Alcaldesa realiza cambio de asesores

Alcaldesa realiza cambio de asesores

22 Abril 2010
Un sismo de mediana intensidad se sintió al interior de la Municipalidad de Antofagasta: la alcaldesa removió a varios asesores.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Cuando Marcela Hernando asumió como alcaldesa de Antofagasta, lo hizo acompañada de un grupo de asesores, muchos de ellos ex funcionarios del Gobierno Regional.

A más de un año en la alcaldía, Hernando realizó esta semana un drástico cambio de asesores, cambiando de puestos a dos de sus principales consejeros: Pedro Cisternas, su jefe de gabinete, y José Chávez.

Ambos asumirán como asesores ahora, del secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Ex Cormudeso, ahora CMDS) Guillermo Vargas.

El caso más llamativo es el de Cisternas, que ha sido mano derecha de Marcela Hernando desde que era directora del Servicio de Salud. Ahora, la alcaldesa tendrá a una mujer como jefa de gabinete, se trata de la ex directora regional del Fosis, Lenka Marangulic.

Otros cambios son Marcelo Díaz -ex funcionario de la Intendencia- que asume como director jurídico;  como directora municipal Cecilia Aqueveque, quien era la directora de control del municipio; y luego de la renuncia del director de finanzas, Rodolfo Gómez, para asumir como seremi del MOP, quedaría en ese cargo el actual director de DIDECO Pedro Valdés.

Entre las críticas a la gestión de Marcela Hernando, es recurrente que se le acuse de poca comunicación con la ciudadanía, que no recibe a los pobladores, que tiene poca empatía con los antofagastinos que concurren al cuarto piso a solicitar soluciones. Es de esperar que estos cambios se reflejen en una apertura del municipio, para que pongan oído en lo que realmente ocurre en las calles de la ciudad, para que problemas como el de la basura no se repitan en nuestra querida ciudad.

 

Foto/Panoramio: guichoguicho

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Jorge Salazar

SOLUCIONADO EL PROBLEMA DE

SOLUCIONADO EL PROBLEMA DE LA BASURA : Con todos esos " titulos universitarios " expuestos por el Sr. Andrade y su bagage y jefaturas en instituciones públicas en Atacamá y Antofagasta y como dice que tiene dos magister en politicas publicas y gestión de organizaciones publicas no se entiende porque la alcaldesa no lo tiene a la cabeza del problema de la basura , porque el drama de la basura pasa POR UNA MALA GESTION DE POLITICAS PUBLICAS DE LA MUNICIPALIDAD.

Imagen de Manuel Sarmiento R

Quiero pedir mis más

Quiero pedir mis más sinceras disculpas por las opiniones vertidas en este blog. En el caso específico con el cambio de asesores realizado por la señora alcaldesa, en especial con don Ricardo Andrade y creo que es de hombre reconocer cuando nos equivocamos y reitero mis disculpas por las opiniones vertidas y que claramente no tienen fundamento y que se desencadenan por el tema de la crisis de la basura.
Mi intención es aportar al engrandecimiento de esta pujante ciudad y creo que ayudar es tarea de todos.

Imagen de Ricardo Andrade H.

