Hernán Rivera Letelier obtuvo Premio Alfaguara en España

Hernán Rivera Letelier obtuvo Premio Alfaguara en España

22 Marzo 2010
El escritor de las historias pampinas del Desierto de Atacama fue galardonado en España con el prestigioso Premio Alfaguara, que hasta hoy había obtenido sólo un chileno en esa categoría. Más detalles aquí
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

El escritor de temas pampinos, Hernán Rivera Letelier fue galardonado con el prestigioso Premio Alfaguara de novela en España por la obra "El arte de la resurrección".

El presidente del jurado, el autor español Manuel Vicent, dijo que el panel valoró el "aliento y la fuerza narrativa" de la novela, así como la creación de una geografía personal a través del "humor, el surrealismo y la tragedia".

El libro, según Vicent, cuenta las andanzas de un iluminado en el desierto de Chile durante los primeros años del siglo XX.

Junto con el reconocimiento, Rivera Letelier recibirá 175.000 dólares.

Más de 500 manuscritos procedentes de España y América Latina se presentaron al galardón. El año pasado, el ganador fue el argentino Andrés Neuman con "El viajero del siglo".

El escritor nacido en Talca pero de raíz pampina -que participó bajo el seudónimo de Manuel Madero-, es el segundo chileno en obtener este galardón, obtenido en 1970 por Carlos Droggett y su novela "Todas esas muertes".

 

Comentarios

Imagen de Ma Gloria Fernández Barros

FELICITACIONES!!!!!!, se lo

FELICITACIONES!!!!!!, se lo merece, es un gran escritor de lo nuestro , hace patria con su galardón español, sus libros deben estar en los colegios para que los jovenes se deleiten con ellos.

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

LE DAN PREMIO EN ESPAÑA Y

LE DAN PREMIO EN ESPAÑA Y EN CHILE NO LE RECONOCEN SU LABOR COMO ESCRITOR , SERA PORQUE ESCRIBE VIVENCIAS DEL PUEBLO HUMILDE DE LA PAMPA.
COMO REZA EL DICHO " NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA "

Imagen de Sofia Aranda

Solo una pregunta: Ya lo

Solo una pregunta:

Ya lo han galardonado en el Norte? En que universidad dicta cátedra? Los jovenes del norte leen sus obras en el liceo? Qué diario publica su opinion?

Espero esa información.

Imagen de opinólogo

........que bien,

........que bien, ..............ojalá que todos los días podamos comentar noticias como estas.
Bien por Hernán, una persona sencilla.

Imagen de Francotirador

jajajajajajaa Lafourcade y

jajajajajajaa

Lafourcade y Edwards deben estar rojos de rabia y envidia..................

Grande Nano!!!!!!!!!!!!! un nortino de tomo y lomo.

Y el resto....¿qué han ganado? ¿que cosa buena han escrito? ¿ sus libros se leen en Francia?

Un nortino para estar orgullosos.

Imagen de Pedro Gandolfo

Grande Nano!!! El talento

Grande Nano!!! El talento siempre.

Imagen de daniel

nada mas ke felizitaciones

nada mas ke felizitaciones =) gran logro legal para este antofagastino se lo merese ahora solo basta ke sea rekonocido en este pais ke a mi pareser lo miran a huevo nomas creo ke lo ke logro solo salio en diarios y noticieros regionales y el resto del pais ni lo pesko en fin

solo keda desir felicitaciones nuevamente se lo merese de verdad =)

Imagen de Luis

¡Felicitaciones Hernán! Un

¡Felicitaciones Hernán!

Un tremendo triunfo para este escritor que vive y respira norte. Tiene además la gracia de querer esta tierra que lo acogió desde niño.
Es como ganar el ingreso a Ligas Mayores, lugar que ya estaba reservado para su pluma. Lo significativo es que lo hace con temas que son nuestros y que vuelan desde Antofagasta por Chile y el mundo.
Ell Premio Nacional de Literatura llegará cuando "Los Caciques del Mapocho" valoren el aporte que Rivera Letelier hizo ya a la cultura criolla, tal como lo ha reconocido Alfaguara.

Imagen de Aguila Negra.

Y el Nacional de

Y el Nacional de Literartura...¿Cuando?

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.