Terremoto en Chile: Fotos e información Bucalemu, Paredones y Pichilemu

02 Marzo 2010
La máxima autoridad de la región de O´higgins destacó que el terremoto ha provocado la lamentable muerte, a nivel regional, de 48 personas, y de 96.772 damnificados. IMPACTANTES FOTOS DE BUCALEMU
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor
Fotos Magdalena Diaz
El Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Núñez Valenzuela, junto al Diputado Juan Carlos Latorre; el Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General Alejandro Contreras; el Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Aviación, Coronel Ricardo Medina; el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, César Salvatierra y representantes de la prensa local, sobrevolaron la Región de O’Higgins, a objeto de conocer en terreno los daños provocados por el terremoto que azotó la zona centro y sur del país.
Para ello, las autoridades regionales se desplazaron este domingo 29 de febrero en helicóptero desde la Brigada de Aviación del Ejército hacia las comunas Paredones y Pichilemu, donde se reunieron con vecinos y autoridades locales, adoptándose las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las zonas más afectadas.

Respecto a la situación de ambas comunas, especialmente de los balnearios de Bucalemu y Pichilemu, el Intendente señaló que “a la primera comuna que he visitado personalmente luego de este terremoto, ha sido Paredones, específicamente el balneario de Bucalemu, donde he constatado que lo que la gente pide con mayor urgencia es tener agua y luz, ya que con estas dos cosas, la comunidad va a estar mejor.
El agua porque es un elemento vital, y la luz, porque sin energía eléctrica, se siente mayor inseguridad, no hay acceso a la radio ni a la televisión, y las empresas de combustibles no pueden vender el producto, afectando directamente a quienes se encuentran más alejados.
Ello se suma la incomunicación, ya que hoy dependemos de los celulares, de Internet y de muchísimos otros elementos que no funcionan sin corriente. Por ello, hemos conversado para que la Compañía Essbio entregue agua donde más pueda, y se está haciendo un catastro con los comités de agua potable rural, y hemos solicitado que a la brevedad se de la energía eléctrica a los comités para que puedan tener agua, ya que el agua potable depende de la corriente eléctrica”.
Durante el recorrido, el Intendente acordó en conjunto con el General de Carabineros, que se dejaría mayor dotación de Carabineros en el retén de Bucalemu, y que la comunidad se organizaría para ir resolviendo las necesidades básicas que presentan.
Sobre Pichilemu, el Intendente se reunió con la Gobernadora Provincial de Cardenal Caro, el alcalde de Pichilemu, y autoridades navales y militares, y representantes de juntas de vecinos, donde se acordó que se dejaría la dotación de Carabineros para mantener la seguridad de la comuna. Asimismo, se vio que no existen olas gigantes, ya que mientras un canal de televisión anunciaba que habían dos olas gigantes, yo estaba ahí confirmando que la tranquilidad está volviendo paulatinamente. Lo que si existen son botes dañados, más que casas y la gente necesita que la luz vuelva a sus hogares pronto. Además, los caminos están transitables, así que no hay problemas para el desplazamiento”.
Respecto a los rumores de desborde el Tinguiririca, quiebre del embalse Convento Viejo, o maremotos en Pichilemu y Bucalemu, ratificó que no existe tal caos, “no hay puentes por caerse, ni se desborda el Tinguiririca, el cual casi no tiene agua. No hay problemas en Convento Viejo, está funcionando con total normalidad. Soy enfático en recalcarlo, no creemos falsas alarmas, ni provoquemos más caos con rumores errados. Es cierto que hay miles de casas en el suelo, pero no hay olas gigantes, ni se va a romper el Embalse de Convento Viejo”.
Al finalizar el recorrido, el Intendente Núñez se reunió en la noche con el Gabinete Regional y posteriormente con el Comité de Emergencia, donde cada uno de los integrantes dio a conocer la situación de cada una de las 33 comunas de la Región.

























La máxima autoridad regional destacó que el terremoto ha provocado la lamentable muerte, a nivel regional, de 48 personas, y de 96.772 damnificados. Respecto a los albergues, “existen 27 funcionando con un número de 689 personas. Sobre el porcentaje de aislados, hay 708 personas, y el número de viviendas destruidas en la Región es de 4.585 casas, a las que se suman otras 15.555 con daño mayor, y 15.583 con daño menor, según el último informe proporcionado por la Dirección Regional de Emergencia, ONEMI, entregado a las 12.20 horas de hoy lunes 01 de marzo”.

Comentarios

Imagen de claudia

hola quiero saber

hola quiero saber informacion de la familia zepeda,lila,juan,son hermanos ,si alguen sabe les agradecere mucho .fuerza para todos y arriba que se puede

Imagen de ANGELA

QUISIERA SABER DE LA FAMILIA

QUISIERA SABER DE LA FAMILIA GONZALEZ SANCHES,DE BUCALEMU. DON LUIS MARCELO Y SRA.AMELIA SANCHES AVILA, HIJO ENRIQUE GONZALEZ SANCHES. AGRADECIDA DE ANTEMANO. POR FAVOR,SI ALGUIEN LOS UBICA.

Imagen de LIliana Santelices

Hola, condolida por todo lo

Hola, condolida por todo lo que les toca vivir. Necesito saber que necesita la gente de pichilemu y bucalemu con mas urgencia para llevarles, gracias. Pienso viajar este sabado 3 de abril.

Imagen de jose antonio godoy

holas chicos soy dj de una

holas chicos soy dj de una de las radios de paredopnes les informo que estamos en proseso de derumbe de las casas que quedaron destruidas la alluda allegado pero se ademorado un poco en ser distribuida , al momento se estan construllendo medias aguas la jennte toda bien saludosssssss escuhanos en www.radiomagialatina.cl noticias e informaciones de paredones y sus alrededores fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeersa ccccccccccccccchile......

Imagen de sandra amar

Necesito ubicar a FRANCISCO

Necesito ubicar a FRANCISCO GOMEZ quien vive en Viena, pero en el momento del terremoto estaba con su familia en Bucalemu. Su padre es un pescador y la familia Vive en dos casas unos 200 metros (quizas un poco mas) a la derecha cuando se entra el pueblo
desde la Puente.
FAVOR AVISAR SI ALGUIEN SABE DE ELLOS A mi correo [email protected] o a mi teléfono 09 5327468.
Gracias

Imagen de Manuel Ahumada

Fuerza Bucaleminos, sabemos

Fuerza Bucaleminos, sabemos pararnos de la adversidad.
Ustedes son gente de trabajo y esfuerzo, todos juntos podemos sacar adelante esta hermosa caleta, que nos reune cada año en los veranos y sobre todo a nosotros que tenemos nuestra familia ahí.
Fuerza a mis hermanos Bucaleminos. Un abrazo de la familia Aumada Barra (manolín)

Imagen de Alfredo

Estube con mi hermano Yuri

Estube con mi hermano Yuri el jueves 4 y viernes5, lloramos cuando vimos tanto daño a nuestros recuerdos de Buca, desaparecio todo por el lado de Tolano hasta la iglesia, afortunadamente no hubieron desgracias humanas, necesitan con urgencia agua y velas. LA GENTE BUCALEMINA ES TRABAJADORA POR ESO TENGO FE QUE SALDRAN ADELANTE Y DESDE YA Y COMO SIEMPRE CUENTEN CON LOS HERMANOS BUSTAMANTE CARVAJAL Y FAMILIA. ANIMO BUCALEMINOS.

Imagen de felipe

puxa k tenemos mala suertes

puxa k tenemos mala suertes los chileno pero somo super fuertes los chilenos haun asi se nota k los chilenos somo muy fuertes bn seguimos siendo ejemplos para los otros paises vamos chile!

Imagen de erick valenzueLa

puxa buka fuerza este año

puxa buka fuerza este año voy a veraniar pa ya

Imagen de Mario

Es increíble la fuerza de

Es increíble la fuerza de la naturaleza hizo a un pueblo que, humildemente estuvo de pie en sus raíces y cultura, pero sé que el ímpetu de sus habitantes no se doblega con nada. He veraneado en las costas de Bucalemu desde los años 70´s, cuando mi padre, siendo en esa época carabinero asumía el rol de tal en la zona. Y con orgullo recuerdo esas calles de tierra, su aroma a pan amasado, la pesca y la extracción de locos en los roqueríos... Nosotros nos hospedábamos en la casa de la familia Pastene, y, aunque sus casas no se vinieron abajo por el maremoto, siento mucho dolor por quienes perdieron todo, incluso a quienes la ola ha arrastrado. Sé que Bucalemu saldrá adelante, la gente es parte de Chile, y como chileno le doy desde Santiago harta fuerza para quienes están de pie, gente de esfuerzo, coraje, valentía y espíritu. ARRIBA BUCALEMU!

