A un mes del terremoto Un techo para Chile levanta 2.300 viviendas de emergencia

A un mes del terremoto Un techo para Chile levanta 2.300 viviendas de emergencia

29 Marzo 2010
La institución está trabajando con un equipo de jóvenes profesionales coordinados desde la oficina central de Un techo para Chile y otro grupo desplegados en las distintas regiones afectadas.
Irma Vigorena >
authenticated user Corresponsal

Luego del terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero pasado en nuestro país, Un Techo para Chile (UTPCH) ha desarrollado un plan de acción que contempla la construcción de 20,000 viviendas de emergencia antes del invierno, con 15 mil millones recaudados en el programa Chile ayuda a Chile.

Al día jueves 25 de marzo, la institución ha levantado 1.700 viviendas de emergencia en las zonas más afectadas del país y para este domingo se habrán levantado 2.300. El número de voluntarios movilizados asciende a más de 5.000, entre ellos jóvenes universitarios, escolares, empresas, jóvenes profesionales, entre otros.

En el marco del plan de reconstrucción, UTPCH ha llegado a las principales regiones del país afectadas por el terremoto y tsunami. Se ha construido en la Región Metropolitana (Lo Espejo, Buín, Conchalí, Curacaví y Estación Central) y también en la V región (San Antonio). En la región de O\'Higgins se han levantado 398 viviendas de emergencia (Lolol, Peralillo, Chépica, Pumanque, Nancagua, Santa Cruz, Pichidegua, La Estrella, Palmilla, Placilla y Marchihue), en la del Maule 716 (Boyeruca, Iloca, Lipimávida, Pelluhue, La Vega, Chanco, Constitución, Vichuquén, Licantén, Empedrado, San Rafael, Sagrada Familia y Villa Prat, Curepto, Putú, Villa Alegre, Talca y Rarín) y en la del Bío Bío 498 (Cobquecura, Coliumo, Coelemu, Mulchén, Concepción, Isla Santa María, Penco, Tucapel Bajo, Yumbel, Curanilahue, Lebu, Quirihue y Tirúa).

Durante los próximos días hay construcciones planificadas en distintas localidades del país y para este domingo se habrá construido un total de 2.300 viviendas de emergencia. En la Región Metropolitana se estará construyendo en San José de Maipo, mientras que en la V región se construirá en la zona de Cuncumén. Voluntarios de Un Techo para Chile estarán también construyendo en la VI región, en La Estrella, Marchihue, Pichilemu, Pichidegua, Placilla, Paredones, Santa Cruz y Nancagua. Mientras que en la VII se estará trabajando en las zonas de Sagrada Familia, Putú, Curepto, Pencahue, Empedrado, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Constitución, Curanipe, y San Clemente (Talca). En el caso de la VIII región se estarán construyendo viviendas de emergencia en: Concepción, Curanilahue, Lebu, Mulchén, Quirihue, Tomé y Yumbel.

Hasta el momento el ritmo de construcción ha ido en aumento semana a semana. Se espera que la primera semana de abril, que coincide con Semana Santa, Un Techo para Chile construya al menos 1.500 viviendas de emergencia en diferentes localidades y que a partir de esta fecha las construcciones vayan incrementando.

UTPCH ha establecido un Comité de Emergencia que cuenta con alrededor de 70 profesionales dedicados de forma exclusiva al plan de construcción de viviendas de emergencia. Este plan comprende el levantamiento de información regional, la asignación de viviendas y la definición de terrenos -en coordinación con las familias afectadas, los gobiernos locales y comunidades organizadas- y la construcción de las viviendas.

El equipo está liderado por un jefe a cargo del programa y se ha contratado a un responsable de la VI Región con 3 zonales a su cargo, un responsable de la VII Región con 4 zonales a su cargo y tres responsables de la VIII Región, cada uno con 2 zonales a su cargo.

