Se constituyó la Comisión de Zonas Extremas

Se constituyó la Comisión de Zonas Extremas

25 Marzo 2010
Buscando que las leyes consideren la mirada de las zonas extremas y no solamente la actual mirada centralista, se constituyó esta comisión donde Manuel Rojas representa nuestra zona. Por Águila Negra.
Aguila Negra >
authenticated user Corresponsal

Buscando que las leyes tengan una mirada de las zonas extremas y no solamente la actual mirada centralista, asumió la presidencia de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara, el Diputado Gabriel Ascencio (DC).

Ascencio manifestó que estando consiente de que las prioridades de este año estarán marcadas por el terremoto, la misión de la Comisión será instalar en la discusión los asuntos que importan a la gente de las comunas más alejadas del territorio nacional.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es que las leyes que estudiamos en el Congreso tengan la mirada de las zonas extremas, no esa mirada tan centralista, sino que los diputados que viven tan alejados del centro sean capaces de incorporar las necesidades de la gente de su zona en las leyes”, argumentó el legislador.

Expuso también que no existen proyectos pendientes del año pasado y que se construirá una agenda de temas principales, como por ejemplo la conectividad y la productividad; agenda que se trabajará en conjunto con todos los diputados miembros. ""Esto en el entendido de que la mirada del Gobierno va a estar fundamentalmente orientada a las zonas de reconstrucción, eso hay que tenerlo presente, por lo tanto tenemos que entender esa situación” agregó.

Por lo que indicó que el desafío será ver cómo la comisión coloca los temas de la gente más alejada de Santiago y que no fue afectada por el terremoto."" La Comisión de Zonas Extremas, quedó integrada por los diputados Carolina Goic (DC), Denise Pascal (PS), Marta Isasi (Ind.) René Alinco (PPD), Hugo Gutierrez (PC), Luis Lemus (Ind), Orlando Vargas (Ind),Gaspar Rivas (RN), Alejandro Santana (RN), Nino Baltolu (UDI) y el diputado por el 4º Distrito que representa a Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Manuel Rojas de la UDI.

Importante es que Ascencio haya dimensionado inmediatamente que deberá luchar con el centralismo tradicional y además con la situación de urgencia en que se encuentra gran parte del país.

Un tema para su agenda sería que el libre cabotaje, no solo lo tuvieran las zonas extremas en los circuitos con los países vecinos, sino que se ampliara al interior de nuestro país, ya que tal medida nos beneficiaría como consumidores.

Desde aquí les deseo éxitos en su gestión a todos los integrantes de esta Comisión.

 

Comentarios

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

Y PARA QUE SI NUNCA HAN

Y PARA QUE SI NUNCA HAN HECHO NADA POR ESTAS CIUDADES MENOS AHORA QUE TODO EL DINERO SE FUE AL SUR PARA MI QUE DEBERIAN FORMAR AHORA LA COMISION DEL SUR .
ESTE PAIS ES UN CIRCO CON CHIROLA A LA CABEZA.