Con alguna tardanza retomo

Con alguna tardanza retomo que de la opinión de don Manuel Sarmiento Rojas, no puedo hacerme cargo de sus palabras respecto de Pedro y Roberto; serán ellos los que deben limpiar su “tejado de vidrio”…
Yo limpio el mío: De la opinión “argumentada y real”… quisiera aportar también el derecho a réplica, total, de la imagen de uno, solo uno se debe cuidar. Me recuerdan de mi “triste” paso por Fonasa… Huy, de verdad, de triste no tuve nada. Ha sido, lejos, la mejor experiencia profesional que he tenido en la vida. Poner en práctica una política pública como el AUGE es un desafío que implica serios esfuerzos. Tuve la dicha de ser parte de un equipo de profesionales de primera. Hacer de los primeros años del AUGE algo creíble y valedero. Tuve a mi cargo, en la parte comercial, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. De Visviri a Huasco. Recorrí, en camioneta, cuanto pueblo existe en este territorio y visité cada una de las postas, consultorios y hospitales que atienden pacientes Fonasa. Triste?. No!, para nada, triste fue presentar la renuncia para asumir nuevas funciones profesionales como asesor de la ex Intendenta Marcela Hernando. Pero feliz de los casi cinco años que estuve en la institución. Hasta hoy todavía hay personas que me saludan en la calle y agradecen mi trabajo en beneficio de su salud. No entiendo cómo alguien puede “dar fe” de mi “triste” pasado por Fonasa… No todos tienen la inteligencia para saber las motivaciones de ser funcionario público o darse cuenta de las circunstancias en que se realiza un trabajo. Esa no es mi culpa…
Respecto a lo de “apoderado del Colegio San José”… de los casi catorce años que mi hijo estuvo en ese Colegio, nunca fui apoderado de él… mi esposa cumplía esas labores. La única excepción fue en cuarto medio, cuando, por unos meses, algo colaboré en una suerte de comisión de la fiesta de egreso, nada más. Hice las consultas respecto si había alguna situación pendiente en lo personal o familiar con dicho Colegio (donde yo también estudié…) y nada. Por si acaso, consulté a la organización de ex alumnos y algunos ex profesores jefes de los cursos de mi hijo; tampoco nada. En resumen, nunca tuve participación de apoderado con el Colegio; algunas veces fui a inflar globos para una fiesta, o atender un turno en alguna kermesse o algo por el estilo, pero vida de apoderado, nunca; a pesar de lo mucho que me lo reclamaba la familia...
Por ello, a raíz de la “certeza” (“dar fe”)… he decidido que sea la institución encargada de dilucidar estas disyuntivas y presentaré una demanda contra el Sr. Manuel Sarmiento Rojas por opiniones injuriosas o por dar a entender de alguna situación anómala que pudiere afectar mi honra. Así veremos quien tiene mas limpio su tejado.
Respecto a la murga de la Plaza Sotomayor… la información está en los diarios; a la reparación de calles y aceras del casco central de Antofagasta (etapas I, II, III, IV y V, o sea, desde Av. Argentina hasta Balmaceda; y desde Uribe hasta Bolívar), y a la proliferación (situación que se arrastra de administraciones anteriores) de un comercio ambulante que en nada colaboraba con la estética urbana de la ciudad que queremos y resguardando la condición de personas detrás de cada uno de esos carritos azules, se decide trasladarlos mientras dure las obras y mientras se determina un nuevo espacio para ellos, a la Plaza Sotomayor. Las alternativas eran dos, o la Plaza Sotomayor o sacarlos de la vía pública quitándoles el permiso de trabajo (lo cual implicaba obviamente situaciones de violencia como en otras comunas). Nuestra Alcaldesa decide dialogar una solución a futuro y ofrecerles a ellos y a la ciudad condiciones dignas que merecemos. Resultado final, la “murga” estará hasta diciembre en dicho lugar. Mientras construimos el boulevard Maipú donde, con nuevo equipamiento, podrán seguir esas familias trabajando dignamente, proceso de reconversión mediante. Y respecto a la perlita de los pseudos veguinos… son los mismos que han estado por años en el sector; mientras duran las obras de remodelación del Mercado Centro, ordenada por la Municipalidad para los efectos de mejorar su infraestructura y entorno, se instalan en ese espacio. La ubicación de esos siete antofagastinos que trabajan la verdura y fruta, es el pasillo interior del Mercado. Una vez recepcionadas las obras de remodelación del Mercado, vuelven a su sitio. No sé si queda claro o necesite ahondar en el tema, me avisa no mas…
Mi autoevaluación… y sin pecar de soberbia… debo ser uno de los profesionales de la administración pública con mayor experiencia en la región. He ocupado todos los cargos de niveles jerárquicos importantes: tuve la oportunidad de ser Seremi de Economía; Consejero Regional; Asesor de los Intendentes de Antofagasta y Tarapacá; Jefaturas de decisión de proyectos y financieros; profesor universitario. He estudiado para esto, de profesión Administrador Público; dos Magister en Gestión Pública y Gestión de Organizaciones Públicas, Diplomado en Finanzas Públicas; he participado como Consultor de importantes proyectos regionales, Estrategias de Desarrollo Regional y Comunales; panelista de TV y Radio regionales; he sido dirigente social, político y deportivo. Hoy funcionario municipal, a mucha honra. Nunca sometido a sumario o sancionado por fallas, omisión y negligencia administrativa (se puede pedir estos datos en la Contraloría General de la República). Anhelo la oportunidad de los recursos (nunca he estado becado…) para poder acceder a un Doctorado en Gestión y Políticas Públicas, tema pendiente… en fin, una vasta experiencia, pero nunca conforme. Aspiro a dar más y con ello, respondo. He puesto mi mejor esfuerzo, pero sé que nunca es todo. Dar mas en la búsqueda de la solución a los problemas que nos aquejan. Mientras tengamos carenciados… significa que todavía tenemos que hacer un mejor esfuerzo.
Ese es el sino de quienes elegimos la vida pública… pasar por la vida para estar expuesto a lo señalado… pero, insisto, a las buenas palabras, a los buenos comentarios y a los buenos deseos, el sabor muy íntimo de que “vamos bien”… a lo otro… bueno, para lo otro está el Dr. Dolittle…

Imagen de Rodrigo Antilef

Como opinión personal, me

Como opinión personal, me gustaría manifestar mi tristesa por la bajada de José Chavez, un excelente funcionario, que siempre estaba dispuesto a ayudar, a colaborar en el municipio, pienso que es una gran perdida, ya que era una persona bastante operante, que conocía todo el teje y maneje, solucionaba problemas de las personas a la brevedad, dudo que se pueda encontrar a alguien con esa experiencia y ese nivel de entrega por la comunidad.

Con respecto a los otros temas que se han conversado, yo trabaje por la campaña de la Marcela Hernando, hay muchas cosas que no me han gustado como se estan haciendo, con un gran dolor debo decir que el avance ha sido mucho menor a las metas que se esperaban, he notado la poca cercanía entre la alcaldesa con la comunidad.

Además en temas como los perros vagos, la devolución de dineros, la basura, trabajo con juntas de vecinos, la organización de los eventos masivos como fuegos artificiales, ramadas, 14 de febrero se estuvo en un gran debe el año pasado.

Para mi la Alcaldesa esta al debe, pero la comunidad debe entender que estos son procesos que duran 4 años, decir que alguien se vaya o hacer tantas críticas destructivas por este medio, no llevara a nada.

Acá hay que construir ciudad, la ciudad se contruye entre todos, me da verguenza ver las cuotas de poder y peleas ciegas en el consejo municipal, el poco compromiso de los antofagastinos con la limpieza, los constantes problemas de clima laboral al interior del municipio.

Es por esto que hago un llamado a criticar pero constructivamente, las cosas no se han hecho bien, pero pienso que se puede mejorar, ahi todos deben aportar con su granito de arena.

Imagen de Carlos Saavedra martinez

Trato y Cultura: Como hoy en

Trato y Cultura:

Como hoy en dia nos descalificamos con tanta facilidad, mas alla de nuestras opciones. He visto como los que vivimos en una ciudad pujante, con una oportunidad unica en ser la mas progresista y moderna, nos descalificamos los uno a los otros.

La Ilustre Municipalidad de Antofagasta, cada dia se esfuerza por ser el centro de las actividades comunitarias en beneficio de todas y todos. La tarea no es sencilla, por una razon obvia, cuando no se tiene claro el norte, aparecen personajes como El señor Daniel Adaro Silva, que ha tratado con sus seguidores de sacarse las responsabilidades de tantas situaciones populistas y mal enfocadas que hoy vivimos.

El tiempo que la actual autoridad Sra. Marcela Hernando P., mantiene es poco mas de un año, logrando inclusive arriesgando su imagen, tomando decisiones que nadie se hubiera atrevido, menos un senador o un parlamentario, que se preocuparan de sus votos para una futura eleccion. Eso se valora y respeta.

