todos los martes o fines de semana a Murano, creen que hablar de politica es de "roto", si no votaste por Piñera (o simplemente no te agrada) eres comunista y punto y las minas no usan "chalas" usan "sandalias azaleia" (destaquese la marca por favor).
No se si necesariamente sean solo ellos "la clase media aspiracional" y que solo se deban cumplir con estos factores de "arribismo" y "pretension", pero sin duda esta nota describe a un grupo social "en voga", no hay quien no conozca a alguien asi.
Y no se de que habria que tener "envidia" Manuel Diego, personalmente conozco algo de ese "mundo" pero no me siento parte de el, puesto que no me agrada, no lo entiendo, ni con todo el dinero del mundo seria asi... y creo que asi como yo hay muchos.
Y resentimiento?? no... de que? cuando uno esta feliz con su vida por que habria de tener resentimientos, solo aquellos inseguros e insatifechos son lo que se sienten asi... aquellos que necesitan de mas y mas cosas para mostrarse al mundo son los resentidos, por que creen que les falta algo y se llenan de cosas materiales para conseguirlo... cuando en realidad, lo que les falta, es "algo" que jamas podran comprar y es IDENTIDAD.