Royalty y reconstrucción: Aunque no afecte a mineras ya establecidas igual es buen negocio

Royalty y reconstrucción: Aunque no afecte a mineras ya establecidas igual es buen negocio

19 Marzo 2010
Al parecer, hay consenso en la necesidad, pero no así en cómo hacer que las mineras extranjeras paguen un poco más por llevarse las riquezas no renovables del suelo nacional. Por Pedro Marín
Pedro Marín >
authenticated user Corresponsal

La necesidad de obtener recursos para reconstruir el país, tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero, revivió el debate sobre la retribución que debe obtener el país por la explotación de sus recursos mineros.

Al parecer, hay consenso en la necesidad, pero no así en cómo hacer que las mineras extranjeras paguen un poco más por llevarse las riquezas no renovables del suelo nacional. 

Las primeras voces sacaron a colación el Royalty, quizás por ser este un término familiar para la opinión pública. Inmediatamente, la senadora Evelyn Mattei dijo que no lo veía factible por una consideración legal que no vamos a discutir aquí, pero que, en síntesis, establece que a las mineras que ya operan en el país no se les puede aumentar la carga tributaria.  

Si bien este discurso pareciera obvio para una representante de la derecha empresarial, al otro lado de la calle, economistas más proclives a la izquierda concuerdan que por el lado del royalty sería difícil aumentar la recaudación de impuestos, al menos para los yacimientos que ya operan en Chile. 

Pese a esta realidad, modificar este impuesto específico sigue siendo una gran oportunidad para el país. Sólo por citar un ejemplo, de aquí al 2012 habrá 10 nuevos yacimientos en Chile. Nuevas reglas para todos los recién llegados no debiera ser un problema en el aspecto legal y contribuiría enormemente a palear los efectos de este desastre nacional.  

Pero hay que ser realista, subir el Royalty necesita de una voluntad política y un desprendimiento de intereses hasta ahora nunca visto.  Por ello, si bien la opinión de la Federación Minera de Chile es que el mal llamado Royalty debe modificarse, es ilusorio pensar que el camino más rápido vaya por ahí. Un solución complementaria y práctica es buscar otras vías que permitan recaudar impuestos en forma inmediata por la extracción minera.  

Una medida rápida es exigir a todas las empresas mineras que refinen sus productos en Chile y que haya una prohibición absoluta de sacar concentrado del país. Esta sola reglamentación permitirá obtener millonarias entradas vía impuestos por los subproductos que muchas empresas mineras se llevan del país sin declarar.  

Al obligar a las mineras elaborar un producto con mayor valor agregado, también generaríamos más empleo y abriríamos más oportunidades de negocios para empresas locales. No menor es el punto que las empresas nacionales no disfrutan del paraíso fiscal de las grandes mineras y, por ello, pagan impuestos como cualquier otro chileno. 

Una segunda forma de recaudar impuestos es terminar con la manoseada depreciación acelerada, medida que permite a las empresas rebajar en forma descarada sus utilidades por préstamos que consiguen a sus mismas filiales y por la aumento artificial de sus adquisiciones como maquinarias e insumos. Terminar con este robo disfrazado de legalidad, también serían una fuente de ingresos para el fisco y , en general, para todos los chilenos.  

Para terminar, sólo un dato para dimensionar los recursos que las mineras manejan. Con la producción de cobre proyectada para el 2010 y el precio del metal rojo al 18 de marzo, las mineras privadas generarán ingresos por venta, antes de impuestos, sobre los 44 mil millones de dólares.

 Foto: Betzay http://www.flickr.com/photos/betzay/2352923337/

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de el observador

Bueno...el royalty a la

Bueno...el royalty a la minería es mísero, raquítico, llega a dar risa, por no decir que es un saqueo legal. Entregaron nuestras tierras a precio huevo. No estudiaron la forma, no implementaron tecnología para trabajarlas ellos mismos, fueron cortoplacistas y se conformaron con las migajas. Unos simples politiqueros regalaron la tierra de todos los chilenos.

Ojo, que no sólo se va el cobre hay un montón de minerales más valiosos que el mismo cobre y que se se van como roca y a precio de roca...jajjajaja. mejor no hablar.