 

Comentarios

Imagen de adolfo

Catalina, amiga: El término

Catalina, amiga: El término decente lo da quien la habita, siempre y cuando no pierda su dignidad al vivir en una mediagua que baja a la familia a una condición infrahumana. Son verdaderos ghetos o enclaves donde la dignidad cada día desciende al igual que la esperanza de salir de allí. ¿Qué hay alguna solución para evitar esta indignidad a las falmilias chilenas afectadas por la catástrofe? Pues SI. La empresa minera privada en el último año arrastró a sus bolsillos alrededor de 20.000.000.000 USA$. (Veinte mil millones de dólares) sin pagar impuesto. Cantidad más que suficiente para "parar" todo el derrumbe del terremoto. Pero ni la UDI ni Renovación Nacional quieren aumentar los impuestos. Menos la Concertación que tuvo 20 años para poner el tema en tabla y nunca lo hizo. Adivina quien debe ponerse para darle dignidad a las familias afectadas. El de siempre MOYA y la señora Juanita junto a sus hijos. ¿Crees t.u que es justo? Se me olvidaba contarte que viví largo tiempo en una mediagua de esas donde el frío de las noches es la compañia que te mantiene despierto pensando ¿Qué iirá a ser mañana?

Imagen de catalina

ojala que esas medias aguas

ojala que esas medias aguas sean piezas decentes porque hay mucha gente que perdio todo y vivian bien ,ojala que esos recursos sean bien administrado ,hay plata para hacer las cosas bien y que no se vuelvan a los campamentos ,estas gente han tenido bastante paciencia .

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

ME VAN A PERDONAR PERO YO NO

ME VAN A PERDONAR PERO YO NO CREO EN ESTAS ORGANIZACIONES COMO " UN TECHO PARA CHILE CUANDO EN REALIDAD SON MEDIAS AGUAS QUE SON DIFINITIVAS Y EL GOBIERNO NUNCA LES CONSTRUYE UNA CASA DECENTE PREGUNTENLE A LA GENTE DE TOCOPILLA QUE DESDE QUE FUE EL TERREMOTO EN EL AÑO 2007 HASTA EL DIA DE HOY SIGUEN VIVIENDO MAS DE MIL FAMILIAS Y NADIE HACE NADA POR ESTOS COMPATRIOTAS PARA QUE PUEDAN VIVIR COMO SERES HUMANOS.
DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES DE LA REGION NI SABEN QUE EXISTE EL PUERTO DE TOCOPILLA.

AHORA VOY A PORQUE NO CREO EN ESTOS ORGANISMOS.
CUANDO FUE EL TERREMOTO DE HAITI LA CRUZ ROJA SI LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL SE QUEDO CON LA MAYOR CANTIDAD DEL DINERO RECAUDADO PARA HAITI,
SALIERON EN DEFENSA DICIENDO QUE ELLOS EN TODAS LAS CATASTRFES DEL MUNDO HACEN LO MISMO PORQUE TIENEN QUE PAGAR A SUS EMPLEADOS.
PARA TODAS ESTAS ORGANIZACIONES REZA UN DICHO QUE DICE:
EL QUE PARTE Y COMPARTESE LLEVA LA MEJOR PARTE.
EN ARCA HABIERTA HASTA EL MAS SANTO PECA.
TODAS ESTAS FUNDACIONES SE QUEDAN CON EL 50% Y EL OTRO 50% LO DESTINAN PARA EL FIN RECAUDADO PORQUE CREEN QUE HAY EN EL MUNDO Y EN CHILE TANTAS DE ESTA FUNDACIONES ADEMAS ESTAN LIBRES DE IMPUESTOS.

TODAS ESTAS ORGANIZACIONES SOLAMENTE SIRVEN PARA HACER RICO A LOS ADMINISTRADORES. ¿ PREGUNTENLE AL QUE DIRIGIA EL HOGAR DE CRISTO QUE HOY FORMO OTRA FUNDACION MAS GRANDE QUE ABARCA TODA SUD AMERICA.

PREGUNTENSE CON CUANTO DINERO SE QUEDAN TODAS ESTAS INSTITUCIONES QUE NO SON FISCALIZADAS POR LA CONTRALORIA. ( COMO ESTAN ROBANDO CON LA VENIA DEL GOBIERNO DE TURNO.)

AVECES NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO.