Sin Bombos ni Platillos se inauguró la ruta semi-costera a Taltal

Sin Bombos ni Platillos se inauguró la ruta semi-costera a Taltal

10 Marzo 2010
El que fuera el proyecto "estrella" del gobierno de Ricardo Lagos se inauguró ayer en medio de banderas a media asta y un recambio de autoridades.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El año 2001, el Cuerpo Militar del Trabajo iniciaba las primeras obras de despeja en lo que en ese entonces era el proyecto de "Ruta Costera" a Taltal, que tenía por objetivo insertar nuevamente en el mapa a esa comuna.

Sin embargo y mientras pasaba el tiempo, una serie de complicaciones fueron modificando el proyecto original y con ello se fue retrasando su entrega. El que fuera el proyecto "estrella" del Gobierno de Ricardo Lagos, finalmente no pudo concretarse al término de su gobierno.

A casi 10 años de aquel inicio, ayer la ahora Ruta "Semi - Costera" a Taltal tuvo su corte de cinta sin los bombos ni platillos con los que se anunció, en medio de banderas a media asta y con la despedida de las autoridades del Gobierno Regional, que aprovecharon sus discursos para decir adiós a sus cargos.

Con un retraso de casi dos horas, debido a la habitual tardanza del intendente Cristian Rodríguez, comenzó una simple ceremonia realizada en la ruta (a media hora de Taltal) la que ahorra cerca de 100 kilómetros de ruta, la que equivale a una hora menos de viaje a Taltal.

La inversión total de la ruta "Semi - Costera" alcanzó los 28 mil millones de pesos ya se encuentra plenamente operativa.

¿Por qué Semi Costera?

La seremi de Obras Públicas, Aurora Williams, explica las razones de la denominación "Semi - Costera" de esta ruta.  La autoridad señala que en el año 1996 se hizo un diseño de ruta de "Costa a Costa" que contemplaba un camino desde Coloso hasta Caleta El Cobre. "Hacer una ruta costa a costa técnicamente es posible, el tema es a que costo. Según ese proyecto la inversión de este camino hubiera alcanzado los 120 mil millones de pesos lo que no hacía rentable la iniciativa", explicó Williams.

Agrega que concretar un proyecto de 120 mil millones de pesos tampoco era conveniente ya que las condiciones abruptas de la zona hubieran dejado vulnerables la ruta y además requería la construcción de puentes y túneles, que frente a cualquier llovizna corría el riesgo de perder conectividad.

Por lo tanto, se toma la decisión de hacer el camino semi costero, que hacía más factible el tema de los costos y que no te tenía vulnerabilidades de perder conectividad.

Un viejo anhelo

El alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo,  comentó que la inauguración de hoy, viene a cumplir un viejo sueño de la comunidad taltalina. "Cuando se construyó la ruta Panamericana en los 60, se luchó para que Taltal quedara dentro del camino. Sin embargo nuestra lucha fue tardía y quedamos a 22 kilómetros fuera de esta ruta. Hoy, y luego de mucho tiempo, se cumple la promesa del presidente Lagos de volver a poner a Taltal dentro del mapa, y eso nos pone muy contentos".

 Pese a la satisfacción, el edil se mostró triste debido a la ausencia de autoridades nacionales y la misma Presidenta Bachelet, pero entiende que la emergencia que se vive justifica esta situación.

Y así, la inauguración de esta ruta Semi Costera a Taltal, marca el simbólico fin de cuatro años de este Gobierno Regional, que debido al terremoto del Centro-Sur de Chileno no tuvo el glamour, ni los bombos ni platillos con los que fue anunciada.

 

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de alejandra jofre millas

Dan lo mismo los bombos y

Dan lo mismo los bombos y los platillos. Que bien que esta terminada, y entregada esta larga y esperada carretera , que nos conecta con la histórica caleta de Paposo ( último reducto Chango ) y sus hermosos alrededores.
Ojala que todos ellos , sientan que estan mas conectados con nuestra regíon, y esto se refleje en progreso y salida de sus productos marinos directamente a Antofagasta.
Felicitaciones!!!