"Bono Marzo" es aprobado por Unanimidad en la Cámara de Diputados

"Bono Marzo" es aprobado por Unanimidad en la Cámara de Diputados

17 Marzo 2010
En una votación unánime, la Cámara Baja aprobó finalmente el proyecto del Gobierno, que espera entregar este mes un bono de 40 mil pesos a más de 4 millones de familias.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Por unanimidad se aprobó este miércoles el "Bono Marzo" propuesto por el Gobierno de Sebastián Piñera y que tiene por objetivo entregar 40 mil pesos a más de 4 millones de familias del país.

El denominado "Bono Marzo" se aprobó en la Cámara Baja con 114 votos a favor, luego de tres horas de intenso debate, el que fue presenciado por el ministro de Hacienda Felipe Larraín y el de Secretaría General de la Presidencia Cristián Larroule.

Con este trámite, ahora la discusión se traslada al senado, donde de aprobarse la iniciativa, podría ser cobrado por la gente en los próximos días.

¿Quiénes reciben el "Bono Marzo"?

Según se explica el sitio oficial del Gobierno, este bono beneficiará a más de 4 millones de chilenos y estas son algunas de las preguntas frecuentes acerca del esperado beneficio:

Quiénes recibirán el bono

Según el proyecto de ley ingresado, recibirán el bono los beneficiarios de asignación familiar señalados en el artículo 2° del D.F.L. Nº N° 150, de 1982, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, o de la asignación maternal a que se refiere el artículo 4° del referido decreto con fuerza de ley, que perciban las mencionadas asignaciones por tener un ingreso mensual igual o inferior a $457.954. El bono será de $40.000 por cada causante acreditado como tal al 31 de diciembre de 2009.

Igualmente, tendrán derecho a este bono las familias y personas registradas en el Sistema de Protección Social "Chile Solidario" al 31 de diciembre de 2009 que perciben el Subsidio Único Familiar (SUF) o la asignación familiar. En este caso, cada familia tendrá derecho a un bono.

En resumen, serán beneficiadas todas las personas que tengan derecho a asignación familiar o maternal, como también los beneificarios del Subsidio Único Familiar y quienes estén inscritos en el programa "Chile Solidario".

A cuanta gente beneficiará

El Bono Marzo beneficiará a más de 4 millones de chilenos lo que incluye a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), del programa de asignación familiar y maternal y del programa Chile Solidario.

Cómo cobrarlo

El Bono Marzo se cobrará utilizando el mismo mecanismo usado habitualmente. Se ocupará la red del BancoEstado y el IPS, por lo que a los jubilados se les incluirá en su pago mensual.

¿Cuánto cuesta?

La entrega de este beneficio extraordinario tiene un costo de más de 300 millones de dólares para el Estado. Se financiarán a través del Tesoro Público y está contemplado en el presupuesto de 2010 y dentro del concepto de Balance Estructural.

Cuándo Cobrarlo

El Proyecto de Ley entró al trámite legislativo con carácter de urgencia este martes 16 de marzo. A la espera de la discusión en el Congreso, la ministra Von Baer indicó que se espera que el beneficio pueda pagarse durante este mes, cumpliendo así con el compromiso adquirido durante la campaña.

En tanto, el plazo para el cobro del bono será de seis meses contado desde la emisión del pago.

¿Por qué 40 mil pesos?

El Bono de 40 mil pesos fue un compromiso adquirido durante la campaña presidencial y que hoy comienza a materializarse. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que "no ha sido fácil el cumplimiento de este compromiso. Hay que pensar que hemos recibido un Presupuesto bastante apretado, especialmente los recursos de libre disponibilidad y en esto estaba contemplado el Bono Marzo".

 

 

Comentarios

Imagen de karol

estoy cesante desde el 10 de

estoy cesante desde el 10 de diciembre y me ha sido dificil encontrar trabajo... se que estoy dentro del quintil, mi pregunta ahora es ¿recibo igual el bono, o no?

Imagen de juan segundo araya olave

quisiera saber cuando van a

quisiera saber cuando van a ser entrega del bono?
como hacerlo efectivo?
como saber cuando tengo que ir a recibirlo?...
gracias....

Imagen de Claudio

Es una Lastima que el Bono

Es una Lastima que el Bono de Marzo lo cancele Suseso a travez de IPS ya que este organismo aun adeuda bono del mes de Marzo 2009.

Imagen de daniela

yo estoy embarazada de 39

yo estoy embarazada de 39 semanas y anteriormente recibi el prenatal k entrega la numicipalidad por ser de vajos recursos,ahora me tocaria el bono a mi y a mi bebe?

Imagen de GEOVANA

POR FAVOR NECESITO SABER

POR FAVOR NECESITO SABER CUANDO CANCELARAN EL BONO MARZO 2010 YA QUE SE NECESITA CON URGENCIA Y MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

Imagen de ruben

Y yo estoy cesante desde

Y yo estoy cesante desde noviembre 2009 ? no tengo derecho!!!!!!!!!!!

Imagen de Damaris

Cuando lo comenzaran a

Cuando lo comenzaran a entregar????