Tocopilla tiene un 78 por ciento de avance en su reconstrucción

A casi tres años del terremoto que afectó a Tocopilla, la ciudad con pendientes. Conversamos en exclusiva con la nueva directora del plan de reconstrucción. Por Iván González.
Imagen de Ivan Gonzalez
2,268 Lecturas
12 de Abril, 2010 07:04

El Diario Electrónico conversó con la nueva Directora del Plan Tocopilla, Daniela Vecchiola Riquelme, quien acaba de asumir su cargo, con el propósito de acelerar el Plan de Reconstrucción, el cual, evidentemente, presenta alguna tardanza en el proyecto mencionado. La tarea según la profesional, aunque difícil, no por ello es menos atractiva y, en consecuencia, su propósito no sólo es responder a la confianza que el nuevo Gobierno depositó en ella, sino que contribuir a la aplicación de nuevas formas de trabajo, principalmente en beneficio de quienes lo perdieron todo ese nefasto 14 de noviembre de 2007 y que aun esperan una solución a sus apremiantes necesidades.

Daniela Vecchiola, Ingeniero en Prevención de Riesgos respondió a nuestras preguntas, dejando  entrever que pese a las dificultades ocasionadas por, el movimiento telúrico del 27 de febrero último, que afecto a gran parte del territorio nacional, existe el compromiso del Gobierno de seguir yendo en ayuda de un porcentaje no menor de los damnificados de Tocopilla por igual situación a dos años y cinco meses, de completar en el curso del año el programa de reconstrucción, no sólo para que la ciudad vuelva a hacer lo que era sino que, superando los obstáculos de diverso tipo, hacer de este puerto, un lugar con grandes posibilidades de desarrollo, donde pueden incluirse, aspecto tales como el progreso arquitectónico, sitios para el deporte y esparcimiento y otorgarle a quienes son el futuro, los jovenes una mejor posibilidad de vida.

Tocopilla en 40 años ha sufrido dos sismos de gran intensidad, el primero el 20 de diciembre de 1967, aunque el más reciente fue mucho más destructivo afectando a miles de casas particulares y, paralelamente a lugares que guardaban la historia patrimonial de esta localidad.

¿Cuál es el estado actual de la reconstrucción de Tocopilla? ¿Qué porcentaje de avance tiene?

En materia habitacional se cuenta con un 78,8% de la reconstrucción dado que a la fecha existe un 98% de cumplimiento en las reparaciones y un 48,2% en cuanto a la reconstrucción de viviendas. Este semestre se entregarán obras publicas como la Municipalidad, la Gobernación, el edificio de Bomberos, en el segundo semestre la Cuarta Comisaría de Carabineros y en 2011 el Hospital Marcos Macuada.

Con lo ocurrido en el sur ¿Se retrasa la reconstrucción de Tocopilla?

No porque los recursos para la construcción de viviendas y ejecución están aprobados. Los subsidios de los allegados post terremoto deberán gestionarse, pero existe un compromiso ministerial. Los únicos que sufrirán un retraso son los miradores urbanos que serán ejecutados durante el 2011.

¿Cuántas familias viven en campamentos de emergencia a más de dos años del terremoto?.

Tras la emergencia 1480 familias residirán en barrios de emergencia, a marzo de 2010, se contabilizan 528 familias, de las cuales 280 corresponden a allegaos post terremoto y 85 son propietarios, es decir durante el transcurso de este año tendrán solución. Las restantes familias que no fueron afectadas directamente por el terremoto deberán postular a vivienda de forma regular.163

¿Cuál será el hito para definir el término de la reconstrucción?

La entrega de viviendas para los allegados post terremoto de Tocopilla y la inauguración del Hospital Marcos Macuada son los principales hitos de la reconstrucción. La relevancia del primero se argumenta en que este proyecto beneficiara a más de 600 familias y la modernización y mejoramiento de la atención de salud es una de las demandas históricas de la ciudad.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

4 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Jordan Toro

primero... alguno de

primero... alguno de ustedes es Tocopillano? en fin. si es cierto en alguna medida, hay persoans que abusan y optan por vivir en los campamentos por el ahorro que les significa lo que claramente lo encuentro un abuso y nivel de avaricia tremendo ya que hay personas a las cuales se les posterga una vivienda por entregarselas a ellos. pero ojo, ese tipo de gente indigna es poca, por lo demas la alcaldia ha sido clara y fuerte al exigir que las personas esten habitando sus casas en el menor plazo posible (alrededor de un mes). sumo a ello lo cierto que es que tocopilla esta casi de pie. hay varias temas habitacionales pendientes pero insertos en una pronta solucion, ahora bien. me gustaria mencionar que lo anterior no es obra del NUEVO GOBIERNO DE DERECHA que gobierna nuestro pais. es una obra de Michelle Bachelet. no olvidar que dejo tocopilla con mas del 75% reconstruido y el porcentaje restante de la gestion sera supervisado meramente`por el nuevo gobierno quien actuara como observador y corroborador que el proyecto y proposito del destacado gobierno anterior culmine bien. que quede claro que no formo parte de politica pero si parte de la poblacion que valora y opina respetuosamente y de manera personal. sin mas que agregar me despido

Imagen de Oscar D'Arcangeli A.

Godzilla: concuerdo

Godzilla:
concuerdo plenamente contigo, porque lo vi muchas veces, la gente se acostumbra que le den las cosas por el simple hecho de ser pobres.

Imagen de Godzilla

La verdad es que los

La verdad es que los campamentos aún existen porque las mismas personas no se quieren ir. Como no pagan luz, agua, ni arriendo, les gusta estar así. Esto no lo estoy inventando, lo sé de primera fuente. Así que no culpen al Gobierno anterior ni al actual si las personas siguen aún en los campamentos en uno o dos años más.

Imagen de alejandro

Un avance significativo por

Un avance significativo por parte de la reconstrucción, es fundamental que el puerto de Tocopilla no sufra cortes presupuestarios, creo que mucha gente aún lo está pasando mal, ya que los campamentos aún persisten, este sería tercer invierno que pasarían muchos tocopillanos en condiciones infrahumanas. Respecto a los avances del plan de reconstrucción estos constituyen la construcción en los edificios públicos mencionados en el artículo, pero no podemos dejar de lado a muchas familias que no tienen opciones de mejorar su actual situación. Es de esperar que la nueva administración otorgue soluciones concretas a los tocopillanos que a más de dos años del terremoto siguen en las mismas condiciones y comprometer a las autoridades a mejorar la calidad de vida y terminar con los campamentos que generan una mala señal a las gestiones realizadas por el Gobierno anterior, mejorando el entorno y devolviéndole la dignidad a las personas.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.