Vargas Canivilo y sus simulacros de tsunami: Y si todos fueran así de motivados

Vargas Canivilo y sus simulacros de tsunami: Y si todos fueran así de motivados

03 Marzo 2010
Lo tildaron de cuático por organizar simulacros de tsunami masivos en el norte. Muchos no pescaron las alarmas, no se tomaron un minuto para ponerse en una situación de tragedia.
Jorge Vera >
authenticated user Corresponsal
Al paso de los días, tras el destructivo terremoto, en mi cabeza transitan mi familia, mis amigos y sobre todo la gente que no conocí y que nunca conoceré.
La muerte, se los llevó.
Hay un número importante de ellos que no tuvieron la suerte de correr mejor suerte. El destino les tenía deparado un fin trágico, inesperado, maldito.
Pienso en la imposibilidad de prever la llegada de un terremoto, y no hablo de alguno en particular, hablo de todos, de cada remezón, de cada desgraciado movimiento de las placas. Todos conocemos sus nombres, dónde parten, dónde terminan, pero nadie sabe cuándo despertarán y llevarán a sueño eterno a los habitantes que la vida puso sobre el famoso epicentro.
Me da pena, me estremece la colección de imágenes y de las cientos y miles de lecturas y suposiciones que se pueden hacer a estas alturas.
Después de la guerra, todos son generales reza el dicho popular, pero a los que advierten, a los que llaman a tomar conciencia, a los que exageran la nota y roban algún día de descanso. Los criticados de siempre. Odio la palabra cuático, aquel modismo, típico, destinado a denostar y humillar a todoa aquel que es un poco más previsor, a aquel que junta agua, a aquel que por si acaso hace algo, que no daña a nadie, pero que, por ser útil pocas veces, no es valorado.
¿Cuántos tienen una linterna que prenda o que esté ubicable en la casa? ¿Cuántos tienen una frazada disponible? ¿Cuántos tienen algo de comida no perecible en sus hogares de manera permanente?
La respuesta la conocemos y no seré yo quién la repita, a riesgo de que alguien que lea estas líneas me maldiga y me llame cuático.
Recuerden: odio el neologismo. Odio a quiénes lo pronuncian y no lo hago como acto egoísta, no me enojo sólo por que lo profieran en mi contra. Me cae mal la palabrita y ojalá el terremoto haya servido ( si de algo puede servir un terremoto) para que nadie que se preocupa del bienestar, de la salud, de la seguridad y de tantas otras circunstancias de la vida de los demás reciba el epíteto tóxico, descarnado.
Para qué tanta palabrería -pa que tan cuático dirán otros- sólo para mencionar a alguien que sale poco en los diarios, del que se ríen cuando hace, prepara y lleva a efecto sus simulacros, cuando habla de tsunami, cuando habla de protección civil y de tantas otras cosas que hubieran servido tanto.
Hernán Vargas Canivilo, director regional de la ONEMI, por qué nadie te escuchó, por qué nadie te hizo caso, por qué se ríen los vecinos que no bajaron de sus departamentos, reclamando que sus edificio están bien construidos, que conocen las escaleras de emergencia, que el sentido común y el instinto de supervivencia son la mejor medida de protección.
¿Alguien escuchó lo que dijo Vargas Canivilo?: si no se puede sostener en pie, arranque, aléjese de la costa, suba el cerro y llévese junto a usted a alguien que no pueda movilizarse, a alguien que vaya más lento que usted, a un niño, tome el bolsito ridículo que tiene tras la puerta preparado para salvarse por algunos días, con la frazada abrigadora, con el cortaviento, con la linterna.
Cuántas vidas con aquel cuático consejo no estarían en manos de las tinieblas, cuántos chilenos podrían decir parados sobre los escombros de sus casas: estamos bien!
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de veronica

me tranquiliza mucho saber

me tranquiliza mucho saber que en antofagasta esten tan bien preparados para una catastrofe...ya que soy de santiago y llevo muy poco tiempo aca...claro que arriendo en el sector norte y no se que hacer en caso de emergencia....no veo las señales de las que hablan ...seria super importante que se haga un simulacro de terremoto y tsunami en el sector, cerca de la chimba .... muchas gracias
y destacar a la persona que algunos tratan de cuatico por q gracias a los cuaticos se salvan quizas hasta los que se atreven insultar ....sr lo felicito por su lavor y desempeño...en su trabajo.

Imagen de marcelo zapata canivilo

Espero que estos comentarios

Espero que estos comentarios sirvan de algo. Hernàn ha sido uno de los pocos preocupados por el tema y un pionero ademàs en latinoamèrica. Hasta antes de èl no existía plan alguno de manejo de emergencias, y con ello englobo a todo tipo de catàstrofes ni menos una gestión del riesgo, considerando la educación a la población y simulacros masivos con la participación de las fuerzas armadas inclusive. Gracias a su gestión, desde hace un par de años existen en antofagasta las alarmas de alerta temprana, tèrmino que està tratando de usar como cuña el nuevo presidente.
Espero que su trabajo sea valorado y no plagiado.

ps: aunque tngo conflicto de interès, pues somos hijos de la misma madre, doy fe de que toma su trabajo en serio, y eso ya lo vimos en el terremoto de tocopilla, erupciones del lascar, emergencias químicas ( y con ello la compra para la ciudad de equipos de seguridad para los bomberos) en fin, muchas cosas quizàs quedan fuera...

