Voluntarios de UTPCH Antofagasta siguen trabajando por damnificados

Voluntarios de UTPCH Antofagasta siguen trabajando por damnificados

16 Marzo 2010
La Fundación a nivel nacional asumió la responsabilidad de construir 20 mil viviendas de emergencia en las zonas afectadas, proceso que se estima durará entre 5 y 6 meses. Por Irma Vigorena
Irma Vigorena >
authenticated user Corresponsal

Bajo el slogan "La tierra se movió, ahora muévete tú" y mientras sus pares de la zona centro-sur construyen viviendas de emergencia, los voluntarios de Un Techo para Chile Antofagasta (UTPCH), siguen trabajando.  Se trata de jóvenes que con la sola motivación de ayudar a quienes resultaron damnificados por el terremoto de la zona centro-sur, que dejó centenares de muertos, desaparecidos y más de 500 mil viviendas inhabitables, han desplegado una cadena humana, apostándose en supermercados y centros de acopio establecidos, para la recolección de insumos de primera necesidad. 

Se trata de secundarios y universitarios, que más allá de las distintas campañas de ayuda que surgieron a raíz de la catástrofe, están donde los necesitan, identificados con sus petos y con las ganas y la ilusión de aportar lo que más puedan.  Así, a pocas horas del sismo, se instalaron en  supermercados; en El Mercurio de Antofagasta; en el nuevo centro cultural (frente al teatro municipal); y en las oficinas de Un Techo para Chile, para recolectar la ayuda, siendo pilares fundamentales en la presentación de "Dios Salve a la Reina" y Festival Bandas Rock, en el Estadio Regional. 

"El objetivo de la red solidaria en esta primera etapa, ha sido reunir agua, leche, alimentos no perecibles, pañales, frazadas y útiles de aseo, insumos que fueron enviados a las zonas afectadas, mediante la coordinación del municipio de Antofagasta; el gobierno regional; central; y nuestra institución.  Toda la ayuda recolectada es revisada y empaquetada, para así proporcionar la mejor distribución posible, según los requerimientos levantados en la zona de la catástrofe", enfatizó César Rodríguez, Director Regional de UTPCH. 

Iniciativas

En estos lugares lideraron la recolección de víveres y enseres de primera necesidad; se responsabilizaron de su selección; embalaje; y cargaron los camiones facilitados por la empresa Linsa Tramaca, además de coordinarse con diversas instituciones que agilizaron los procesos de coordinación y distribución de la ayuda, como el Gobierno Regional; I. Municipalidad de Antofagasta; Armada de Chile; los Colegios San Patricio, San Agustín, Hrvaztka Skola San Esteban; Eagle School; Liceo Experimental Artístico; y los establecimientos educacionales municipalizados.   

Así,  4 han sido los camiones que han partido a la zona afectada (20 toneladas de ayuda cada uno), particularmente a la comuna de Parral, a raíz de la iniciativa impulsada por la I. Municipalidad de Antofagasta y a la que los voluntarios de UTPCH adhirieron con entusiasmo y compromiso.  "¿En qué ayudamos? era la pregunta de la mayoría de los casi 300 jóvenes que llegaron al techo (14 de febrero 2929), sin embargo había pega para todos, sólo era cuestión de organizarse y así lo hicimos y queremos seguir haciéndolo", exclamó Eloísa Cruz, voluntaria de UTPCH, quien no esconde sus deseos de ir a construir viviendas de emergencia a la zona afectada. 

Lo que se viene

Hoy, a 13 días del terremoto, evalúan positivamente la primera etapa de su plan de acción y se aprestan a redirigir esfuerzos en los próximos días, para seguir contribuyendo en la reconstrucción del país.  De hecho, con la llegada espontánea de voluntarios a raíz del terremoto, la tradicional "Campaña de Captación de Voluntarios" de marzo, en universidades e institutos de la ciudad, quedó stand by, empezándose a trabajar los lineamientos del 2010, con los jóvenes interesados en un voluntariado permanente.  

En este sentido, es muy probable que en los próximos días la ayuda a recolectar, se reoriente a herramientas de construcción, no descartándose la posibilidad que en las próximas semanas un importante número de voluntarios de la ciudad, se desplace al lugar de la catástrofe a reforzar la primera etapa de reconstrucción del país, ayudando a construir las 20 mil viviendas de emergencia para que familias que lo perdieron todo, tengan una vida digna mientras se construyen sus soluciones habitacionales definitivas. 

 Finalmente, los voluntarios de UTPCH agradecen a Mc Donald\'s; Telepizaa; y a los locales Doggies, Pizza Hut; Fritz; y Tarragona de Mall Plaza, por haberles brindado colaciones durante la primera y más intensa semana de trabajo para ayudar a los damnificados del terremoto.

Etiquetas: