"Decretar Emergencia Sanitaria es quitarle garantías constitucionales a los ciudadanos"

Pese a que los senadores de la región insisten en que se declare el estado de emergencia Sanitaria, el ministro de Salud señala que sería reestringir a los habitantes de la ciudad.
Imagen de Equipo El Nortero
923 Lecturas
09 de Abril, 2010 07:04

Una situación poco común. Antofagasta es el centro de la discusión en el Congreso Nacional, pero lamentablemente por un tema negativo como lo es la Crisis Sanitaria que se vive en la zona.

Durante la jornada de ayer, la Comisión de Salud del senado  recibió las explicaciones del ministro Jaime Mañalich y por la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, acerca de lo que ocurre en Antofagasta, reunión realizada a petición de Carlos Cantero y José Antonio Gómez.

Ambos senadores de la región, insistieron durante su exposición a que se declare el estado de "Emergencia Sanitaria" en Antofagasta, situación que fue rechazada tajantemente por el ministro Mañalich.

Según afirmó el ministro, decretar emergencia sanitaria es un recurso presidencial y de uso en caso de extrema gravedad, y sería de alguna manera pasar a llevar los derechos constitucionales de las personas en Antofagasta, ya que se restringiría las libertades ciudadanas como su salida a otras ciudades, entre otras cosas.

Ambos senadores de la región realizaron duras críticas al actuar de la autoridad de Salud. El senador Carlos Cantero le dijo al ministro que en Antofagasta hay una plaga de moscas como nunca se había visto en la ciudad, además de baratas, roedores y perros vagos. También criticó en duros términos la tardía reacción para declarar "insalubres" los contenedores de basura. "Aquí ha existido ineptitud en el ámbito local, centralismo en el estudio de las enfermedades y reacciones tardías, esos son los problemas sistémicos de la crisis sanitaria", señala.

En tanto, el senador José Antonio Gómez afirmó que si no se pone fin a este problema sanitario pedirá que el ministro asuma su responsabilidad política. "Yo lo voy a hacer responsable a usted ministro Mañalich si esto no se resuelve ahora" señaló en duros términos el senador radical.

Durante la oportunidad, también se solicitaron fondos extraordinarios que se destinen a la región, para enfrentar esta crisis Sanitaria, asunto que fue aprobado por el ministro

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de jorge salazar

No decretar emergencia

No decretar emergencia sanitaria es reconocer que la dirección de salud es pobre y es un simple saludo a la bandera porque no tiene la capacidad de hacerse cargo del problema de la basura , pero la salud de la población es una garantia constitucional y por lo tanto la ley esta sobre la incapacidad del servicio , ya que la municipalidad esta sobrepasada y la demostración es la cantidad de antofagastinos enfermos . Aqui la municipalidad es la inoperante y el intendente debe acusar a la alcaldesa de notable abandono de deberes para sacarla del puesto.

Imagen de Aguila Negra.

Gracias Juan Manz: Pero

Gracias Juan Manz:

Pero mantengo mis ridiculeces; si pisaron algunos cayitos sensibles... ¡Bien por ellas!

Tu comentario casi me hizo llorar. Debe ser mi hipersensibilidad.

Chau.

Imagen de Juan Manz

Aguila Negra, que sensible

Aguila Negra, que sensible resulto, y que alto es su ego. Tres dìas ahorrara de lanzar panfletos al Nortero. Si eso es un premiio para los lectores... Todo es polìtica , a nadie le importan las moscas, las diarreas, la basura. A nadie , solo a los que viven al lado de ella, osea a los màs pobres de la ciudad. Las amenazas de Gomèz al ministro son para guardarlas para su futura campaña, Cantero hace esfuerzos para superar a Rojas, ¿ quien reclama màs contra la basura ¿ quien le sacara mas provecho a futuro ? De ahi lo ridiculo que aparecen los comentarios de Aguila Negra, el Comunero. Estamos en la boñiga y estaremos peor, ya que la soluciòn es peor que el mal. La Alcaldesa lo sabe, los parlamentario tambien, los camiones de reemplazo no estaran listos hasta la proxima semana y con suerte, recogeran la basura y retiraràn los contenedores. Màs perros, màs bolsas de basura por todas partes.

Imagen de El Opinologo

Tiempo atrás, cuando

Tiempo atrás, cuando comenzó el tema de la basura, La directora del servicio de salud, visualizando este mismo problema a futuro, (Sra.Marcela Hernando Peres) le pasó multas y reclamos al alcalde anterior hasta por la pared del frente. Por la no erradicaciòn del vertedero, se saco el problema de los perros diciendo que era un problema municipal etc.etc etc.....
Hoy está ella sentada en el mismo lugar donde estuvo el alcalde anterior al cual fuertemente criticaba por estos mismos problemas. ¿Y que vemos? , La mas absoluta irresponsabilidad de una buena gestión, con una población de mas de 18.000 casos de norovirus, un poco mas y pasamos a una posible "pandemia", Créo que la Señora Medica Marcela Hernando, a quien le falta mucho para ser Doctura y que se hace llamar así doctora, además que es un título académico muy alto aun no alcanzado, aún no se da cuenta de la tremenda gravedad de la situación de salud ambiental en que estamos los Antofagastinos siendo sometidos, por la indolencia de ella y del seremi de salud quienes todavía no han aplicado un plan rápido de emergencia, igual tenemos que sumar el bajo perfil de gestión de nuestra maxima autoridad regional a quien no hemos visto publicamente liderando este tema. Yo personalmente me pregunto: ¿Que tipo de autoridades estamos eligiendo? ,¿Cómo los designa el señor Piñera? Al igual que el señor Aguila negra, felicito a los parlamentarios señor José Antonio Gomez y Señor Cantero por esta preocupación.
PD: Créo que la señora alcaldesa debiera renunciar a su cargo por ética politica y a lo mejor también profesional, por su indolencia e incomprensión de la magnitud del problema.

Imagen de Aguila Negra.

Ciudadanos muertos...no

Ciudadanos muertos...no necesitan garantías.

Pero al menos la unión de nuestros representantes en el Senado es un gran logro.

Si frente a temas en que hay consenso ciudadano, nuestros Senadores hacen causa común, en bloque...tenemos garantizado el éxito, aunque sea de a poquitito.

Los felicito a ambos y también al Diputado Pedro Araya, que fue el primero que hizo la solicitud.

Siga cada uno en su vereda, pero júntense con nosotros, cuando estamos en riesgo y ... en medio de la calle.

Por tres días no voy a decir nada sobre nuestros representantes, como premio al esfuerzo realizado, que yo -desde mi vereda- veo como un enorme logro.

Hummm.

Si siguen así la Regionalización podrá llegar a ser real a mediano plazo.

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.