Diputado Manuel Rojas llamó al gobierno a preocuparse por reconstrucción de Tocopilla

18 Marzo 2010
Dijo que aún existe la desazón de que Tocopilla no tenga un hospital como corresponde como también colegios y toda la infraestructura en los servicios públicos. Por Roberto Estay
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Durante la discusión sobre el proyecto de ley del llamado "Bono Marzo" y que ya fue aprobado por la Cámara Baja, el diputado Manuel Rojas Molina recordó que actualmente más de 500 familias no han recibido ninguna ayuda tras el terremoto que afectó al norte del país en noviembre de 2007, por lo que llamó al gobierno de Sebastián Piñera a trabajar con responsabilidad en la tarea de la reconstrucción del país. 

Al respecto, Rojas recalcó  en su intervención en la Sala que "el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un gran responsabilidad por delante en la reconstrucción del país. Espero y confío en mi Presidente, en que la gente del centro-sur del país no sufrirá lo que ha sufrido nuestro norte, que aún espera por ayuda para su reconstrucción, que la Concertación nunca le dio". 

Posteriormente agregó  que "aún tenemos la desazón de que Tocopilla no tenga hasta ahora un hospital como corresponde como también colegios y toda la infraestructura en los servicios públicos, por lo tanto la mala experiencia vivida en este vecino puerto no se debe replicar para la reconstrucción del país". 

BONO MARZO

Sobre la aprobación del "Bono Marzo" por parte de la Cámara de Diputados, Manuel Rojas expresó su satisfacción, dado que hubo un compromiso del Presidente Sebastián Piñera de que dentro del programa de gobierno habrá un bono de beneficio social para los más necesitados.  

Dijo que "este bono no se crea a partir del terremoto, sin embargo, en esta situación por la que atraviesa el país, claramente será una ayuda indispensable para los chilenos más vulnerables". Esto, ya que la iniciativa legal surgió como una herramienta para paliar los efectos negativos que se han dejado sentir en nuestro país producto de la crisis financiera internacional. 

Manuel Rojas comentó  que eso no quita su preocupación que tiene por la reconstrucción de nuestro país y espeta que el gobierno no se olvide de que en Tocopilla y parte de la zona norte también son zonas que están afectadas por los sismos, ocurridos en los años 2005 y 2007, ya que en Tocopilla hay aproximadamente 500 familias que no han tenido respuestas y soluciones a sus problemas. 

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

Me gustó la respuesta, que

Me gustó la respuesta, que pedí ver en mi anterior comentario de Marzo 18.

Y…Verónica. No es tan así.

No están en la calle. No imites al Diputado…que no es buen referente.

Bastante hizo el gobierno anterior…no lo suficiente y sin sentido de la urgencia, pero no es cierto que no hizo nada.

Ya lo dijo Alberto Rivera Olmedo, con buenos argumentos y fundamentos.

El patrón está cumpliendo, en tiempos adecuados a la nueva realidad, y ahora los que tiraban piedras...guardan ominoso silencio.

Han pasado tres años enteritos, desde el terremoto de Tocopilla y el Norte, y aun 2.400 compatriotas nortinos viven en campamentos.

El estropicio se produjo en una ciudad, es decir el daño estaba concentrado y acotado, no como en el sur que está disgregado.

¿Cual fue el sentido de la urgencia? ¿Y no era más fácil la tarea?

El patrón le puso fecha de término a la reconstrucción de Tocopilla y los necesarios recursos para alcanzar el objetivo y... con un cataclismo mucho mayor, a cuestas.

No se si la preocupación del Diputado amigo, influyó en algo... lo que si se es que no fue por… su ocupación.

No pesa como los Diputados agrícolas y eso que lo es del cobre... le falta garra y visión de futuro. (Me refiero en beneficio de sus representados, la gente de su Distrito, no para su propio futuro.)

¡Cumplió el patrón!

Cumplió con la Región...cumplió con Tocopilla.

Ya veremos si los capataces y peones se mueven sincronizadamente para cumplir -también- con la meta.

(Dicho adecuado al fortalecimiento de la agricultura local, lo que me gustó mucho, también...aunque con un tinte centralista, eso de peones.)

Como somos de la nueva derecha -por lo tanto no militantes, o simpatizantes, obedientes a cúpulas de Santiago-...estaremos atentos, los unos y los otros... ¡Nosotros!