Al estar informado, nos daremos cuenta que se han presentado situaciones de arrastre y no me extrañaria, que se buscaran mas de alguna, para responsabilizar a la actual Autoridad. Por una sencilla razon, y que es OBVIA....El interes de uno u otro sector...para llegar a la cabeza de la Municipalidad

Estimados lectores, tengo una condicion politica. Aun asi, hay que separar y colaborar trabajando y distinguiendo con responsabilidad nuestro norte, acercarnos a los problemas de nuestra gente y solucionarlo en forma concreta y no parchando con fines politicos.

Les aseguro, como se dado actualmente el tema del mala licitacion que permitió, que una Empresa como Casino, hiciera uso y deshuso de poder. Se revertirá con soluciones concretas, como las que se han tomado en conjunto con un equipo miltidisciplinario, mas con los apoyos de algunos de nuestros concejales, que responsablemente han apoyado.

Muchas de las personas, que en derecho opinan...Les pediria informarse mas de la realidad del Sistema Municipal.....No es privado, y menos comparable a otros servicios Publicos....Es muy sensible y distinto, hay que estar adentro para conocerlo en propiedad.

El tiempo demostrará, que las decisiones, que con responsabilidad se han tomado, son las acertadas. No me cabe la menor duda.

Finalmente, Cultura y buenos tratos. Los comentarios llegan igual si somos respetuosos. Mas aun, cuando hay familias completas que apoyan a los seres queridos que son criticados y desnoctados.

Cordialmente, Carlos Saavedra Martinez
.

Imagen de Osvaldo Pastén

Estimados

Estimados Lectores,
Claramente hay problemas con la Alcaldesa y su gestión.
Esto no pasa por hacer un "trueque" con asesores que carecen de expertiz universitaria; sino más bien, por crear un plan de gestión que solucione los temas de fondo.
¿Cuánto valor ha perdido Antofagasta desde que asumió este "equipo" que supuestamente "gobierna" a nuestra ciudad?
Ese es el tema de fondo.Hoy, se le está "restando" valor a Antofagasta y eso es simplemente inaceptable.
¿Qué dicen nuestros ilustres concejales? ¿Dónde están los que la apoyaron?
Concordancia y Consistencia es lo que pido.
Hoy, como ayer digo ¿qué dejó de hacer lo que tenía que hacer?
Osvaldo P.

Imagen de jorge salazar

Comenzo la sillita musical

Comenzo la sillita musical en la muni de Antofagasta , " Yo te cambio de de puesto " pero no te vas , solo los amiguis tienen pega y vamos haciendo chanchullos. La Municipalidad ultimamente contrato una empresa de alumbrado público que no tenia experiencia ni materiales y las concecuencias estan a la vista con una gran cantidad de luminarias apagadas Ej. Costanera acceso norte , sector centro Ossa entre 21 de Mayo y Uribe , plaza Sotomayor , Uribe , Condell , etc.

Imagen de el observador

LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR

LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A ANTOFAGASTA ES QUE LA ALCALDESA RENUNCIE, Y SE VAYA CON TODOS SUS ASESORES.

ESTA SRA. HA DEMOSTRADO QUE NO TIENE DEDOS PAL PIANO (RECORDEMOS TOCOPILLA, CUANDO LA GENTE SE QUEDÓ SIN COMIDA). TUVO QUE SACARLA LA BACHELET DEL CARGO ANTES QUE SIGUIERA MANDÁNDOSE CAGAZOS.

LA ALCALDESA SE HA PREOCUPADO DE APITUTAR A SUS CAMARADAS CESANTES DE LA CONCERTACIÓN CON SUELDOS MILLONARIOS. EN ESO SE GASTA LOS FONDOS PÚBLICOS DE ANTOFAGASTA.

- NO RECIBE A GENTE EN SU DESPACHO.

- NO RECIBIÓ A LOS COLECTIVEROS Y SE BURLÓ DE ELLOS.

- LE PUSO UN CANDADO GIGANTE A LA MUNICIPALIDAD Y NO RECIBIÓ A LOS PROFESORES DURANTE EL PARO.

