Concejo Municipal aprobó contrato con nueva empresa de recolección de basura

Vuelve entonces el servicio "puerta a puerta" de recolección de basura domiciliaria. El contrato es transitorio por 18 meses y regirá por ahora sólo en el sector norte.
Imagen de Corresponsales El Nortero
760 Lecturas
19 de Marzo, 2010 07:03

 

La incertidumbre del problema de la basura se comienza a aclarar, al menos en lo que se refiere a su futuro más cercano, ya que el Concejo Municipal aprobó el contrato vía trato directo, con la empresa que se hará cargo del servicio de recolección y transporte de residuos domiciliarios de la comuna por un periodo de 18 meses, tiempo en el que además se contará con las bases para la licitación del contrato definitivo para el retiro de basura. 

Según se explicó, será la empresa Ecoser que entrará en operaciones una vez que Casino Aseos Industriales Ltda. deje de prestar sus servicios el próximo 25 de mayo.  

Con la ausencia del concejal Robert Araya Alquinta y un voto en contra, el Concejo Municipal decidió aprobar el contrato entre la Municipalidad de Antofagasta y la empresa Ecoser, la que se hará cargo de la recolección de residuos en el  sector norte de la ciudad, cuando la actual compañía cese en sus labores.  

Esta medida, que se enmarca dentro del plan de contingencia que impulsa el municipio ante la crisis de la basura producto de los incumplimientos de la empresa que provocó el termino anticipado del contrato, funcionará de manera transitoria en un plazo de 18 meses por medio del servicio "puerta a puerta", es decir, el sistema de carga trasera en donde los antofagastinos deberán comenzar acostumbrarse a mantener sus deshechos en los domicilios hasta que pase el camión recolector.  

De acuerdo a lo informado  por la Dirección de Aseo, por este servicio se cancelara un total de 134 millones de pesos y la limpieza de la ciudad se realizará a través de la delimitación de dos zonas cuya frecuencia se alternará día por medio, mientras que el horario inicialmente se había establecido a partir de las 7 hasta las 17 horas, debido a los problemas de inseguridad que existen actualmente en el Vertedero Municipal en donde se han registrado varios robos y agresiones al personal.  

Sin embargo, ante la petición de la mayoría de los concejales para flexibilizar los horarios, se acordó modificarlo y acceder a este solicitud de acuerdo a las necesidades de la comunidad en virtud de lo que establece la legislación laboral, ya que el objetivo es que las poblaciones estén limpias y evitar que se repitan los hechos que hoy vemos en nuestra ciudad.  

La nueva empresa pondrá a disposición una dotación de aproximadamente 54 personas y 14 camiones los que deberán funcionar con GPS para identificar el lugar en que se encuentra, además habrá un sistema de comunicación entre  éstos y la Dirección de Aseo para establecer canales comunicacionales, que permitan resolver  de forma inmediata las emergencias que puedan surgir.    

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Imagen de Francisco Salfate D.

Ojala funcione esta vez y no

Ojala funcione esta vez y no hayan tantos "arreglines" bajo la mesa

Imagen de Cata

Cuando no vea la basura en

Cuando no vea la basura en las calles, creeré.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
12 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.