Declaran "Insalubres" contenedores de basura y serán retirados

07 Abril 2010
Medida fue anunciada por la alcaldesa, mientras que la Subsecretaria de Salud descartó declarar "emergencia sanitaria" y confirmó que los casos de Norovirus ya superan los 16 mil.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Más vale tarde que nunca. Finalmente y luego de una serie de reuniones de emergencia, la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, anunció que los contenedores de basura son insalubres, medida que permitirá su remoción inmediata, al menos en el sector norte de Antofagasta.

La información fue confirmada por la alcadesa Marcela Hernando, quien afirmó que una vez que se tenga la resolución firmada por parte de la autoridad de salud, de inmediato se comenzará con el retiro de los más de mil contenedores ubicados en el sector norte.

La pregunta que todos se hacen ahora es ¿qué va a pasar con la basura de los habitantes de ese sector? Según explicó la alcaldesa, se va a generar un plan de difusión, de manera de informar a la comunidad el día y la hora en que pasarán los camiones recolectores por los diversos sectores de la ciudad.

En el mismo tema, la subsecretaria de salud confirmó que los casos de norovirus en la Región de Antofagasta superan los 16 mil.

Emergencia Sanitaria

Por otro lado, la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, descartó de plano declarar "emergencia sanitaria" en Antofagasta, y también descartó un brote epidemiológico de cólera. Según afirmó la autoridad de salud, los casos de cólera son endémicos y muy comunes en esta época del año en el país.

Agregó que se quedará en la ciudad un equipo del Ministerio de Salud realizando diversos estudios para determinar el origen del explosivo aumento de Norovirus en la región, y que espera que en los próximos días se tengan respuestas concretas de este brote.

 ¿Qué le parece la medida de remoción de los contenedores de Basura?

 

Comentarios

Imagen de HUGO BENITEZ

Las cosas hay que ponerlas

Las cosas hay que ponerlas en un contexto de realidad.
La verdad es que aparentemente fué fácil tomar la resolución de retirar los contenedores y eso es lo que se va a hacer finalmente , pero ¿por qué solo en el sector Norte? no es por capricho, ni porque las autoridades no sepan que en el sector sur también han creado problemas, pero han existido grandes dificultades contractuales entre el municipio y la empresa Casino , por un contrato aún vigente en el sector sur y que de terminarlo hoy solo se pueden retirar en 7 meses más , entonces hay que finiquitar el contrato de común acuerdo y eso no es tan fácil ... en esa fase del proceso se está.
Por otro lado si se hubiesen decretado insalubres los contenedores del centro sur también, podría ser peor el remedio que la enfermedad , ya que no existen hoy camiones, ni empresas capaces de proveer los camiones de carga trasera suficiente para el sectro centro sur , que deberían por lo menos ser 20 camiones.
Hay que tener en cuenta que los camiones para el sector Norte solamente deberían ser 16 de carga trasera y solo se cuentan con cerca de 10 carga trasera y 10 más entre tolvas y planos...
Es decir se está trabajando por buscar la mejor solución para la ciudad de Antofagasta lo mas pronto posible , aunando esfuerzos y voluntades de muchos sectores...
ya se logramos un pronunciamiento de la Autoridad sanitaria que hasta el Lunes pasado no teníamos y eso que el tema de las basuras lleva meses y este fin de semana pasado no fue más grave que en diciembre, solo para citar un ejemplo, es decir aunque lento vamos avanzando ... esto permitirá dar una mejor solución al retiro con sistema puerta a puerta dia por medio de las basura domiciliarias...
pero se va a necesitar la colaboracion de los vecinos en este proceso, para que no tiren las basura a la calle esperando que pase el camión!!!

Para eso debemos trabajar todos , tambien la comunidad a través de sus organizaciones sociales ...
Y solo para aclarar los conceptos llo que ocurrió con el Norovirus fue una epidemia ...

LAS PANDEMIAS SON CUANDO ABARCAN TERRITORIOS MAS GRANDES, COMO OCURRIO CON A EL AH1NI QUE SE PROPAGÓ POR VARIAS PARTES DEL MUNDO.

MIS SALUDOS Y MIS RESPETOS
DR. HUGO BENITEZ

Imagen de PPDD

excelente que saquen los

excelente que saquen los cointenedores, que paso con nuestro coincejales, que no se ha escuchados en el tema, que pasa con el Sr. Acori que es tan bueno para dar soluciones, o solo sirve para criticar, me parece deberian darse a conocer los nombres de los concejales que no estan ni ahí con la ciudad

Imagen de Gerardo

Y esta es la region del

Y esta es la region del cobre, con todo respeto a los amigos del norte, se los estan calzando, aca en Santiago se gastan entre 40 y 60 millones de dolares al mes en el transantiago.
Hay que conciderar que esa chifladura es herencia de la Bachelet, veamos que hace el nuevo gobierno por arreglar esa brutalidad

Imagen de Flypz

No entiendo la

No entiendo la discriminación hacia el sector norte, aludiendo silenciosamente que pudiera ser una situación de "no-cultura socioeconómica"... yo vivo en el sector sur y es la misma situación. Esto es exactamente como nuestro nuevo amigo Norovirus, pero como se declaraba en el 3er comentario, una verdadera Pandemia... claro que en términos de epidemia cultural, vale decir, todos los sectores de la ciudad se ven afectados por ella, independiente que existan portales dimensionales en algunos sectores que nos transporten a mundos en donde sí sepan sacar su basura (elogiable, de todas maneras). Es un asunto de mentalidad y respeto por la salud, tanto personal como la de quienes nos rodean.... y OJO: la foto de encabezado, si no me equivoco, es del comienzo norte de la Coviefi, la calle que bordea la quebrada, al costado sur de las bien cercadas Ruinas de Huanchaca.... habrán cercos más pequeños que le eviten el acceso a las bacterias, ah ?????...

