Gobierno envía equipo para enfrentar crisis sanitaria y se nombrará seremi

Gobierno envía equipo para enfrentar crisis sanitaria y se nombrará seremi

07 Abril 2010
Un equipo encabezado por la subsecretaria de salud llega hoy a Antofagasta para analizar la situación sanitaria. Ya se definió el nombre del seremi de salud.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El ministerio de Salud resolvió enviar a Antofagasta un equipo de expertos para analizar en terreno la situación generada por resultados positivos a vibrión cólera detectados en la ciudad.

 El grupo será encabezado por la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, quien afirmó que aunque en estos momentos no existe un brote de cólera y menos se puede hablar de una epidemia ya que han sido reportados sólo dos casos positivos, recomendó a la población no relajar las medidas preventivas ante este tipo de enfermedades. 

"Las personas deben extremar los cuidados de las enfermedades de transmisión digestiva con el lavado de manos, con el consumo de productos cocinados, control sanitario de las aguas y evitar el consumo de productos crudos, tanto frutas y verduras, como pescados y mariscos", dijo. 

La autoridad planteó que la situación sanitaria de la ciudad es compleja, porque se han detectados casos de norovirus y ahora hubo muestras positivas a vibrión cólera.

"Llamo a la población a tener calma. Mañana, junto a un equipo de respuesta rápida de Minsal con epidemiólogos, gente de salud del ambiente y gente de la seremi, voy a viajar a Antofagasta para poder volver a evaluar la situación, enterarnos exactamente de qué es lo que está pasando, tomar las medidas correspondientes y decretar la alerta sanitaria si la situación lo amerita. En este minuto no tenemos justificación para decretar emergencia sanitaria en la ciudad de Antofagasta. La decisión final va a depender del trabajo con este equipo de respuesta rápida con el cual partiremos mañana a la zona", aclaró. 

Planteó que resulta llamativo que se haya dado las condiciones de presencia de norovirus y vibrión cólera en Antofagasta. Ambos tienen mecanismos de transmisión completamente distinto; mientras el virus se transmite de persona a persona; el mecanismo de transmisión del cólera está básicamente relacionado con el agua, con algunos mariscos y con el consumo de verduras y frutas regadas con aguas servidas. "Quiero repetir que el brote de norovirus está cediendo y con respecto al cólera no tenemos una situación distinta a años anteriores", dijo la subsecretaria. 

En 2009 se identificó en siete oportunidades la presencia del vibrión cólera, sin embargo la cepa no es epidémica. Durante 2010 el ISP ha recibido tres muestras positivas a vibrión cólera no epidémico: dos de la Región de Antofagasta y uno de la Región Metropolitana. 

Situación de la basura 

Respecto del tema de la disposición de la basura en algunos sectores de la ciudad, la Subsecretaria de Salud Pública afirmó que aunque no hay relación directa con la aparición de casos de diarrea, este es un problema de salud importante. 

"El problema tiene una fecha de solución que debe ser el 24 de abril. Según la alcaldesa, en esa fecha vence el contrato con la empresa y estaría preparada la solución del problema a partir de entonces. Sin embargo, faltan dos semanas y diez días para ello y hay que buscar una solución antes. Dentro del equipo que viaja mañana, va un abogado del Minsal para poder ver cuál es la salida legal a este asunto", concluyó.

Seremi de salud

 Hoy debería oficializarse el nombre del doctor Marcos Madrigal como nuevo secretario regional ministerial de salud, cargo que permanecía vacío desde el cambio de gobierno y que es fundamental para implementar políticas públicas y medidas extraordinarias como la emergencia sanitaria, ya que actúa como autoridad sanitaria en la región.

Madrigal se desempeña como académico de la Universidad de Antofagasta.

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de daniza urrutia mena

Exito al nuevo seremi, que

Exito al nuevo seremi, que su gestión sea próspera, la ciudad y la región lo requieren, mis más sinceros buenos deseos.

Imagen de Lorena Rapimán

¿Quieren que esperemos

¿Quieren que esperemos hasta el 24 para sacar los contenedores?, ¿Están locos?
Definitivamente hay que movilizarse.
Por facebook me llegó la información de que si no hay una solución eficiente el lunes, el martes a las 10 hay movilizaciones.
En lo personal participaré de aquello.
Para más info http://www.facebook.com/home.php?#!/event.php?eid=116135141730983&ref=nf

Imagen de Percy

Creo que todo el Norte

Creo que todo el Norte Grande se siente igual: sin gobierno y olvidado.

Además de tener que esperar que "vengan de Santiago" a solucionar los problemas que se podrían sanjar aquí, se nos olvida con la nominación de autoridades, pero sí se nos recuerda al momento de quitarnos el presupuesto para proyectos que merecemos hace rato.

El terremoto no sólo provocó una tragedia en el centro sur, sino que desnudó la profunda inequidad en la que vivimos a nivel de desarrollo homogéneo de todo el país.

¿Cuán diferente sería todo si fuéramos una comunidad autónoma como en España o inclsuo una República federal como Brasil o Argentina? Basta ya de humillaciones por favor.

Imagen de Manuel ZAmorano

Comparto la crítica a la

Comparto la crítica a la demora, pero no creo que tenga que ver con que exista problemas sanitarios, por que estos problemas se venian sumando desde hace mas tiempo que el actual gobierno. Recuerden que esta empresa tiene inmerso en la basura a Antofagasta desde hace años´.
Lo importante es que tenemos una autoridad sanitaria que es muy transparente y valiente.

Conozco a la persona que es el actual seremi, y estoy convencido de que va a hacer cambios en beneficio de la ciudadania, como cuando fue director de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta que por hacer las cosas transparentes, los mediocres que les gustaba hacer las cosas a medias, y muchos frescos que aprobechaban de los recursos de los chilenos para su beneficio, le hicieron la guerra.

Estoy convencido que van haber cambios de verdad y eso va a provocar la molestia de los actuales corruptos en salud. Hay que estar atento a la verdad detras de los titulos de los períodicos, por que muchos corruptos van a alegar por que este amigo mio los va evidenciar.

Imagen de Jerson

¿Recién vamos a tener

¿Recién vamos a tener Seremi?, ¿había que esperar a que pasara algo así para que el gobierno se acordara de nombrar a la secretaría correspondiente?