- NO LLEGÓ A ACUERDO CON LOS RAMADEROS.
DEJÓ LA ESCOBA CON LAS RAMADAS Y DESPUÉS SE ARRANCÓ AL SUR A PASAR EL 18.

- MALTRATO Y BUROCRACIA EN LOS TRÁMITES EN LA MUNICPALIDAD.

¿ POR QUÉ LA MUNICIPALIDAD DEVOLVIÓ 10.000 MILLONES DE PESOS...?

QUIERE TANTO LA CIUDAD QUE DEVUELVE PLATA Y NO LA INVIERTE EN LA CIUDAD.

Imagen de  arnaldocanales carpio

LA ALCALDESA ESTA IGUAL QUE

LA ALCALDESA ESTA IGUAL QUE PIÑERA SEÑORES VAMOS POR EL CAMBIO Y YO VEO QUE LA COSA SIGUE IGUAL.
SEÑORA ALCALDESA CUANDO UN JEFE EMPIEZA A CAMBIAR A SUS ASESORES NO ES PORQUE SUS ASESORES SEAN LOS MALOS O INOPERANTES SI NO QUE LA CABEZA O QUIEN LOS DIRIGE ESTA MALA Y ESA PERSONA TIENE QUE PARARSE FRENTE AL UN ESPEJO Y EMPEZAR HACERSE UNA CRITICA Y LO OTRO CUANDO UNO HACE CAMBIO ES PARA SACARLOS DEL CAMPO DE JUEGO Y NO PARA INSTALARLOS EN OTRO PUESTO ESO NO ES CAMBIO ESO SE LLAMA TRASLADO Y EL QUE FUE INOPERANTE AQUI IGUAL VA SER INOPERANTE ALLA ( COMO DIJO BOBALET " EL QUE ES MALO ES MALO NO MAS.)
AHORA LO OTRO SEÑORA ALCALDESA SE DICE Y SE LE HA COMPROBADO QUE UD. NO ATIENDE A LA COMUNIDAD YO LE PREGUNTO Y DONDE QUEDO LA LA VOCACION DE SERVICIO QUE UD. PREGONABA EN SUS CAMPAÑAS UD. ME ESTA DANDO LA RAZON CON SU ACTITUD Y QUE LA TIENEN LA GRAN MAYORIA DE LOS ALCALDES QUE CUANDO SON ELEGIDOS PIERDEN LA MEMORIA QUEDAN CIEGOS Y TAMBIEN SE VUELVEN SORDOS SEÑORA ALCALDESA CUANDO UNO SE METE EN ESTOS PUESTOS TIENE QUE TENER CUERO DE LOBO Y TIENE QUE SER FIEL ASU PALABRA S LO QUE PROMETIO EN SU CAMPAÑA "TRABAJAR POR LA COMUNA Y LA COMUNA ES LA PERSONA MAS ADINERADA HASTA EL ULTIMO INDINGENTE QUE EXISTE EN LA CIUDAD.

ASI QUE SEÑORA ALCALDESA A PONERSE LAS PILAS Y ATENDER A TODOS LOS POBLADORES DE LA CIUDAD.

Imagen de karina pasten

es muy facil griticar ,pero

es muy facil griticar ,pero reconocer que uno tiene la culpa por no tener cultura y ser sucio la alcaldesa no tiene la culpa de la basura eso viene de la administracion pasada , la mentablemente ella cuando asumio estaban los contenedores y habia un contrato y ella con todo el consejo en contra pudo sacar los contenedores no olvidemos eso
ahora tratemos de ayudar
sacando la basura cuando los corresponda
y ayudarla para que antofagasta
surja no seamos negativgos
luchemos todos por antofagasta