No está en nuestra cultura tapar las fallas con engrudo, y tampoco ofrecer falsas lealtades, porque eso lleva a la derrota, aún cuando se goce de gran prestigio y apoyo…antes y después de la elección.

El que lo hace bien... ¡Bien!

Si mal... ¡Mal!

Y cuando se haga a medias, se analizará el contexto y se juzgará.

Porque las cosas no son en blanco y en negro...existen los grises.

Por eso es que la UDI no logró un Senador aquí, pudiendo haber sido el mismísimo Diputado que...cedió el cupo a un santiaguino, con la mejor de sus sonrisas…en la idea de que era dueño de nuestro sagrado voto.

Nunca ha pedido disculpas por tamaña…falta.

Y el pasado...siempre aflora, sobre todo en política.

¡Un santiaguino de Senador por Antofagasta!

¿Y con mi voto?

¡¡¡Já!!!

Miro para el frente, donde “lo lograron” y…

¡Ja, ja, ja!

Por eso -también- no contará con muchos votos si pretende ser Alcalde de nuestra Ciudad.

Sería el colmo porque le faltó, le falta y le faltará...

¡Garra y visión!

Aguila Negra.

Imagen de veronica

TANTO QUE RECLAMAN Y HABLAN

TANTO QUE RECLAMAN Y HABLAN DE QUE SE HIZO MUCHO EN EL GOBIERNO ANTERIOR POR TOCOPILLA. Y LA GENTE ESTA AUN EN LA CALLE ES POSIBLE ESO? DESPUES DE TANTO TIEMPO.. QUE SE HIZO REALMENTE?.. Y AHORA QUE VEN QUE EL PRESIDENTE PIÑERA INVIERTE DINERO EN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS RECIENTES TERREMOTO 2010 LEL RESCATE DE LOS 33 MINEROS PIDEN Y PIDEN RECLAMAN.. CLARO POR QUE SABEN QUE EL SI LES SOLUCIONARA LOS PROBLEMAS.. NO COMO LA CONCERTACION QUE SOLO DA VUELTAS Y VUELTAS Y HABLAN PELOTUDECES.. POR ESO ME AREREPIENTO DE SER DC... DAN VERGUENZA Y SON CIEGOS Y NO SE DAN CUENTA QUE EN POCO TIEMPO HAN HABIDO SOLUCIONES .. BUENO ASI ES LA POLITICA... BYEEE...

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

ESTE SEÑOR ROJAS VIVE SU

ESTE SEÑOR ROJAS VIVE SU VIDA Y DEJA VIVIR NO ES NI FU NI FA ES UN INCOMPETENTE COMO DICE EL COCO LEGRAND.
EN ESTE PAIS TENIS QUE SER INCOMPETENTE Y SOY EL HOMBRE MAS FELIZ.
ESTE SEÑOR VE PASAR LOS DIAS Y EL SIGUE INCOMPETENTE .
GRACIA ASU INCOMPETENCIA LA GENTE LO VOLVIO A SACAR DIPUTADO Y SIGUE INCOMPETENTE.
ESTE SEÑOR SE VA A MORIR Y LA GENTE VA A DECIR FUE UN INCOPETENTE.
Y GRACIA A ESA INCOMPETENCIA VIVIO SIN SOBRE SALTOS ECONOMICOS COMO VIVE TODOS LOS QUE SOMOS COMPETENTES.

Imagen de Oscar D'Arcangeli A.

Sr. Rojas ...ahora se viene

Sr. Rojas ...ahora se viene a preocupar de Tocopilla...después que llevan años botados...(es que ahora conviene)
Sr. Rojas dígale a su patrón (Piñera), que venda luego LAN y otras inversiones ...él lo prometió...de hecho ya es un mentiroso porque no ha cumplido...
Sr. Rojas yo a Ud. no le creo...Uds. mismos dijeron lo que ocurría cuando la gente se "aperna en el poder"...y Ud. no está apernado???
Sr. Rojas espero que se ponga las pilas, lleva años a pura vela.

Imagen de Jimena

Sr. Rojas: En vez de perder

Sr. Rojas:
En vez de perder su tiempo tratando de matar el gobierno de la señora Bachelet, preocúpese del tema de la basura que nos afecta tanto.

Imagen de kohan

lo único que pido a dios,

lo único que pido a dios, es que no nos pille un terremoto grande estando esta alcaldesa, porque ahí si que la gente se quedaría en la calle, no ven que esta señora la echo la presidenta bacheletet cuando era intendenta por ineficiente y por actuar lento frente al terremoto de tocopilla.
Ahora como alcaldesa se dedico a ayudar a un pueblo del sur, pero en su momento no supo que hacer con Tocopilla.

