Bolivia espera que demanda marítima avance durante gobierno de Sebastián Piñera

Bolivia espera que demanda marítima avance durante gobierno de Sebastián Piñera

14 Marzo 2010
El vicepresidente altiplánico, Álvaro García Lineroa calificó el diálogo como un puente “fundamental para que las relaciones diplomáticas avancen.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El gobierno del presidente Evo Morales espera "avanzar" y "profundizar" en su demanda marítima ante Chile durante la gestión del presidente Sebastián Piñera, expresó el jueves el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

A propósito de la investidura presidencial de Sebastián Piñera, García Linera expresó que el deseo es "fundamentalmente la continuidad del diálogo" con Santiago en torno a la agenda bilateral establecida en 2006 y que incluye recuperar la salida al Pacífico que Bolivia perdió en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.

"Que el diálogo no se trunque, que avance, que continúen los pasos logrados hasta el día de hoy", manifestó Álvaro García Linera, en estos momentos presidente de Bolivia en ejercicio por el viaje del presidente Evo Morales a Chile, con motivo de la investidura del presidente Sebastián Piñera.

En las relaciones con Chile, Bolivia "mantiene una posición de Estado" y de "continuidad en torno a un horizonte estratégico. Esperamos que Chile mantenga esa misma voluntad como la que vino manifestando la presidenta (Michelle) Bachelet", agregó el vicepresidente.

También recalcó que en esa agenda de 13 puntos figura el "tema marítimo" sobre el que Bolivia desea "avanzar y profundizar" porque se trata de un asunto "decisivo y fundamental".

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a la demanda boliviana de recuperar su salida al mar, que perdió en la guerra del Pacífico.

La ex presidenta Michelle Bachelet y el presidente Evo Morales inauguraron el 2006 un inédito acercamiento entre Chile y Bolivia, con el establecimiento de la agenda bilateral de 13 puntos que, además de la demanda marítima boliviana, incluye aspectos de cooperación económica, política y social.

Fuentes:-
La Segunda
EFE

 

Comentarios

Imagen de Teresa

jajajaa si Antofagasta pasa

jajajaa si Antofagasta pasa a ser territorio boliviano.. creo que antofagasta quedaria vacia... amo Chile y ya lo que fue "comprado" con sangre de mis compatriotas es sagrado, sería una burla dar mar a Bolivia, muchos chilenos derramaron sangre por tener este mar y esta tierra, para después devolverselos, jajaja no!!!! jamás... Sería como pedir la tierra del fuego (que tenemos compartida con Argentina)... absurdo!!!
Y por cierto Perú también tiene salida al mar...

Imagen de GONZALO

hermanos de ANTOFAGASTA POR

hermanos de ANTOFAGASTA POR LA VERDADERA INTEGRACION Y DESSAROLLO DE BOLIVIA Y DE LA REGION NORTE DE CHILE LES CUENTO QUE ESTAN EN NUESTROS CORAZONES, SIEMPRE ESPERANDO EL RETORNO AL PACIFICO PORQUE QUIEN GANO COM LA GUERRA FUERON LOS GRANDES EMPRESARIOS EL PUEBLO COMO SABEN SIEMPRE OLVIDADO SABEMOS TAMBIEN QUE LOS ALTOS INGRESOS QUE ANTOFAGASTA GENERA COM EL COBRE TIENE DESTINO CIERTO QUE eS SANTIAGO Y LOS MILITARES ,NOSOTROS BOLIVIANOS NO SOMOS CONTRA QUE DISFRUTEN LAS AGUAS DEL SILALA SI SOMOS CONTRA PORQUE PRIMERO VAN PARA LAS EMPRESAS Y NO PARA EL PUEBLO, DESPUES SON COBRADOS DE LOS HERMANOS PERO CHILE NO PAGAN NI 1 CENTAVO AL GOBIERNO BOLIVIANO ,RECIBE GRATIS Y DESPUES COBRA QUE ES INJUSTO, LES PIDO QUE REGRESSEN ALA MADRE PATRIA BOLIVIA, CIERTO ES QUE SERA LA CIUDAD MAS INPORTANTE DE BOLIVIA HAREMOS JUNTOS UN LUGAR MEJOR PARA VIVIR VIVA ANTOGASTA BOLIVIANA PORQUE SOMOS UN SOLO PUEBLO

Imagen de Aguila Negra.

Tacna y Arica...saca

Tacna y Arica...saca pica.
Tarapacá, saca más...

Esto es un fragmento de un cántico popular, chileno, de principios del siglo XX.

Ud. sabe que lo motivó ¿No?

Si de ofender se trata, amiga Danile, le voy a decir que tenemos más argumentos que Ud.

También le diré que su actitud es irresponsable, porque en mi país y Región, también existe una minoría de chiflados patrioteros, que reaccionan mal frente a comentarios como el que Ud. hizo.

Recuerde que aquí viven muchos compatriotas suyos -hombres, mujeres y niños- que pueden ser afectados por esos... sus pares chiflados.

Déjenos negociar con Bolivia lo que no es suyo, sino nuestro.

Antofagasta se ha desarrollado con el empuje de mucha gente, entre los que también se cuentan bolivianos, con quienes compartimos nuestro día a día.

Tranquilícese y muerda un rocoto ante de opinar estupideces.

Mejor comamos un buen seco de cordero, bien regado con una rica y heladita Paceña y cantamos Hermanos Americanos.

Fraternalmente.

Antonio F. Leiva Madrid.
Ciudadano de Chile y
Comunero de Antofagasta.

Imagen de Danile Hache

Sí, mar para Bolivia y que

Sí, mar para Bolivia y que disfruten de los frutos del mar de Grau. Una salida con soberanía y libertad a perpetuidad. Saludos desde el Callao. Antofagasta boliviana.