Resulta que más impuesto pagamos los mismos chilenos en el combustible, o en el iva y que más encima se aumentó del 16% a 19%.

Bueno lamentablemente esto del royaty se dejó amarrado, y bien amarrado. Lo que se hace mal al comienzo es dificil revertirlo después.

Imagen de Luis Aranguiz

Alejandose de lo

Alejandose de lo ideologico,una simple acotacion.
La tasa tributaria para la gran mineria en Chile es una de las mas bajas del mundo(impuesto a la renta e impuesto especifico a la actividad minera son insignificantes en terminos proporcionales al resto del mundo). En muchos paises se cobran impuestos que superan el 40% ,aparte del Royalty. Por lo demas en Chile el royalty "no existe", solo existe un miserable impuesto especifico del 3% y un impuesto a la renta deducible que en la practica aporta casi nada.
Un promedio extraido de la comparacion entre la tributacion de todos los paises mineros del mundo,podria, inducir la solucion que,obviamente seria mas significativa que la actual tributacion,ya demasiado precaria.

Imagen de JP León

Estimados Pedro y

Estimados Pedro y Leonardo,
Lamento que hayan mal interpretado mis observaciones.
Si leyeran des-ideologizadamente mis comentarios, podrán observar que no hay una sola defensa de la minería ni de sus intereses.
En primer lugar planteo una observación respecto de cómo debiera ser la discusión sobre la estructura tributaria del país, ajena a coyunturas de corto plazo y pensando en intentar maximizar el beneficio para el país en el largo plazo. Esto está lejos de ser una defensa de los intereses extranjeros o falta de patriotismo.
Sobre el particular, existe un meridiano consenso ente los expertos en cuanto que la igualdad para todos los sectores es una forma adecuada de no generar distorsiones y favorecer el aprovechamiento de las ventajas comparativas de una nación. Más aún, algunos sugieren que una tasa plana podría ser la fórmula para simplificar la estructura tributaria y este no es un planteamiento de derecha ni de izquierda (en las recientes elecciones era uno de los planteamientos de MEO).
A continuación hice algunas observaciones en relación con tres puntos. El primero, en relación con exigir a una empresa tratar el mineral en Chile. Al respecto, reitero que no creo que sea correcto “obligar” a redefinir el negocio, ya sea a una empresa minera o a un pescador, a quien no se le puede obligar a instalar una marisquería para agregar valor hacia delante. Para este encadenamiento hay otros actores en el mercado y si ellos no han aparecido, es porque el problema requiere de una reflexión más profunda que la simple descalificación.
El segundo y el tercero en relación con aspectos tributarios, sobre los supuestos beneficios extraordinarios que tendría la minería y sobre la depreciación acelerada. Para que no me tengan que creer a mí, les recomiendo consultar con un contador experto en la materia, para saber si hay algún error en las observaciones planteadas.
En resumen, mi objetivo fue –y sigue siendo- ayudarlos a aclarar ciertos puntos porque me parece saludable para nuestra sociedad que las instituciones que ustedes representan se potencien con líderes que plantean sus opiniones con fundamento.
Por último, yo también soy trabajador –no PYME- al igual ustedes.
Saludos.