Imagen de Aguila Negra.

Cierto, faltan espacios y

Cierto, faltan espacios y tiempo, pero la sensación del día a día, de las personas que sufrieron los efectos del terremoto de noviembre de 2007, es que están abandonadas, aún en el 2010.

La gran mayoría de la gente de nuestra Región tiene la misma percepción, con respecto a ellos.

Puede ser que se haya hecho bastante, pero en este caso lo bastante… no es suficiente.

El discurso del Diputado Rojas más parece buscar protagonismo personal que buenos resultados.

¿Que concretó con sus descalificaciones al Gobierno anterior?

¿Obtendrá el apoyo de sus pares Concertacionistas, con sus dichos?

La gente de Tocopilla merecía y merece el mismo trato que la gente del centro-sur del país, y para que eso se logre se requiere que todos los parlamentarios, remen en la misma dirección.

¿Salvador Allende solucionaba rápida, eficaz y eficientemente los problemas de la población chilena?

No hablo de intenciones, ni de sus causas, solo pregunto si su gobierno tuvo esa actitud, con buenos resultados.

Reconstruir parte de algo que dejó de ser -o que quedó en muy mal estado- mirando al futuro y no a un pasado sobre el que podemos opinar y discutir, pero al que no podemos cambiarle ni una sola coma.

Si Pedro Aguirre Cerda siguiera siendo presidente, sin duda que la educación en Chile, no estaría en el estado deprimente en que se encuentra.

Y si... y si...

La desgracia de Tocopilla nunca debió quedar en el olvido y nuestros Parlamentarios debieron mantenerla en el tapete de la discusión, en forma permanente; olvidando sus pequeñas disputas (que solo los favorece a ellos mismos), en beneficio de toda la población de la Región.

Estos Parlamentarios están en deuda con la gente de Tocopilla y la Región.

Veremos cual será la respuesta del Gobierno de Sebastian Piñera, al cual le confié mi voto.

Observemos y evaluemos para dar el voto -en próximas elecciones- en consecuencia.

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Alberto Rivera O.

Me llama la atención las

Me llama la atención las frases citadas del Diputado Rojas, y no puedo dejar de hacer comentarios al respecto, ya que sin duda alguna en el caso del Terremoto de Tocopilla, que afectó fuertemente a 2 localidades (María Elena y Tocopilla), falta mucho aún por reconstruir, pero “insinuar” que no se ha hecho nada, eso induce a errores, y en el caso del Honorable Diputado, creo que no es apropiado, el conoce perfectamente la realidad en cuanto a la inversión pública que se está ejecutando en Tocopilla, cuenta con un asesor de confianza que es Consejero Regional, y ha estado involucrado directamente en este proceso..

La reposición de la infraestructura pública está sujeta a procedimientos y normativas establecidas en el Sistema Nacional de Inversiones, lo que implica cumplir con una serie de pasos previos a la reposición de un determinado edificio público (Prefactibilidad, diseños, construcción, etc.). En el caso de Tocopilla, la cartera de proyectos definida para la reposición y/o reparación de la infraestructura pública fue definida por el Gobierno Regional, del cual la oposición (en esa fecha) era parte, y tuvo un rol al asignar dichos recursos, no recuerdo que los consejeros regionales de UNI y RN manifestaran alguna oposición a los proyectos en cartera, por el contrario, fue siempre unánime la asignación de recursos cuando se presentaba algún proyecto asociado al terremoto de Tocopilla.

Solo por citar algunos ejemplos, el proyecto de reposición del edificio consistorial, presenta avances importantes, con una inversión sobre los M$2.800, de los M$4.300 comprometidos; Otra obras de reposición en ejecución o terminadas: Cuartel de Bomberos, 4ª Comisaría de Carabineros, Gobernación, Escuela Arturo Prat, Escuela Pablo Neruda, Urbanización Loteo Barriles, etc. El caso del emblemático Liceo Latrille, el Gobierno Regional asignó recursos, pero tengo entendido que ha presentado algunas dificultades, y está en reevaluación.

Creo que sería bueno por parte de este medio, realizar una investigación periodística sobre este tema, y entregar detalles en cuanto a la inversión, problemas en ejecución, falencias, etc.

