25 mil 174 antofagastinos ya recibieron su Bono Marzo ¿Ya fue por el suyo?

23 Abril 2010
Para todas aquellas personas que aún no saben si son beneficiarias pueden realizar sus consultas en la página web www.bonomarzo2010.cl
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

Un total de 25 mil 174 chilenos y chilenas de nuestra región han cobrado el Bono de Apoyo a la Familia que comenzó a pagarse a partir del martes 30 de marzo y que beneficiará a cerca de 35 mil familias que cobraban Asignación Familiar o Maternal y que recibieron un ingreso promedio bruto durante el primer semestre del 2009 menor o igual a $457.954. También para quienes recibían Subsidio Único Familiar (SUF) o pertenecen a Chile Solidario.

Según informó  el Director Regional del Instituto de Previsión Social (IPS ex INP), Rafael Carvajal Palacios, hasta el martes 20 de abril se ha pagado a nivel regional un 75% del total de bonos estimados para nuestra región en base a los bonos entregados en agosto pasado,  los que equivalen a 48 mil 358.

El Director agregó "el procedimiento implementado a nivel regional para distribuir el bono ha sido eficiente y la respuesta por parte de los beneficiarios también.

Esto se refleja en que la gente con derecho al beneficio se ha informado a tiempo y ha acudido a cobrar en el día que le corresponde". Añadió "Durante las primeras semanas tuvimos puntos de atención extraordinarios en sucursales de los Banco Estado y BBVA junto a diversas Cajas de Compensación.

Además, durante todo el mes de abril hemos instalado oficinas exclusivas para la atención de consultas y reclamos del Bono en dependencias de los Centros de Atención Previsional de la región, oficinas que superaron las 600 atenciones regionales diarias en promedio", dijo Carvajal.

Reclamos

Carvajal Palacios manifestó que "una vez que la persona aparece en el listado como beneficiaria tiene hasta seis meses para cobrar su bono. Asimismo, si no aparece en la lista de beneficiarios y cree reunir los requisitos para obtener el beneficio, tiene un año para realizar el reclamo en la entidad administradora de su carga familiar".

En este sentido, si la entidad administradora de su carga familiar es una Caja de Compensación, debe ingresar sólo a través de esa entidad su reclamo. De lo contrario, si su empleador pertenece al IPS debe ir a las oficinas del instituto a regularizar su situación.

Por el contrario, si su empleador es un Servicio Público o Municipalidad o Cajas de Previsión de la Defensa nacional o Carabineros de Chile (DIPRECA O CAPREDENA), Investigaciones y Gendarmería debe ir al Departamento de Recursos Humanos de su empleador ya que este opera como entidad administradora en estos casos.

Si es Pensionado, debe ir a la entidad que le paga la pensión ( AFP-IPS-Compañía de Seguro-Mutualidades de Seguridad), para ingresar un reclamo.

Para todas aquellas personas que aún no saben si son beneficiarias pueden realizar sus consultas en la página web www.bonomarzo2010.cl portal que a la fecha, registra más de 2 millones 500 mil visitas; a través de la línea gratuita 800 550 200  que ha atendido más de 900 mil llamadas telefónicas ó enviando un mensaje de texto al 2324 escribiendo la palabra bono y anotando el rut (valor del mensaje 48 pesos).