Imagen de Manuel Sarmiento Rojas

En el cúmulo de opiniones

En el cúmulo de opiniones vertidas referentes al artículo en discusión, quiero señalar la coincidencia de mi comentario con el del señor Raúl Puertas a quien no tengo el gusto de conocer. A raíz del análisis efectuado, si doy fé de los señores Ricardo Andrade, Pedro Cisternas y Roberto Rivera, de los cuales puedo afirmar su transparente "tejado de vidrio".
Particularmente patético es el caso de don Ricardo, que reaccionó en forma virulenta y mediocre a una opinión argumentada y real de los asesores en el momento actual de la gestión alcaldicia. Me recuerdo del señor Andrade por su triste paso por Fonasa y también cuando fue apoderado del Colegio San José.
Las acciones que se van desarrollando avalan nuestra calidad moral y profesional.
Aristóteles dijo: "Todo hombre tiene derecho a tener su verdad, pero esto no significa que su verdad sea La Verdad".
Por último don Ricardo, ¿cómo se autoevalúa usted ?respecto a un hecho concreto como es la murga que existe en la plaza Sotomayor, con la última perlita de los seudo veguinos por el costado de calle Maipú.
Por favor, pongámonos serios.

Imagen de Manuel Sarmiento Rojas

En el cúmulo de opiniones

En el cúmulo de opiniones vertidas referentes al artículo en discusión, quiero señalar la coincidencia de mi comentario con el del señor Raúl Puertas a quien no tengo el gusto de conocer. A raíz del análisis efectuado, si doy fé de los señores Ricardo Andrade, Pedro Cisternas y Roberto Rivera, de los cuales puedo afirmar su transparente "tejado de vidrio".
Particularmente patético es el caso de don Ricardo, que reaccionó en forma virulenta y mediocre a una opinión argumentada y real de los asesores en el momento actual de la gestión alcaldicia. Me recuerdo del señor Andrade por su triste paso por Fonasa y también cuando fue apoderado del Colegio San José.
Las acciones que se van desarrollando avalan nuestra calidad moral y profesional.
Aristóteles dijo: "Todo hombre tiene derecho a tener su verdad, pero esto no significa que su verdad sea La Verdad".
Por último don Ricardo, ¿cómo se autoevalúa usted ?respecto a un hecho concreto como es la murga que existe en la plaza Sotomayor, con la última perlita de los seudo veguinos por el costado de calle Maipú.
Por favor, pongámonos serios.

Imagen de Pablo Reneel

Felicito a mi tocayo...por

Felicito a mi tocayo...por enseñarle a su hija a ser una ciudadana respetuosa del entorno.

Al señor opinòlogo, no puede entenderlo cuando dice que lo de las competencias es secundario!!!!!!, no señor, en este mundo globalizado se requiere justamente de mejores y mayores competencias, està out.....
¿ha pasado alguna vez por un proceso de selecciòn de personal donde la gestiòn es por competencias???

Imagen de Pepa

Coincido en lo señalado por

Coincido en lo señalado por Raul con respecto a lo de la monarquia que ambiciona el trono a cualquier precio. Felicito ademàs la seleccion de los nuevos cargos por la la calidad profesional de los asesores. Sin mediar esto, es dificil hacer una buena gestion con consejales de pacotilla que ponen trabas y buscan mas sus intereses personales y politicos en vez de ayudar a que la gestion y desarrollo de la ciudad sea una realidad. Es cosa de mirar hoy TVN, como se esta solucionando el tema de la basura, ahora encontraron sangre en los nichos del cementerio. Que barbaridad, yo evaluaria la calidad profesional de la autoridad denunciante. Pensar que en base a este tipo de show mediatico, esta gente se gana los votos y luego nos representa. Me gustarìa estar en una de sus sesiones para ver si realmente aportan con soluciones inteligentes y no con comentarios mal intencionados como este. Que mediocridad.

Imagen de Pepa

Coincido en lo señalado por

Coincido en lo señalado por Raul con respecto a lo de la monarquia que ambiciona el trono a cualquier precio. Felicito ademàs la seleccion de los nuevos cargos por la la calidad profesional de los asesores. Sin mediar esto, es dificil hacer una buena gestion con consejales de pacotilla que ponen trabas y buscan mas sus intereses personales y politicos en vez de ayudar a que la gestion y desarrollo de la ciudad sea una realidad. Es cosa de mirar hoy TVN, como se esta solucionando el tema de la basura, ahora encontraron sangre en los nichos del cementerio. Que barbaridad, yo evaluaria la calidad profesional de la autoridad denunciante. Pensar que en base a este tipo de show mediatico, esta gente se gana los votos y luego nos representa. Me gustarìa estar en una de sus sesiones para ver si realmente aportan con soluciones inteligentes y no con comentarios mal intencionados como este. Que mediocridad.