Imagen de constanza

fuerza buca todo con la

fuerza buca todo con la ayuda se puede lograr

Imagen de robin caro

hola keridos amigos de

hola keridos amigos de bucalemu estoy mandandoles un abrazo gigante y mucha fuerza bucalemu
bueno igual si alguien puede leer este mensaje y conose a ivan zuñiga k le den mis saludos de parte de su primo robin caro y esperando k el y su familia esten todos bien gracias

Imagen de RENE CORDERO (LALO)

fuerza bucalemu a seguir

fuerza bucalemu a seguir luchando y salin adelante ya que es un lugar muy bonito como todo chile y ojala a mis primos no les haya pasado nada y esten bien saludos ¨´grande bucalemu ¨nenita,gabriel papa, gabriel hijo, bambi y senora hijos y todos mis primos que sten bien

Imagen de morinnnnn

nesesitamos saber urgente de

nesesitamos saber urgente de las familias de bucalemu porfavor muchas grasias

Imagen de morin

nesesitamos seber de las

nesesitamos seber de las familias de bucalemu porfabor lo antes posible grasias

Imagen de Elizabeth

Me tristeza mas grande,

Me tristeza mas grande, estaba tan contenta que el proximo verano iba a encontra un Bucalemu mucho mas hermoso con los arreglos que estaba haciendo, me duele el alma ver esta fotos y ayer vi un video pero hoy no esta deberia grabar un video desde la entrada para ver la casapensión "Bucalemu" de la Familia Cespedes Maldonado por favor son mis tios y primas .

Imagen de Lusey Sabaini

Necesito saber si a Bucalemu

Necesito saber si a Bucalemu les a llegado ayuda, estamos juntando cosas pero es necesario repartirlas a quienes no han recibido!!!
Favor comunicarse a [email protected] o [email protected], cel 9.2978524

Imagen de franco castro

hola mi nombre es franco

hola mi nombre es franco castro y quisiera saber de mi papa heugenio castro que vive en paredones

Imagen de franco castro

hola mi nombre es franco

hola mi nombre es franco castro y quisiera saber de mi papa heugenio castro que vive en paredones

Imagen de Hector Cortes

hola quisiera saber de la

hola quisiera saber de la familia Perez Contreras de Bucalemu

Imagen de Alexander Alvear

Quisiera saber como esta el

Quisiera saber como esta el camino entre Pichilemu y Bucalemu.
Queremos viajar y llevar aportes.

Gracias.

Imagen de Iris Rodríguez Hermosilla

Primero que todo, un saludo

Primero que todo, un saludo general a todos los Bucaleminos, que en estos momentos lo pasan mal, somos la familia Rodriguez Hermosilla y nos encantaría saber como ayudar en estos difíciles momentos, un abrazo a la distancia a Nubia, Nocho,Miguel, Floro ,Pijón, Panchito, Chico Jano ,Moisé y los papas de nocho y los papas de Miguel Gómez y todos con quienes compartidos en muchas oportunidades y en estos momentos con mayor razón.
Atentamente
Alfredo, Cano, Sra Luisa
Esperamos nos envien algún número donde poder tener contacto el mio es 9930-4435 casa 793-0188

Imagen de Mario Villarroel

SALUDOS A TODA LA GENTE DE

SALUDOS A TODA LA GENTE DE BUCALEMU, YO ESTUVE TRABAJANDO EN ENERO DEL 2009, ME GUSTARIA SABER DE LA SRA CHELITA Y DON SEGUNDO DONDE NOSOTROS ALMORZABAMOS Y DE SU SOBRINO HECTOR Y DE SU HIJA Y MAMA
HECTOR CUANDO PUEDAS AVISA PARA VER EN QUE TE PODEMOS AYUDAR

Imagen de rossana

necesito saber por que

necesito saber por que camino que no este cortado puedo llegar a Bucalemu quiero ir a ayudar, tego clavos martillo madera y ganas. Alguien me puede decir gracias Ro

Imagen de Sandra Ahumada

Para todos los que necesitan

Para todos los que necesitan saber de su gente en Bucalemu, yo estuve allá el sábado 27, y supe que no hay ´personas desaparecidas, ya que afortunadamente todos pudieron subir a los cerros. Si hay muchos daños, principalmente de las casas del serctor de la laguna y detrás de la Capilla, las casas que están frente a la laguna por la calle principal, les entró el mar y practicamente se perdió todo. El mayor daño no lo produjo el terremoto sino el tsunami.
El mar no tocó la caleta, entró como de lado por lo que no afectó a los negocios pegados a la playa hasta mas menos la panadería.

