Cobro de estacionamientos: Corte de Apelaciones multa a Mall

Cobro de estacionamientos: Corte de Apelaciones multa a Mall

23 Abril 2010
¿Se acuerda que el cobro de estacionamientos en el Mall era ilegal? Mall tendrá que pagar multa por realizar obras sin permiso municipal.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Mall Plaza Antofagasta tendrá que pagar una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) tras el fallo condenatorio emitido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, por haber realizado obras -las de construcción del sistema de parking- sin los debidos permisos municipales.

El actual dictamen de la Corte de Apelaciones anula la sentencia emitida en noviembre de 2009 por el Segundo Juzgado de Policía Local, que desestimaba la infracción cursada por la Dirección de Obras del municipio en el mes de julio pasado a Mall Plaza, al realizar obras en la planta subterránea del estacionamiento que modificaban el permiso de construcción, infringiendo lo dispuesto en el artículo 5.1.1. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

Esta denuncia fue complementada por la municipalidad con información referente a que en el lugar donde se emplaza el Mall es una “Zona de desarrollo urbano condicionado (ZUDC 01-C1bc)”, el que no permite la explotación de playas de estacionamientos en virtud a lo estipulado en el Plano Regulador de la comuna de Antofagasta.

De esta forma, y tras varios meses de discusión judicial, finalmente fue rechazada la postura de la defensa del centro comercial que sostenía que las obras realizadas en ningún caso eran construcciones o alteraciones que debiesen obtener autorización del municipio, ya que éstas mantendrían en exactas condiciones las características estructurales, superficies, accesos y salidas de la planta subterránea, tal como fueron aprobadas en el permiso de construcción correspondiente.

El administrador municipal, José Vargas Fritz, destacó que con este fallo no solo se ratifica que la postura del municipio estuvo siempre ajustada a derecho, sino que además abre posibilidades desde el punto de vista jurídico para continuar con la fiscalización, cursar las multas correspondientes e incluso solicitar la demolición de esta obra.

Vargas contó que existe una segunda causa pendiente en el Tercer Juzgado de Policía Local por la infracción cursada al ejercer una actividad comercial sin patente municipal, ya que Mall Plaza sólo cuenta con una patente de oficina administrativa, lo que no incluye el cobro por estacionamiento e infringe la Ley de Rentas.

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Oscar D'Arcangeli A.

por mientras sigamos

por mientras sigamos pagando...
la multa ...un moco para el Mall.
además te roban igual en el estacionamiento.

Imagen de el observador

El cobro indebido e injusto

El cobro indebido e injusto es el que está haciendo el mall a sus clientes, y a sus trabajadores. Se supone que si se va a comprar o a consumir en una de sus dependencias, boleta en mano y justificando el tiempo debería estar exento de pagar estacionamiento.

Pero por otro lado, y cosa totalmente distinta, son los sinverguenzas caradura que van a estacionar sus autos allí todo el día sin pagar un peso, y sin comprar nada. Por culpa de estas garrapatas ciudadanas es que ahora pagan justos por pecadores. Esta gentuza cagó el sistema.

Son estos mismos sinverguenzas que tienen el centro convertido en un asco desordenado con autos estacionados en los paraderos de locomoción, grifos, pasos de cebra, arriba de las veredas, en doble hasta en tercera fila.

Y la grúa ? anda podando árboles. Esa es la gestión de la alcaldesa y su séquito de inoperantes.

Lo más inteligente que puede hacer el mall es dejar de cobrar por concepto de estacionamiento. Pero también no dejar que los sinverguenzas se vayan a estacionar gratis todo el día, quitándole espacio a los verdaderos clientes que tienen todo el derecho de ocupar el estacionamiento.

** Ahora la famosa municipalidad si quiere tanto a la ciudadanía, debería dejar de vestirse con ropa ajena, y empezar la construcción de un estacionamiento público. Empezar a justificar los fondos públicos.

La municipalidad inoperante en vez de perder el tiempo en tonteras y luchas sin sentido debería empezar a llevarse con la grúa los famosos autos mal estacionados en los paraderos, grifos, pasos de cebra, arriba de las veredas. Pero como este municipio es pura demagogia y populismo prefiere contarle el cuento a la ciudadanía.

También debería apurar los "trabajitos de flojo" que tienen en la calle maipú entre latorre y 14 de febrero, allí tienen el material botado, apilado en vano, sin ningún movimiento, desde marzo pasado.