Imagen de Ricardo Andrade H.

El estar en la función

El estar en la función publica tiene esos convenientes e inconvenientes: que alguien se sienta con el derecho de opinar de otros sin siquiera conocerlos. El cambio de funciones de algunos profesionales o personas, tiene que ver la posibilidad de ir adecuando cuadros a objetivos planteados. No puede una persona opinar de otros sin conocerlos. Eso es una canallada y una bajeza que nadie merece.
Tengo más de treinta años de experiencia en el país y extranjero. Tengo estudios superiores que nadie me puede objetar y menos menospreciar. No tienen derecho de objetar funciones que no saben y la ejecución de planes y programas que desconocen.
Cada vez que el trabajo realizado muestran resultados, estos están sujetos a la interpretación publica; sean para unos, positivos; para otros negativos.
La adjudicación del derecho de opinar sobre esa experiencia o modelos de gestión desarrollados, deben, necesariamente ser probados o argumentados. Decir livianamente que soy conocido “más que por sus aciertos, por sus grandes falencias profesionales o de gestión”, refleja esa percepción de la que hablo.
Si a Raul Puertas no lo conozco, no puedo opinar de él. A lo mejor su bondad es ser desconocido, no haber estado en el aporte a ayudar a los más necesitados y por ello, arrogarse el derecho de denostarme.
No puedo, ni debo, contestar aquello. No puedo porque es una línea muy delgada en lo referente a la percepción; y no debo, por respeto a los que opinan precisamente lo contrario.
Y en aquella balanza, me quedo con la enseñanza de mis padres, que siempre me inculcaron que “vaya en la línea recta de la vida, honesta y sin prejuicio”. Y por ello a lo mejor he sido siempre considerado. No debo y no puedo, usar otras herramientas que no sean la cordura, capacidad y efectividad en los encargos profesionales que he recibido en la vida. Y así he cumplido funciones que me enorgullecen y enorgullecen a los que me importan. Lo demás, es cuento.
Una vez un alumno en la universidad en la que ejerzo como docente me enseñó una “cultura” de respuesta que nunca he practicado: aprender el ejemplo del Dr. Dolittle, aquel que hablaba con los animales. Estoy practicando y cuando aprenda a hablar con las ratas, podré sostener un dialogo con algunos que injurian bajo el alero de la ignominia, la falsedad, la ignorancia, la cobardía y el anonimato…

Imagen de Raul Puertas

Es un cambio no menor, con

Es un cambio no menor, con la salida de la priemra línea de ambos asesores, quienes la verdad aportaban poco a la conducción edilicia, mas bien uno era una especie de guardaespaldas y el otro un operador político de pacotilla, sumado a la salida hace un tiempo del director de secoplan, Roberto Rivera, quien tampoco fué capaz de levantar la gestión municipal, mas otros cercanos que estuvieron junto a ella, lo que se busca, es dar un vuelco rotundo a un camino que hasta ahora conducia directo al barranco.
Es de esperar que nuestra máxima autoridad municipal, haya tomado un respiro, reflexionado sobre su forma de gobernar, calmado sus pasiones y por sobre todo, ese ego que no le permitía escuchar ni entender que otros, pueden tener razón y no solo ella, terminando esa constante pugna interna por demostrar que es superior al resto, lo cual la ha llevado a dejar una herencia de gestiones mediocres en donde tuvo la posibilidad de conducir, y varios enemigos en el camino.
Tengo la esperanza que con estos cambio, y otros mas que se debiesen dar, como algunos asesores que aun mantiene, entre los que destacan por sus "meritos históricos", Ricardo Andrade e Ivo Rojas, ambos conocidos mas que por sus aciertos, por sus grandes falencias profesionales o de gestión, y la llegada de profesionales de primer nivel, como Victor Hugo Veliz en secoplan, Marcelo Díaz como asesor jurídico, Lenka Marangunic ahora como jefa de gabinete, mas otros que se especulan debiesen aterrizar en el municipo, provenientes en algunos casos, de la gestión del gobierno regional recién pasado, se pueda romper la tendencia y garantizar una mejor gestión que la que se luce en sus vitrinas.
Lo último que quisiese ver, es de regreso a la monarquía Araya en la municipalidad, eso si sería un desastre para la comuna y para la concertación, por ello, espero realmente, que la Doctora Hernando, pueda revertir el magro resultado hoy que se acerca al término del primer tiempo de su gestión, para muchos un mal menor, para otros "es lo que hay".