Imagen de Leonardo Urzua

Quisiera decirle a JP Leon

Quisiera decirle a JP Leon en que año esta viviendo, al parecer sigue anquilosado por los años 70, años de la musica mistica, de la paz y amor. En estos tiempos juan pablo, te debieras dar cuenta como nos meten las manos en los bolsillos para sacarnos toda la plata que tenemos, mientras no te des cuenta la cosa sigue, pero cuando te das cuenta llamas a la policia para que atrape a los ladrones, y ojala te devuelvan lo que te han robado. Bueno en la mineria pasa lo mismo, tu bien dices que los autorizaron para explotar cobre, pero si te das cuenta que con el cobre se llevan el oro, la plata y el molibdeno, tienes que hacer algo, aunque sea tarde, pero tenemos que llamar a la policia, para que detenga el robo. Nadie les impide que ganen plata, pero que no se aprovechen. Me preocupa tu pensamiento derechista politizado, similar al Consejo Minero. Tu has participado en todo los foros, consejos y reuniones, conoces mejor que nadie la situacion minera. Desde tu punto de vista como empresario, debieras defender lo tuyo, pero cuando defiendes intereses foraneos, la cosa preocupa. Es sabido por toda la comunidad lo que las mineras aportan, tu mejor que nadie debieras saber cuanto de lo que ganan aportan, es la miseria misma. Te pongo un ejemplo. Te pondre ejemplos clarisimos para que abras los ojos. Minera Escondida produce mas oro que El Peñon, y eso que es productora de cobre. Creo que es total y absolutamente claro el ejemplo. Las ganancias de las mineras en los 3 ultimos años han sido cuantiosas. Otro ejemplo. el proyecto Pascua Lama costaba en sus inicios 1.300 millones de dolares, Minera Zaldivar en dos años pagaba esa inversion. Despues claro, el proyecto pascua lama incremento sus inversion 3.000.000 mil millones de dolares. Tambien, tu debes saber que en sus paises de origen de estas transnacionales los impuestos que se pagan son casi diez veces mas de lo que pagan aqui y por solo un producto. Ojala que seas mas nacionalista, patriotico y amante de tus riquezas naturales, hay que protegerlas y no regalarlas. Las ideas aunque no te gusten, o defiendas posiciones foraneas, debes aceptarlas sin proferir ofensas demagogicas. Un saludo y suerte en tu pyme.

Imagen de p marin

Juan Pablo, sin el animo de

Juan Pablo, sin el animo de entrar en polémica con alguien que de verdad aprecio y sin usar un idioma despectivo utilizado en vuestro comentario, argumento con mayor fuerza, la necesidad de fundir y refinar en Chile con sólo un ejemplo:

El Molibdeno Es el segundo metal más exportado después del cobre y actualmente genera ingresos al fisco del orden de US$ 1.000 millones anuales y permite a las compañías productoras reducir sus costos en aproximadamente 40 centavos por libra. El molibdeno -que antes era un desecho de la producción de cobre- se está transformando en un elemento cada vez más apetecido por las empresas del sector.

Tanto, que las pocas mineras locales que lo rescatan del concentrado anunciaron en septiembre del 2009 una inversión por US$ 500 millones sólo para aumentar su producción de molibdeno entre este año y 2015. Estas empresas son Codelco, el grupo Luksic -a través de Antofagasta Minerals- y Anglo American .

Aqui viene el ejemplo de evasión y pérdida para todos los chilenos, incluyéndote:

Sólo Minera Escondida, exporta en el concentrado sin declarar el 3% del total del concentrado como molibdeno. Esto quiere decir, entre 9 mil a 12 mil toneladas de ese preciado metal. En términos simples, más de 300 millones de dólares en ventas anuales. Según afirmaciones de un alto ajecutivo de BHPBilliton, para instalar una planta de producción de molibdeno en Escondida, se necesita una invesión que no supera los 150 millones de dólares, es decir en menos de un año se paga.

Estimado no es oportunismo, sino un llamado a la reflexión y una invitación a salir de la parsimonia, el letargo y la complaciencia.

Por último las empresas mineras chilenas tienen una deuda respecto de la diversificación de sus actividades, por cuando se concentran casi en exclusivo en el cobre. siendo que el molibdeno no es una señal de cambio en el proceso, porque se obtiene a través del mismo proceso que el cobre.

Minetras nadie ponga el tema para ser discutido en serio, las empresas mineras no cambiaran la forma de llevarse todo lo que puedan en el concentrado de cobre.

Imagen de Aguila Negra.

La Senadora Matthei, dijo en

La Senadora Matthei, dijo en Radio Bio Bio que no era factible, refiriéndose a que uno de los gobiernos de la Concertación lo dejó amarrado por quince años, hacen ya como cinco.

Esa es la razón por la que no lo veía factible.

Me parece acertada la idea de establecer un Royalty -y no la cosa actual que se parece, pero que no es- a las empresas que aún no se instalan y que por lo tanto no están dentro de la actual ley.

