A no bajar la guardia ante el brote de nuevas enfermedades en Antofagasta

12 Abril 2010
Informe del Minsal señala que se hace urgente un cambio en el sistema de tratamiento de aguas servidas en Antofagasta, uno de los focos de riesgo de nuevos brotes infecciosos.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Se cumple exactamente un mes desde que la empresa Bayesa S.A. solicitara a la autoridad de salud la autorización para bajar la cloración de las aguas servidas. Un mes en el que miles de antofagastinos quedaron expuestos al riesgo de contraer enfermedades estomacales,y que hasta el momento afecta a cerca de 20 mil habitantes de la ciudad.

Un informe del Ministro de Salud, señala que está latente un nuevo brote de enfermedades estomacales, esto porque el sistema de tratamiento de aguas servidas de Antofagasta no entrega las garantías suficiente, mientras que también hay un uso deficiente de estas aguas de parte de los agricultores del sector La Chimba.

Según afirma la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, la cadena de producción completa presenta falencias que exponen a los antofagastinos a este tipo de situaciones, por lo que recomienda una urgente reformulación de este proceso para evitar un nuevo brote.

El informe del Minsal detecta diversas falencias en la planta de aguas servidas cuestionada, como por ejemplo que el estanque de almacenamiento del líquido tratado, necesita una limpieza y mantención. También  se informa que los estanques no están debidamente cubiertos, quedando el agua expuesta a cualquier tipo de contaminación externa.

También se explica que pese a la cloración, el deficiente almacenamiento de agua de los mismos agricultores, anula cualquier desinfección realizada por la planta, lo que confirma los dichos de la subsecretaria acerca de los vicios que tiene el sistema.

Por esta misma situación, Jadue hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, ya que aún tenemos el riesgo latente de infecciones en Antofagasta.