Alcalde de Calama: “Si no hay respuestas concretas, vienen las manifestaciones”

Alcalde de Calama: “Si no hay respuestas concretas, vienen las manifestaciones”

27 Marzo 2010
Edil señaló que se esperará un tiempo prudente para la zona de Catástrofe pero que no aguantará más postergaciones para una zona que aporta gran riqueza al país.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Categórico fue el alcalde Esteban Velásquez en decir que si bien Calama puede esperar algún tiempo por la catástrofe que sufre la zona centro sur del país, estos deben ser prudentes y no puede convertirse en una excusa para seguir postergando a la comuna, manifestando que de ser así, las movilizaciones no se harán esperar. 

El edil planteó  que son los recursos que salen del cobre de esta ciudad los que han dado solución a diversas emergencias en el país, pero que es hora de poner atención en esta tierra. 

"Nosotros vamos a tener toda la racionalidad para esperar los tiempos prudentes, porque no desconocemos la emergencia, pero no queremos que eso sea una excusa para que se nos postergue. Indudablemente que si no hay plazos claros y concretos, la ciudadanía tendrá que manifestar su malestar", apuntó. 

También dijo que espera que espera que los parlamentarios del distrito luchen en el Congreso por dejar recursos del metal rojo en la zona, recordando además que firmaron un protocolo de acuerdo en tiempos de campaña, apoyando los puntos que demanda el Movimiento Ciudadano Qué Sería de Chile sin Calama, cuyo motor principal es recursos del cobre para Calama. 

"Quiero plantearle a los parlamentarios, por ejemplo, que comiencen a explorar rápidamente que demos recursos del cobre acá en Calama. En eso los parlamentarios no se han pronunciado y tienen que apurarse porque ahí tendríamos buena fuente de financiamiento para una buena cantidad de proyectos. Sería la gran tarea."

Eventuales movilizaciones 

El jefe comunal hizo un llamado a la comunidad a estar alerta, porque el Movimiento retoma sus actividades para continuar luchando los recursos comprometidos. 

"El Movimiento Ciudadano Qué Sería de Chile Sin Calama cobra vigencia y el llamado es a que la comunidad esté alerta, que no esperen que una ni dos ni cinco personas solucionen los problemas la ciudad. Calama va a crecer  y se va a desarrollar si los ciudadanos se movilizan y estén atentas a lo que su autoridad en algún momento los va a llamar", planteó Velásquez. 

"Si no vienen las respuestas concretas indudablemente que vienen también las manifestaciones, como corresponde, con la fuerza de la ciudad de Calama que mostró en su momento", añadió. 

Cobre Chileno 

El también fue más allá y dijo que la solución habría sido fácil de encontrar si lo producido por el cobre fuera más porcentualmente para el Estado, que para las privadas, como sucede hoy.

"Esta es la ciudad que ha generado todas  las platas necesarias  que entrega el cobre para hacer crecer el país. Y es más, si hoy tuviésemos la mayor cantidad de la gran minería en manos del Estado, muchos de estos problemas estarían solucionados. Hoy las mineras privadas dejan una ínfima ganancia en Chile y sobre todo en la Segunda Región", concluyó.

 Foto: jmigu31

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

BIEN ALCALDE ASI SE DEFIENDE

BIEN ALCALDE ASI SE DEFIENDE SU CIUDAD YA ESTA BUENO DE ESTAR AGACHANDO EL MOÑO DE LOS QUE TIENEN EL PODER EL PUEBLO TAMBIEN ES PODER Y UD. FUE ELEGIDO POR EL PUEBLO.
ESO DE DARLE UN TIEMPO PRUDENTE ESTA BIEN POR NUESTROS COMPATRIOTAS QUE ESTAN MAS MAL QUE NOSOTROS, PERO QUE NO SEA EL CABALLO DE BATALLA PARA POSTERGAR OBRAS QUE YA TENIAN SU PRESUPUESTO APROBADO Y HOY QUEDA TODO CERO.

ACUERDESE ALCALDE QUE HOY LOS QUE ESTAN EN EL PODER SON FAMILIARES DE LOS QUE FORMARON ESTE PAIS EN 1810 Y QUE ELABORARON UN PAIS PARA ELLOS Y SUS FAMILIAS.

A LUCHAR AMIGO ALCALDE QUE NO LE DOBLEN LAS MANOS EL PUEBLO CONFIA EN UD.