¿Debe estar la obra de Rivera Letelier en el Plan Educativo del País?

26 Marzo 2010
Hernán Rivera Letelier es premiado en el extranjero y constanmente citado, sin embargo nuestro país no lo ha reconocido debidamente. ¿Merece más tribuna el escritor?
Alfredo Rojas >
authenticated user Corresponsal

Una gran noticia recibimos esta semana que puso contentos a todos los nortinos, y en especial a los antofagastinos. El escritor Hernán Rivera Letelier obtuvo el importante premio Alfaguara en España, por su novela "El Arte de la Resurrección".

Pese a este reconocimiento que nos llena de orgullo, Hernán Rivera ha recibido pocos reconocimientos en nuestro país, e incluso más de una vez se ha enfrascado en cruce de palabras con algunos de sus colegas escritores chilenos.

Su calidad es innegable, y sus obras así lo demuestran, lamentablemente en Chile no pareciera ser tomado en cuenta, sobre todo a nivel central, asunto que de todas formas no le quita el sueño a nuestro poeta y escritor, que nos sigue deleitando con su pluma y sus historias nortinas.

En busca de un reconocimiento país, es que han surgido voces que proponen que la literatura de Hernán Rivera Letelier sea parte del Plan educacional de Chile, de manera que los estudiantes del país tengan que leer las obras de este escritor en las escuelas y liceos.

Uno de los impulsores de esta propuesta, es el senador José Antonio Gómez, quien alaba al escritor y pide que sea su propio país el que le reconozca debidamente.

"El norte grande y, en general todo el país, tiene el orgullo de contar con uno de los más importantes escritores de la literatura nacional y que hoy goza del reconocimiento internacional. Por ello, es un deber y, bien merecido lo tiene Hernán Rivera Letelier, que sea su propio país el que le reconozca debidamente su labor en las letras.  

Gómez explicó que es necesario fomentar la lectura de la obra de Hernán Rivera Letelier, fundamentalmente entre los estudiantes de enseñanza media, incorporándola en los currículos educacionales de la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

Asimismo, propuso distribuir ejemplares de la obra del escritor en las bibliotecas de los establecimientos escolares, como en aquellas dependientes de la Dirección Literaria.

El senador Gómez manifestó que es importante dar a conocer esta obra. "Creo que Chile desconoce lo que es el norte y creo que la historia contada de la manera poética como lo hace Hernán Rivera Letelier es muy valioso", finalizó.

¿Qué te parece la Propuesta? ¿Debe estar Hernán Rivera Letelier en el plan educativo de Chile?

 

 

Comentarios

Imagen de Oscar D'Arcangeli A.

Estimados: Los invito a no

Estimados:
Los invito a no perder el tiempo en discusiones de este calibre...la pregunta es ¿Debe estar la obra de Rivera Letelier en el Plan Educativo del País? mi respuesta es no lo sé...no soy muy letrado...no me gusta mucho como escribe...etc.
Pero lo que si sé es que nuestro país es así, Sabella nunca recibió el premio Nacional de Literatura, con el gobierno de Piñera, que de cultura no saben nada, tiene cero posibilidad también...
Rivera Letelier debe erradicarse fuera de Chile...

Por último la cosa empieza por casa ...alguno de Uds. leyó algo de este Nortino???

Imagen de Denisse

Sofa: Querida las tuyas son

Sofa: Querida las tuyas son más de una pregunta. Por si no te fijaste.

Y en realidad pareciera que no supieras de quién se está hablando, este escritor entrega información valiosa a los chilenos para conocer un poco más su país y cultura.

A los mismo que al parecer les interesa más atender cuentos de vampiros yankis, en vez de conocer a quién tienen a su lado.

Saludos.

Imagen de Sofa Aranda

Solo una pregunta: Ya lo

Solo una pregunta:

Ya lo han galardonado en el Norte? En que universidad dicta cátedra? Los jovenes del norte leen sus obras en el liceo? Qué diario publica su opinion?

Espero esa información.

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

YO EL OTRO DIA HICE UN

YO EL OTRO DIA HICE UN COMENTARIO Y DIJE QUE ESPAÑA RECONOCIA LA LABOR CULTURAL COMO ESCRITOR A ESTE COMPATRIOTA Y NUESTRO PAIS NUNCA LO HA HECHO.
POR ESO PUSE : UNO NUNCA ES PROFETA EN SU TIERRA.
A PPROPOSITO DE TODOS ESTOS COMPATRIOTAS QUE SON ESCRITORES DE LAS COSAS SIMPLES DE LA VIDA DE LAS VIVENCIAS DEL PUEBLO HUMILDE AYER SE CELEBRO UN AÑO MAS DE SU MUERTE DEL GRAN ESCRITOR NACIONALOSCAR CASTRO TAMBIEN IGUAL COMO EL COMPATRIOTA LETELIER FUE UN ESCRITOR HUMILDE Y TODO CHILE LO RECONOCE POR SUS VERSOS CANTADOS POR LOS CUATRO DE CHILE.

YO HE VISTO CON MUCHA AMARGURAQUE NUESTRAS AUTORIDADES DE EDUCACION NO FOMENTAN EN NUESTROS NIÑOS LA LECTURASDE ESTOS LIBROS CUENTOS POEMAS DE TANTOS ESCRITORES DE NUESTRA PATRIA PARA QUE SEAMOS NACIONALISTA Y VOLVAMOS A QUERER A ESTE PAIS COMO EN GENERACIONES PASADAS.
PORQUE DIGO ESTO EL AÑO PASADO LE DIERON UN LIBRO PARA LEER A MI HIJO Y CUAL ES MI SOSPRESA QUE EL LIBRO ERA DE UN ESCRITOR ARGENTINOY EL LIBRO TRAIA VIVENCIAS DEL PUEBLO ARGENTINO Y YO ME PREGUNTABA QUE NO HAY ESCRITORES CHILENOS QUE TENEMOS QUE ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS VIVENCIAS DE OTROS PAISES.
PUEDA SER QUE EN CANTO NO TENGAMOS QUE TRAER A LOS CHALCHALEROS.