Imagen de maritza

Bien por Vargas Canivilo,

Bien por Vargas Canivilo, parece que fue el único que tomo en serio su trabajo.

Imagen de el observador

Quiero felicitar al Sr.

Quiero felicitar al Sr. Vargas Canivilo por su enorme preocupación referente al tema. Recordando, él se esmero por los simulacros de tsunami. Quedó demostrado que este Sr. se toma en serio su trabajo.

Si alguién lo tildó de cuático mal por la persona, los que lo escucharon bien por ellos. Cada cual actua de acuerdo a su inteligencia. Pero una ciudadanía inteligente y responsable se toma las cosas en serio.

Con todas estas imágenes que vimos de lo que ocurrió en el sur nos damos cuenta cuan grande es la fuerza de la madre naturaleza. Y más vale prevenir que curar.

Bueno...con respecto al tema en específico de lo que sucedió en el sur. Tengo mis dudas. Dicen que la armada no dió aviso de tsunami. Otros dicen que la armada avisó, pero la onemi fue la que no dió el aviso.

Dicen también que los sensores y todos esos aparatos detectores están instalados, pero no funcionales. Otros dicen que se debe invertir 50 millones de dolares para tenerlo funcional en toda la costa chilena.

En realidad se dicen muchas cosas, pero lo que sí creo es que se debería desclasificar la información. Los chilenos tenemos derecho a saber lo que realmente pasa.

Por último cuando se haga un simulacro, espero que la gente ponga de su parte y se de cuenta cuan importante es estar preparado.

Una pregunta: ¿ hay sensores o aparatos detectores de tsunami en Antofagasta...?

Imagen de Carolina Tapia Zamora

Junto con felicitar a las

Junto con felicitar a las autoridades que han instando a estar preparados para enferentar las situaciones de emergencia en nuestra ciudad. Es importante, destacar que Chile es un país sísmico y siempre debemos estar preparados para este tipo de situaciones.

Además de seguir capacitando y educando a la población creo que es muy imporatnte fiscalizar la nuevas construcciones en la ciudad, ya que hay muchas inmobiliarias acá que en Santiago sus edificaciones se vinieron abajo.
Espero, que el Nortero, pueda pedir ayuda a especialistas y revisar las edificaciones por el boom inmobiliario que ha presentado la capital de la Segunda Región, y así aunque seamos cuáticos y majaderos repetiremos otra vez más vale prevenir que lamentar.

Imagen de Roberto

Me parece que el trabajo del

Me parece que el trabajo del Sr. Canivilo cumple con la expectativas en nuestra OREMi y se agradece, ya que sin duda la existencia de la una educación cívica en temas relacionados en catastrofes se debe a la gestion del Sr. Vargas y que la comunidad antofagastina de a poco lo hizo propia. Pero no debemos de olvidar que una cosa es la capacidad de organización y otra la de reacción, situación que quedó demostrada en el sur por las tremendas descordinaciones entre la ONEMI; SHOA y la presidenta. Para el terremoto de Tocopilla, Antofagasta no quedo exenta de la polémica ya que siempre se informó que las sirenas de alarma de TSUNAMI eran para dar aviso de evacuación, lamentablemente ese sistema se utilzó para que la Intendenta diera información para llamar a la calma y eso se mal entendió y la gente comenzó la evacuación. Mas allá de la poca claridad del mensaje, ya que era difuso y sólo se entendia bla,bla,bla, bla, TSUNAMI. Es bueno que más allá de la preparación hacia a la comunidad existan protocolos claros entre las autoridades a la hora de la toma de decisiones a la hora de enfrentar catastrofes.

Imagen de pipa

a mi en lo personal me queda

a mi en lo personal me queda mas que felicitar al señor canivillo por ser el director de la oremi, y también porque es compañero nuestro en el PS.
muchas personas en algun momento pensaron en que señor estaba loco o que era cuatico cuando sacaba a los alumnos de sus salas de clases o cuando hizo sacar a todo el comercio, banco y oficinas de sus puestos de trabajo cuando se hacían estos simulacros.
lo que paso en el sur, fue porque esa parte del país no estaba preparada, yo me siento hasta el día de hoy un antofagastino muy seguro e informado sobre lo que tengo que hacer en caso de terremotos o donde debo ir en caso de maremoto, porque este señor se ha encargado de eso, de repartir mapas de seguridad, de señalizar los sectores mas vulnerables ante un tsunami, etc.

creo que nuestra ciudad esta muy preparada ante el "famoso terremoto del norte grande", aunque debemos admitir que nuestro suelo es mucho mas firme que la del sur al ser tan rocoso.

debido a todo lo que sucedió entre la falta de desicion por parte de la ONEMI, la actual directora debería hacer un mea culpa y debe renunciar, ya que no fue capaz de interpretar lo que la armada trato de decirle y pienso también que este señor debería ser el próximo director de ONEMI.

gracias hernan.