Espero que mi relato les tranquilice en algo, o al menos visualicen a traves de él la magnitud del daño.

Imagen de zuny villanueva

Estoy muy contenta aparecio

Estoy muy contenta aparecio mi sobrino SIXTO ROJAS VILLANUEVA, se encuentra en los cerros de Bucalemu, muchas gracias a los que colaboraron en su busqueda
Un abrazo y fuerza Chile que se puede

Imagen de Eric

PalestroLa Municipalidad de

PalestroLa Municipalidad de San Miguel está canalizando ayuda a Pichilemu. Quienes deseen hacerse parte de la acción solidaria, por favor contactense con estos números:
a) 67 89 131 // b) 09 29 97 940 // c) 67 89 252.
Toda ayuda sirve. La ayuda coordinada sirve aún más, la hace más efectiva y maxima el uso de los recursos!!!

Imagen de fabian rojas tapia

como se puede venir la gente

como se puede venir la gente ke esta alla en bucalemu asia santiago

Imagen de claudio andres tapia

necesitamos sabe si tienen

necesitamos sabe si tienen mas fotos sobre paredones y panilonco se agradece gracias

Imagen de NICOLAS HERRERA

NECESITO SABER DE LA SRA

NECESITO SABER DE LA SRA NENITA K ES CASADA CON DON GABRIEL ELLOS TIENEN UN HIJO LLAMADO IGUAL K SU PADRE EL ES PESCADOR Y VIVEN EN LA CALLE PRINCIPAL POR FAVOR SI TIENEN INFORMACION FAVOR AVISAR NI9COLAS HERRERA

Imagen de fck-stream

Necesito noticias sobre

Necesito noticias sobre cristian guerrero.

Imagen de monica ravanal badilla

necesito saber de mi tio el

necesito saber de mi tio el se llama luis hernan badilla isla el tiene 57 años mide 1mt 70cm delgado ojos verdes por favor si alguien sabe de el comunicarse al correo [email protected] y al telefono 2952908

Imagen de Bárbara Veas

Es impresionante ver como

Es impresionante ver como quedo todo yo en el momento del terremoto estaba en Bucalemu en Tolano bailando por suerte todos alcanzamos a arrancar ahora es impresionante ver como esta todo, solo deceo que la gente de alla tenga mucha fuerza para salir adelante.. Desde santiago enviamos una camioneta llena de ropa en exelente estado para Bucalemu y Boyeruca y estoy juntando mas cosas para ir el fin de semana a dejarlas, necesito ayudar lo mas posible a estos lindos pueblos...

cualquier cosa que se necesite porfavor escribir la pagina web

¡¡FUERZA BUCA!!

B AND C

Imagen de const@nz@

necesito saber de paredones

necesito saber de paredones muestren imagenes de paredones porfa yo tengo toda mi familia alla porfa se lo pido por mi
familia
ya
xau

Imagen de claudio andres tapia valenzuela

que trizte ver en ese estado

que trizte ver en ese estado como a quedadopichilemu y bucalemu en verdad da pena .pero chile es va a levantar de este golpe de la naturaleza y vamos a salir adelante , necesito mas informacion sobre paredones tengo familiares y no sabemos nada de ellos algun numero de carabineros de la zona se agradeceria mucho y fuerza chlie

Imagen de Angel fco pino

Un saludo a toda la gente de

Un saludo a toda la gente de paredones y bucalemu y ha mi familia y mis seres queridos de paredones k gracias a dios estan Bien... FUERZA CHILEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Imagen de Angel fco pino

Un saludo a toda la gente de

Un saludo a toda la gente de paredones y bucalemu y ha mi familia y mis seres queridos de paredones k gracias a dios estan Bien... FUERZA CHILEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Imagen de LAURA MATAMALA

POR FAVOR SE BUSCA UNA

POR FAVOR SE BUSCA UNA ABUELITA QUE SE LLAMA CLAUDINA LOPEZ FLORES QUE ELLA VIVE EN TALCAHUANO Y SU FAMILIA VIVE EL VALDIVIA EN EL PURTO DE CORRAL PORFAVOR SI ALGUIN SAVE ALGO POR FAVOR AVISAR AL NUMERO 02 8526586