Imagen de Lincoyán

Los contenedores son un mal

Los contenedores son un mal necesario, ya que sin estos elementos las basuras quedarian esparcidas por todos lados y el mal seria mayor, ya que nuestra cultura asi lo permite debido a que mucha gente saca la basura mucho antes o despues que los camiones recolectores han pasado. Lo que hay que hacer es sanitizarlos en forma periodica y los camiones recolectores pasen más seguido.

Imagen de alejandra

Por fin!!!!!!!!ya era hora

Por fin!!!!!!!!ya era hora que sacaran esos contenedores por que lamentablemente en Chile no hay mucha cultura y la ciudad de Antofa se veía mas sucia que nunca........
Por lo menos las autoridades hicieron algo bueno....que sigan así de atinados.

Imagen de Ricardo

Una verguenza la señora del

Una verguenza la señora del minsal que dijo que el tema era un problema de un sector del norte de antofagasta.

por favor que se de una vuelta por la coviefi, por playa blanca, por miramar, por el sector del lider, por pleno centro de la ciudad y un largo etc.

a las autoridades que dejen de minimizar el tema por favor!!

Imagen de Klaudio

Propongo meter a la

Propongo meter a la Honorable Subsecretaria de Salud y a la Distinguida Señora Alcaldesa dentro de un contenedor, llevarlas a la punta de un cerro y tirarlas para abajo, posteriormente se debería meter el contenedor (siempre con las respetables dentro) en las profundidades del mar (Coloso por la contaminación) y cada cierto tiempo sacar el contenedor para que no sufran daños nuestras respetadas autoridades.
Una vez hecho esto se debe proceder a abrir el contenedor y sacar a las damas del interior de este, se les debe aplicar un test de inteligencia para ver si con lo sufrido se produjo alguna conexión entre sus neuronas.

Imagen de kohan

que notable la resolución,

que notable la resolución, lo mejor era volver al antiguo sistema de recolección de basura, donde cada uno tenia un deber sanitario de sacar las bolsas cada vez que pasaba el camioncito tocando la campana.
ahora me pregunto, que pasa con el sector sur?

Imagen de crsitian

bueno que bueno que se

bueno que bueno que se dieron cuenta de este mugrerio yo vivo en santiago comuna de independencia , en calle grumete bustos y vieran ustedes el mugrerio esto no es insalubre esta para quemarlo , y nadie hace nada que suerte tienen ustedes de que su alcalde decidio eliminar esta mugre que fue solo para hacer ahorrar en algo que solo produce enfermedades por el estancamiento y mantenimiento de la mugre por muchos dias , sin tomar en cuenta de que son botaderos para gente inescrupulosa ,y mas encima los camiones pasan tarde mal y nunca vivimos en la mugre y estamos en el gran y maravilloso santiago limpio que les parece . su foto es una maravilla comparado al las nuestras atte desde santiago

Imagen de Luis

Y los contenedores del lado

Y los contenedores del lado sur?

Imagen de pablo

exelente medida aunque debo

exelente medida aunque debo decir q es para los q no supieron cuidar el sistema ya q por donde vivo yo los contenedores funcionan impecablemente y es en el lado norte y tampoco es q el camion pase muy seguido es q la gente sabe sacar la basura

Imagen de Carola Cortés

Ya era hora!!!!!!! menos mal

Ya era hora!!!!!!! menos mal que las autoridades regionales abrieron los ojos y podremos a lfin respirar, caminar y comer tranquilos... lo que me parece insolito es que hayan tenido que venir de Santiago para tomar esta medida, que se debiera haber tomado apenas comenzaron los problemas sanitarios. Espero que para los habitrantes de los otros sectores (centro y sur) se implemente esta medida. ya que también sufrimos los malos olores, las moscas y la inmundicia de caminar entre la basura!

Imagen de NICULCAR

TODO A MEDIAS ¡¡¡¡¡ ...

TODO A MEDIAS ¡¡¡¡¡ ... porque focalizan todo el problema en el sector norte ???... el centro y sur de Antofagasta esta a la perfección señora alcaldesa no se preocupe, me alegro que llegara de sus vacaciones a salir en la tv, entregando semisoluciones a la crisis, un poco tarde ya, aunque claro, el cólera es normal en esta época, ESTUPIDESES ¡¡¡¡¡... Ahora esperemos que muera un coterráneo, y así terminamos de solucionar el problema, sacamos todos los contenedores norte-centro-sur y declaramos emergencia sanitaria, luego si mueren 5, pandemia y así sucesivamente. EXELENTE¡¡¡¡ …Podré dormir tranquilo.

Imagen de cc

Sólo el sector NORTE!!!!! Y

Sólo el sector NORTE!!!!! Y los del centro-norte??? Acá también está la crema con los contenedores. RETIREN LOS CONTENEDORES DE TODA LA CIUDAD AMERMELADOS!!!!

Imagen de alex Gemmel

Los contenedores no son

Los contenedores no son insalubres, en muchas partes del mundo y en otras en Chile funcionan, lo que pasa es que atras tiene que haber una empresa seria y un ente fiscalizador atento, no que actúe cuando ya no hay nada que hacer.