Piden Tribunal Ambiental para la Región de Antofagasta

Piden Tribunal Ambiental para la Región de Antofagasta

13 Abril 2010
La idea es agilizar la tramitación de los casos que atenten contra el medioambiente y espera que a mediados de año esta iniciativa ya sea promulgada. Por Cristhians Morales
Cristhians Mora... >
authenticated user Corresponsal

El año pasado la Región de Antofagasta sufrió un grave daño ambiental en los Géisers del Tatio y pese a la gravedad de la situación, hubo que esperar varias semanas antes que los tribunales tomaran una decisión respecto del tema. Sin embargo, este hecho y cualquier otro que afecta al ecosistema del país, en breve plazo podrá ser abordado con mayor agilidad, ayuda legal y más atribuciones. Esto luego de una indicación interpuesta por el senador José Antonio Gómez al proyecto de que crea el Tribunal Ambiental, impulsado en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Con esta indicación el parlamentario pide que al tribunal que se levantará en Santiago, se sume uno en Antofagasta y otro en Valdivia, con el fin de descentralizar su funcionamiento.

Gómez dijo que en la actualidad la justicia ambiental está entregada a la justicia ordinaria, donde existen procedimientos judiciales como el recurso de protección, el juicio de nulidad de derecho público, etc. Sin embargo, estos hechos de tanta gravedad para el entorno y desarrollo de muchas ciudades, no son tratados con exclusividad, lo que sin hace que su proceso demore más de lo esperado.

Añadió que la discusión sobre justicia ambiental surge en el Informe Jadresic, donde se reconoce la necesidad de un tribunal que se haga cargo de los vacíos en la administración de justicia ambiental. Posteriormente, el  tema resurge como propuesta de organizaciones ciudadanas.

Para el senador Gómez, lo mejor sería crear tribunales regionales. "La intención de Tribunales específicos es aumentar la cantidad de jueces y darles dedicación exclusiva", acotó.

Una de las entidades que ha estado trabajando fuertemente el tema junto al senador Gómez, es el Programa Chile Sustentable. Es así que su directora ejecutiva, Sara Larraín, expresó que están apoyando dichas indicaciones, puesto que en la presentación del proyecto el Gobierno anterior tomó como modelo el Tribunal de Libre Competencia que se ubica en Santiago En el caso de un Tribunal Ambiental, este funcionamiento no sería el más adecuado, considerando que los casos pueden estar presentes a lo largo de todo Chile. "La idea es llevar los procedimientos a las regiones, porque los problemas ambientales se dan en los territorios", acotó.

Añadió que por ello el senador Gómez plantea la creación de tres tribunales permanentes, uno en Santiago y dos en regiones (Antofagasta y Valdivia), pero que en el futuro cada región cuente con este beneficio, lo que hoy no se podría concretar debido a las circunstancias post terremoto. Además, el parlamentario plantea que este tribunal en la macro zona norte puede atender casos entre la Primera y Tercera regiones, lo que se concretaría en forma itinerante dependiendo en qué zona ocurra la problemática, permitiendo además que los afectados no tengan que gastar recursos en viajes.

Sara Larraín  expresó que el Gobierno actual le quitó la calidad de urgencia al proyecto, por lo que abrió un período de indicaciones hasta el 3 de mayo. Ante esto, precisó que se espera que aproximadamente el 7 de mayo el Ejecutivo le otorgue nuevamente urgencia a la iniciativa, lo que le permitirá continuar los trámites correspondientes, por lo que todo indica que en junio ya se podría contar con la promulgación oficial.


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Enzo D'Arcangeli

Por fin!

Por fin!