Imagen de Cecilia Leiva Urra

Para toda la gente de

Para toda la gente de Paredones y Bucalemu , he visto las fotos y lamento mucho lo que ha sucedido, mucha fuerza para sobreponerse a este terremoto.
un saludo a la familia Leiva Urra , desde Santiago mis hermanos estamos todos bien ( Familia Leiva Urra )

Imagen de Alexis Rodriguez

AMIGOS JUAN PIÑA, CHINO,

AMIGOS JUAN PIÑA, CHINO, LUIS Y LOS JULIOS! DESDE MALARGÜE - ARGENTINA LE PEDIMOS A DIOS QUE SE ENCUENTREN BIEN, AL IGUAL QUE SUS FAMILIAS, NO PODEMOS COMUNICARNOS CON USTEDES, PERO SEGUIREMOS INTENTANDO! UN ABRAZO GRANDE! LOS QUEREMOS MUCHO! ALEXIS RODRIGUEZ Y FAMILIA...

Imagen de Cecilia Leiva Urra

Para toda la gente de

Para toda la gente de Paredones y Bucalemu , he visto las fotos y lamento mucho lo que ha sucedido, mucha fuerza para sobreponerse a este terremoto.
un saludo a la familia Leiva Urra , desde Stantiagos estamos todos bien.

Imagen de zuny villanueva

Necesito saber de Sixto

Necesito saber de Sixto alejandro Rojas Villlanueva que se encontraba trabajando en Bucalemu en el restaurante Pato Pachango

Cualquier cosa avisar al 092896931 o al mail [email protected]

Imagen de elbia

buska a 1ex compañera edith

buska a 1ex compañera edith veas arenas de bucalemu porfa

Imagen de Carlos Fernandois

Fuerza a la gente de

Fuerza a la gente de Bucalemu, a mi mama le toco vivir el terremoto en la zona, pero tuvo la suerte que nuestra casa se encuentra en el cerro y no le paso nada.

Pronto iremos con ayuda para los damnificados del terremoto, seria bueno como dice un compañero mas arriba, unirnos varios y juntar ayuda para Bucalemu, ya que enrealidad no los he visto en las noticias, un par de cosas de Pichilemu, pero de ayuda nada, solo mostraron la catastrofe.

Cualquier cosa a mi mail [email protected]

Imagen de valentina aceituno

un saludo a todos los de

un saludo a todos los de bucalemu a la dari al juampi y a todos los q conosco gracias y estamos recolectando par la gente de alla.

Imagen de karla cardenas

mando un abrazo fraterno a

mando un abrazo fraterno a la gente de nuestro querido bucalemu, no puedo creer lo q vi por fotos tanto tiempo tratando de avanzar y en segundos desaparece todo loq se logro con tanto esfuerzo .

Imagen de Carlos spfanor

Para todos los que leen este

Para todos los que leen este sitio .. les cuento que la gente de paredones esta bien .. hasta el momento no hay fallecidos creo ... pero si hay bastantes casa coloniales que se les cayo el techo y quebro algunas paredes ... es lo unico que mas se a groso modo .. estan todavia sin energia electrica pero ya tienen agua potable al menos ... y como digo .. no se de muertos si es que los hubiesen ... saludos

Carlos Sofanor Godoy Vergara
Email
[email protected]

Imagen de MACARENA GALVEZ

Favor necesito saber dónde

Favor necesito saber dónde y en qué condiciones se encuentra Luis Patricio Vargas Zuñiga, que el dia viernes pasado, viajó al sector de La Población, cerca de Paredones.
Favor cualquier información, comunicarse al 94435659 ó (02) 7913009.
Gracias

Imagen de CRISTIAN SALINAS

Les mando un fuerte abrazo a

Les mando un fuerte abrazo a toda la gente de BUCALEMU, de parte de todos los jovenes de la FUNDACION MI CASA N 5 , que alguna vez estuvimos veraneando ahi. FUERZA QUE AHI QUEB SALIR DE ALGUNA MANERA ADELANTE.

Imagen de Constanza Arroyuelo Perez

Necesitamos comunicarnos con

Necesitamos comunicarnos con la familia Perez Reyes en el pueblo de Paredones no sabemos nada de ellos ase dos dias mucha Fuerza de corazon.....