Excelente la propuesta de refinar todo nuestro cobre en Chile, pero me cabe la duda si después de la dictadura -que nos cerro MADECO- en los últimos veinte años se creo capacidad refinadora y manufacturera, para lograr eso y la confección de elementos.

Si no tenemos la infraestructura -para refinar y manufacturar- ya instalada, la recaudación de impuesto propuesta, sería para unos cuantos años más.

Mejor es instalar el Royalty para las nuevas empresas, ahora y como primera medida; sin olvidar la proposición de poner valor agregado a nuestro cobre, vía refinación y manufactura, en el territorio de las Regiones productoras.

Porque…ya está bueno que las Regiones productoras sean las que se beneficien -prioritariamente- de lo que producen y logren su desarrollo en forma descentralizada y desconcentrada, con una buena dosis de autonomía.

El colmo sería que las instalaciones se construyeran en Santiago o en el centro-sur del país.

En ese caso habría que recurrir a la OCDE, que propicia y promueve el desarrollo autónomo, de cada región de sus países miembros, recordando que la membresía se obtuvo durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Claro es que no se si para eso tendríamos que recurrir a nuestros Parlamentarios -lo que demoraría y entorpecería enormemente la tramitación- o si un simple ciudadano puede hacer la presentación.

Bueno el tema traído a colación por Pedro Marín.

Así lo veo yo, al menos.

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de JP León

Estimado Pedro, Quisiera

Estimado Pedro,
Quisiera hacer algunos comentarios, y más adelante algunas precisiones, al artículo que partió con un planteamiento interesante pero que terminó diluyéndose en consignas trasnochadas y hasta irresponsables para un líder de opinión.
En primer lugar, algunos comentarios sobre la necesidad de una reforma tributaria. En efecto, coincido en que el país requiere un análisis serio respecto de cuál debe ser la carga tributaria que permita un adecuado desarrollo económico y social. Sin embargo, esta discusión debe estar alejada de situaciones coyunturales y oportunistas, puesto que requiere establecer condiciones estables y permanentes para los próximos 50 ó 100 años. A mi juicio, esta discusión plantea -al menos- dos grandes desafíos; el primero: un diseño ingenieril que permita, en un horizonte de largo plazo, maximizar el aporte de la estructura tributaria al desarrollo del país. Esto significa: una estructura que fomente la inversión, que sea simple, que evite la evasión y elusión, que sea redistributiva, con equidad social, etc. Etc.
El segundo desafío: lograr el consenso político adecuado para llevar adelante dicha reforma, puesto que muchas fórmulas que pueden ser óptimas desde el punto de vista ingenieril, desde el punto de vista político, pueden tener interpretaciones completamente ideologizadas (para cualquiera de los dos extremos).
En resumen, el desafío no es menor. De modo que aprovechar la desgracia del sismo para re-posicionar la idea de una modificación tributaria, y específicamente para la minería, no pasa de ser una declaración oportunista y demagógica.
En segundo lugar, algunas precisiones para que reflexiones sobre los conceptos planteados. Respecto de “exigir a todas las empresas mineras que refinen sus productos en Chile”, es completamente improcedente ya que no se puede imponer a una empresa una definición del negocio distinto del que se ha propuesto. Si crees que hay un buen negocio en la refinería, te invito a invertir, ya que tú debes saber algo que el resto del mercado desconoce. Respecto de la afirmación sobre el “paraíso fiscal de las grandes mineras”, cabe señalar que, con todos sus defectos, una de las virtudes del sistema tributario chileno es la igualdad para todos los sectores, de modo que la minería no cuenta con beneficio alguno distinto del resto de las empresas. La excepción -a la regla de la igualdad- fue precisamente el Royalty, que gravó a la minería por sobre otros sector. Por último, respecto de la majadera alusión a la “depreciación acelerada”, sólo señalar que se trata de un incentivo a la inversión para todas las empresas por igual y que no afecta el pago de impuestos, ya que su efecto es sólo temporal y neutro en el mediano plazo respecto de la recaudación fiscal. Plantearlo como un “robo disfrazado de legalidad” está al filo de la calumnia, situación que es, al menos, inadecuada para una persona que pretende ser líder de opinión.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.