Imagen de pablo

amigo pepito generaciones

amigo pepito

generaciones futuras cambiaran ese estigma en la ciudad

mi hija 2 años seis meses guarda su basura en el bolsillo hasta encontrar un papelero o simplemente hasta llegar a la casa

Imagen de pepito

Leo y escucho a mucha gente

Leo y escucho a mucha gente atacar a la Alcaldesa de la ciudad, sobre el tema de la basura,si bien es cierto que la Municipalidad es la encargada de la extracion , acopio de la basura,etc.-la responsabilidad es de todos los habitantes de esta ciudad.-
Pero las cosas hay que decirlas por su nombre no importa a quien duela, o bien mas vale ponerse colorado una vez que vivir siempre sonrojado,en esta ciudad no existe la cultura del aseo tan simple como eso.-
La gente tira basura donde quiere,no les importa el resto de los vecinos,la gente se siente con derecho a hacer lo que quiere,y siempre quieren que otros les solucionen los problemas que ellos mismos generan.-
Y como son tan frescos siempre le echan la culpa al chancho y nó a quien le dá las cascaras.-
Quizas muchos no estarán de acuerdo conmigo pero hay que reconocer que mientras no tengamos respeto por los vecinos jamas seremos respetados, como dice el viejo adagio.-
pepito

Imagen de ivet godoy

ESPEREMOS QUE CON EL RETIRO

ESPEREMOS QUE CON EL RETIRO DE LOS CONTENEDORES, TAMBIEN SE LLEVEN TODO LO MALO QUE HAY HOY, SE NECESITAN PERSONAS PROFESIONALES QUE HAGAN SU TRABAJO, Y SINO YA QUE LES CANCELAN UN SUELDO - SE CAMBIAN Y ESTO ES DESDE LA CABEZA HASTA LOS PIES.

AHORA TAMBIEN ES DE ESPERAR QUE LOS VECINOS SUCIOS, APRENDAN QUE DEBEN SACAR SUS BASURAS SOLO LOS DIAS INDICADOS Y DEJARLOS EN LA PUERTA DE SU DOMICILIO Y NO EN OTRO LUGAR DONDE A ELLOS LES ACOMODE. Y NO IMPORTANDO LO QUE PROVOCA A SUS VECINOS.

Imagen de jenny

nuestra querida alcaldesa

nuestra querida alcaldesa deberia ser la reina de la primavera, a ella solo le interesan los eventos faranduleros de nuestra ciudad...aunque le recomiendo que tambien cambie su asesor de imagen..
con cariño.

Imagen de opinólogo

....que

....que fácil.......cambiarlos sólo de oficina, en el fondo son los mismos incompetentes que cero aporte han hecho a la comunidad,.........y los que llegan son otro lote de amiguis,...( no creo que sea por sus capacidades y competencias eso es secundario )quiere confundir a la opinión pública, debería renunciar ella que entre otras cosas nunca tuvo un container de basura en su cuadra ni mucho menos bolsas de basura esparcidas en la puerta de su casa.

Imagen de jorge salazar

La solución de los

La solución de los problemas de Antofagasta parte también por el cambio de Alcalde , es de esperar que los cambios prime sobre la SOBERBIA ALCALDICIA.

Imagen de Miguel

como se cambian los

como se cambian los mismos....