Comienza el retiro de los Contenedores de Basura en sector norte de Antofagasta

Comienza el retiro de los Contenedores de Basura en sector norte de Antofagasta

09 Abril 2010
Luego que se estableciera un plazo de 7 días para retirar los contenedores del sector norte, en la jornada de este viernes comienza el retiro de más de mil receptáculos de desperdicios.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el plazo de 7 días encima, el municipio comienza hoy con el retiro de los Contenedores de Basura en el sector norte de la ciudad, luego que la autoridad de salud los declarara insalubres.

En total serán 1.120 los contenedores que deberá retirar la empresa Lara, a cargo de esta tarea, en el sector norte de la ciudad en un plazo no superior a siete días, de acuerdo a lo expuesto en la resolución emitida por el Secretario Regional Ministerial de Salud, pronunciamiento que declaró como foco insalubre a los depósitos ubicados en ese sector de Antofagasta, debido al riesgo sanitario para la comunidad.  

Según lo expuesto en la Resolución Nº 1030 de la SEREMI de Salud, el decreto de insalubridad se sustenta en las constantes denuncias de la comunidad respecto a los graves problemas originados por la presencia de contendores colapsados de basura, acumulación de residuos domiciliarios en la vía pública, específicamente en los alrededores de los receptáculos, lo que generó la proliferación  de vectores sanitarios.  

De esta forma, la Municipalidad de Antofagasta en un plazo de siete días retirará todos los contenedores del norte de la ciudad y, a su vez, efectuará la limpieza de las zonas inmediatas a su emplazamiento. 

Según se informó, los receptáculos serán llevados al Vertedero Municipal, donde se lavarán y sanitizarán. También se anunció que se aprobó el contrato con la empresa Lara la que se hará cargo del retiro de basura y limpieza del sector. 

Equipos 

Para estas labores la empresa contará con cargador frontal, retroexcavadora, camión pluma, rampla y tolva, teniendo un costo de aproximadamente de  22 mil 160 pesos por contenedor retirado, lo que significará más de 24 millones por los  1.120 receptáculos que se encuentran en el norte de Antofagasta. 

La máxima autoridad comunal agregó que desde de hoy existen 20 camiones, distintos a los de Casino, que están operando con los nuevos recorridos del sistema "puerta a puerta" y para la próxima semana está prevista la llegada de las primeras tres máquinas municipales que fueron adquiridos con recursos de la Subsecretaria Regional de Desarrollo y Administración (SUBDERE). 

La flota que actualmente está operando en las calles del sector norte de Antofagasta está compuesta por maquinarias de la empresa de Transporte Pastenes Plaza, camiones municipales y vehículos que fueron facilitados por empresas privadas; toda esta dotación se sumará a los cinco camiones de la empresa Ecoser, la que se hará cargo del nuevo sistema de recolección de basura a partir de este viernes 16 de abril. 

 

Etiquetas: