Rally Dakar se correrá nuevamente en Chile y Argentina en 2011

Rally Dakar se correrá nuevamente en Chile y Argentina en 2011

20 Marzo 2010
¿Volverá a pasar por Antofagasta? Habrá que esperar hasta el 23 de marzo cuando se de a conocer el recorrido.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Ya está confirmado, el rally Dakar se disputará por tercera vez consecutiva en Chile y Argentina. La competencia será en enero de 2011, según adelantó el subsecretario de deportes Gabriel Ruiz-Tagle.
El recorrido aún no es anunciado, habrá que esperar hasta el próximo 23 de marzo cuando se comunique oficialmente la ruta, en una ceremonia que se realizará en París.
Este año el Rally se desarrolló en varias etapas en Antofagasta.
El maratón transcontinental Dakar (conocido durante muchos años como Rally París-Dakar) fue creado por el francés Thierry Sabine y se celebra anualmente desde 1978. Antes, la línea de llegada se encontraba en Dakar, capital de Senegal.
Foto: Juan Leonel http://flickr.com/juanleonel

Comentarios

Imagen de Desierto de Atacama

Se debe trabajar mas para

Se debe trabajar mas para preservar nuestra historia. No deberia ser un o exclusivo, el dakar "o" el patrimonio. El tema es que para ello se debe trabajar mas, y habria que ver si realmente estan dispuestos, para poder decir: "viene el Dakar y no impactara nuestro patrimonio cultural e histórico".

Imagen de Colegio de Arqueólogos de Chile

Les adjunto comunicado de

Les adjunto comunicado de prensa del Colegio de Arqueólogos del día 18 de Febrero.

http://www.elciudadano.cl/2010/02/18/rally-dakar-argentina-chile-el-viol...

Imagen de Aguila Negra.

Más vale tarde que

Más vale tarde que nunca…

Y partiendo de esta premisa, es que quiero compartir con Ud. otra mirada sobre lo que significa la realización de este Rally, en nuestro territorio Regional.

Cambia…todo cambia y también cambió mi apreciación sobre este evento, a la luz de nuevos antecedentes.

El costo que tendrá para nuestra identidad y patrimonio cultural ¿lo justifica?

Para que me ayuden, con sus valiosas opiniones, le dejo esta carta que fue publicada por La tercera, el 14 de Enero del presente año.

“””Señor director:
A pesar del paso del tiempo, las particulares condiciones del desierto de Atacama en el norte de Chile han permitido la conservación de significativas evidencias de las ocupaciones humanas que allí se desarrollaron por más de 10.000 años. Entre ellas, huellas, caminos y surcos que dejaron en tiempos prehispánicos las caravanas de hombres que conectaron por cientos de años los distintos espacios poblados de la zona.
Hoy, sin embargo, estamos frente a una nueva huella que quedará más profundamente marcada en el desierto. Pero no será una que ayude a comprender cómo se conectaron los pescadores y recolectores de la costa con los agricultores y pastores de la pampa; ni será el reflejo de las actividades mineras pretéritas y la de sus trabajadores que generaron un auténtico "paisaje cultural" hoy reconocido como "patrimonio de la humanidad".
Se trata del Dakar 2010, un rally que, pese a los esfuerzos de organismos como el Consejo de Monumentos Nacionales, impactará evidencias arqueológicas únicas.
No obstante, la visibilidad internacional y la promoción turística de Chile -justificación central de nuestras autoridades- señalan que los lugares más visitados por extranjeros son zonas con ambientes lo más prístinos y ricos en evidencias arqueológicas. Por ello, consideramos absolutamente injustificada la destrucción del frágil ambiente desértico y del patrimonio cultural que éste alberga.
Como Colegio de Arqueólogos de Chile A.G., Sociedad Chilena de Arqueología y Universidad de Chile, hacemos un llamado de atención a nuestras autoridades y a la sociedad en general para que reflexionen sobre el real efecto de esta clase de iniciativas. Y que, al contrario, contribuyan a que no se permita que se produzcan estas cicatrices en el rostro del desierto sin una muy justificada razón.
Mauricio Uribe
Director Depto. de Antropología
Universidad de Chile”””
-----------------------------------------------------------
Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.