Sobre la reposición del Hospital de Tocopilla, en primer lugar se trabajó en habilitar el Hospital de Emergencia, luego en el desarrollo del ANTEPROYECTO (Incluye: Programa Médico Arquitectónico, Equipamiento, Brecha Recursos Humanos, Sustentabilidad financiera; Recursos humanos y Diseño), el cual tuvo una duración de 14 meses aproximadamente, obtuvo recomendación técnica para su ejecución, se asignaron recursos por un monto superior a los M$10.700, luego vino la etapa de LICITACION (Incluye: Publicación en el Portal, y varias “toma de razón de Contraloría), esta etapa duro 2 meses. Las OBRAS se iniciaron en Septiembre del 2009, y tiene una duración de 16 meses, se espera que esté terminado en ENERO del 2011. A la fecha las obras presentan un avance de un 18%.

En el caso de la reconstrucción del Hospital de Tocopilla, que es de mediana complejidad, los plazos han sido optimizados, pero aún así pasarán casi tres años de ocurrido el terremoto, para poder contar con el nuevo hospital operativo. Estas mismas dificultades, sobre todo en cuanto a los procedimientos que están normados, tendrá que enfrentar el nuevo gobierno para la reconstrucción del los hospitales en las regiones afectadas por el reciente terremoto, si se pueden agilizar aún más los procesos en cuento a normativas, procedimientos, etc., que bueno, creo que ahí si el Honorable Diputado podría tener un papel importante que cumplir por la experiencia vivida en Tocopilla, pero sus declaraciones, no dicen nada constructivo, creo que aún no asume lo que significa “ser gobierno”, no creo que deba ser más explicito en manifestar cual debería ser su rol, debería tenerlo claro.

Sin duda alguna falta mucho por hacer en Tocopilla, quedaron tareas pendientes, y será responsabilidad de la nueva administración el llevarlas acabo o terminar de ejecutarlas. Creo que la reconstrucción es tarea de todos, independiente si eres gobierno u oposición, las responsabilidades también están muy claras, pero en el caso de las declaraciones del Honorable Diputado, con todo respeto creo que le falta un poco más de seriedad, y solo buscan un protagonismo innecesario, él como autoridad tiene un rol muy claro que cumplir, así como cada una de las nuevas Autoridades, a las cuales les deseo el mejor de los éxitos, la tarea que se les viene por delante no es fácil, pero todos en esta sociedad tenemos un rol, gobierno, oposición, ciudadanía en general.

Para los que lograron terminar de leer este texto, mis disculpas por lo extenso y probablemente latoso, no era mi intención, creo que en nuestra sociedad falta mayor debate, pero muchas veces los espacios y tiempos no se dan de manera adecuada.

Un fraternal saludo,

Alberto Rivera Olmedo.

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

¿ MILAGRO MILAGRO MILAGRO

¿ MILAGRO MILAGRO MILAGRO ? DESPERTO EL DIPUTADO MANOLO.

DIPUTADO POR FAVOR UD. VIVE AL LADO DE LOS TOCOPILLANOS ADEMAS UD. ES DIPUTADO GRACIA A LOS VOTOS COLOQUELE DE ALGUNOS TOCOPILLANOS ,PERO ES DIPUTADO ASI QUE TIENE LA OBLIGACION MORAL Y ETICA DE LUCHAR POR ESTOS COMPATRIOTAS QUE SE QUEDARON CON CON UNA SOLUCION PROVISORIA PARA TODA LA VIDA PORQUE NINGUN GOBIERNO A NO SER QUE SALGA OTRO COMPAÑERO ALLENDE LE VA A DAR SOLUCION A ESTE GRAVE PROBLEMA DEL PUEBLO HUMILDE.

UD. SABE QUE ESTE GOBIERNO ES MAS DE LA CONCERTACION Y NO VA A DARLE SOLUCION A ESTOS COMPATRIOTAS PUCHA COMO SE JUEGA CON LA ESPERANZA DE LOS POBRES EN ESTE PAIS DIOS QUIERA QUE ALGUN DIA EN TATITA DIOS NOS ILUMINE CON OTRO PRESIDENTE COMO DON SALVADOR ALLENDE PARA QUE LA GENTE HUMILDE DE MI PAIS YA NO SEA MAS PISOTEADA POR LOS QUE TIENEN PLATA.

YA MANOLO A PONERSE LAS PILAS O SI NO EL PROXIMO PERIODO TE VAS PARA LA CASA.